SOCIEDAD
Los timos aumentan el miedo y la dependencia de los ancianos
La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) alerta del aumento de los «engaños a domicilio»
ROBERTO PÉREZ
Los timos y los engaños encubiertos como ofertas comerciales o servicios domésticos han aumentado coincidiendo con la crisis económica, y los «objetivos» principales de estas prácticas son los ancianos. La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha hecho un llamamiento público para ... que las personas mayores se «atrevan a decir no me interesa» cuando se enfrenten a llamadas telefónicas o a visitas a domicilio en las que sospechen de este tipo de prácticas.
Además, la UCA ha advertido que ser víctima de este tipo de situaciones deja secuelas en los ancianos, porque «las personas mayores que han sido objeto de un timo o de un engaño, sufren una quiebra en su seguridad y se vuelven más dependientes por el miedo» .
Esta organización de consumidores ha emitido una serie de consejos para extremar la precaución y estar prevenidos. Explica que suelen ser empresas o profesionales que «utilizan prácticas comerciales agresivas» . «Mediante engaño -indica la UCA- instan a contratar un servicio o a comprar un producto que el anciano no precisa, o le presionan para que haga la revisión de una instalación que no es necesaria, o le aseguran que comprando ese producto va a mejorar su salud y le desaparecerán los dolores». Afirma que «en muchas ocasiones, utilizan un regalo como cebo para hacerles comprar sus productos y ofrecen una financiación inmediata para que no tenga dificultades en adquirirlo».
Según la UCA, la venta de productos milagro y de aparatos domésticos para el tratamiento de agua son dos de los segmentos en los que han detectado más ofertas engañosas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete