Jorge Azcón abre las puertas del gobierno a Vox en Aragón en pleno debate interno del PP
El popular, que descarta que haya nuevas elecciones en la región, retoma hoy las negociaciones para formar Gobierno
Sigue en directo toda la actualidad política tras las elecciones del 23J
Mapa | ¿Qué ha votado tu vecino? Los resultados, calle a calle
Jorge Azcón, presidente del PP en Aragón
Aunque han pasado ya dos meses desde las elecciones autonómicas del 28M, aún quedan regiones sin gobierno. Una de ellas es Aragón, donde Jorge Azcón, presidente del PP, ha anunciado que retoma las conversaciones para lograr un Ejecutivo «de amplia base» en ... el que no descarta «ningún escenario». Ni siquiera que Vox forme parte de él, algo que parecía una línea roja para los populares antes del 23J y que ahora no se descarta.
Azcón ha tomado la palabra esta mañana para dejar claras varias cosas. La primera, que el futuro gobierno de Aragón estará presidido por él y que no habrá repetición electoral. A partir de ahí, las dudas, aunque menos que hace unas semanas. Esta vez, el popular ha dejado la puerta abierta a un posible entendimiento con Vox que hasta ahora parecía imposible.
«Los aragoneses han ratificado lo que votaron en mayo y esto consolida el nuevo ciclo político que se abre en Aragón. Esta misma mañana llamaré a los presidentes de los tres partidos que expresaron su intención de contribuir a la gobernabilidad de la región en la ronda de conversaciones llevadas a cabo tras el 28M», señaló Azcón, quien dejó claro que las reuniones serían inminentes, con el objetivo de cerrar un acuerdo cuanto antes.
En Aragón, el PP sacó 28 diputados en las elecciones autonómicas, los mismos que toda la izquierda y seis menos que la mayoría absoluta. Por eso, Azcón buscó en un primer momento que Vox (7 escaños) se abstuviera en la investidura, algo que la formación de Abascal negó.
Aquellas negociaciones -mucho más discretas y tranquilas que en otras regiones- terminaron sin acuerdo y se retoman ahora con una paisaje diferente. «El resultado de las elecciones del 23J debe ser otro elemento a tener en cuenta en las conversaciones», señaló el popular, que detalló que tanto su partido como Vox han avanzado en el porcentaje de apoyo recibido, mientras que Teruel Existe y Partido Aragonés (las otras dos fuerzas implicadas en la gobernabilidad) no lo han hecho.
«Mis preferencias no han cambiado, pero no descarto ningún escenario. Lo central es que el próximo gobierno de Aragón estará presidido por el PP y no vamos a prejuzgar lo que venga por delante. De Vox le interesa hablar a la izquierda, a mí me interesa hablar de Aragón», señaló, sin descartar que Vox pudiera formar parte de su Gobierno.
Una entrada que ayudaría, sin duda, a luchar contra uno de los que Azcón cree que debe ser objetivo prioritario de su legislatura. «Me preocupa la posición dominante que tienen los independentistas después del domingo. Los más contentos esa noche electoral eran Otegi, Puigdemont y Junqueras. Parece que Sánchez está dispuesto a conceder a los enemigos de España todo y en Aragón no vamos a claudicar en la defensa de lo que consideramos nuestro», expresó.
Sobre el acuerdo programático, que ya esbozaron en anteriores reuniones con esos grupos políticos mencionados, Azcón recordó que no iban a dar marcha atrás en ninguna de sus ideas centrales. «Ni en violencia de género, ni en el trasvase del Ebro... nada va a cambiar. Lo que va en nuestro programa no va a variar. No renunciaremos a ninguna de nuestras ideas centrales», concluyó.
La fecha límite para formar Gobierno en Aragón es el 23 de agosto, aunque Azcón rechazó la idea de llegar hasta ese momento con las negociaciones en el aire. «Las reuniones van a ser inminentes», dijo, deseando que esta misma semana pueda haber ya un acuerdo para su investidura.