Después de haber tomado declaración a los dos detenidos, la juez ha acordado el ingreso en prisión, así como la suspensión de la patria potestad y de la guarda y custodia, que pasa a atribuirse al Gobierno del Principado de Asturias.
Las diligencias se abren por violencia doméstica, con maltrato habitual psicológico y abandono de menores, aunque pudo existir también un delito de «detención ilegal», según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Los detenidos serán trasladados «de inmediato» al centro penitenciario de Asturias.
La Fiscalía solicitó al Juzgado la medida cautelar al considerar que existe riesgo de fuga y para asegurar la protección de los menores. Sin perjuicio del desarrollo de la instrucción del procedimiento, el Ministerio Público entiende que los hechos podrían ser constitutivos de los delitos de detención ilegal, abandono de familia y maltrato psicológico habitual. El Juzgado dictará el correspondiente auto al respecto.
La operación, como ya ha trascendido, se desarrolló gracias a la alerta de una vecina. La Policía Local puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía del Principado de Asturias y, tras una reunión con la Fiscal Superior, María Eugenia Prendes, se dio traslado a la Sección de Menores, donde -en comunicación con la letrada del Menor- se incoaron unas diligencias para conocer la situación de los tres niños.
En el marco de este expediente, el fiscal coordinador de Menores, Jorge Fernández Caldevilla, ofició a la Unidad de Policía Judicial de la Policía Local de Oviedo para que realizara las averiguaciones oportunas sobre el estado de los menores.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete