Hazte premium Hazte premium

Política

Podemos humilla al PSOE aragonés

Los socialistas, escaldados tras sentarse a hablar de listas conjuntas al Senado en esta región, en contra de la directriz que había marcado Pedro Sánchez

Imagen de la reunión mantenida entre PSOE, Podemos, CHA e IU en Zaragoza

Roberto Pérez

La aventura de hablar de listas conjuntas al Senado en Aragón entre PSOE , Podemos, IU y la Chunta Aragonesista (CHA) ha sido fugaz, pero, pese a lo breve de la escenificación, ha servido para que los socialistas hayan salido escaldados y dan por finiquitado el asunto.

El encuentro tuvo lugar este martes. Fue puro teatro. Lo admiten fuentes del PSOE, donde no han tardado en arrepentirse a haber seguido, siquiera por unos instantes, el juego que les ofrecieron por su izquierda.

Podemos aprovechó la reunión para plantear exigencias incumplibles para el PSOE y consideradas por los socialistas como una humillación. Entre ellas, que el expresidente regional Marcelino Iglesias fuera expulsado del Senado -actualmente es senador autonómico- o aprobar la eliminación de las diputaciones provinciales -lo mismo que en los últimos meses había levantado en rebelión al PSOE aragonés por haber sido incluida en el pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera (C's)-.

Por si fuera poco, los socialistas se sentaron este martes en esa reunión con Podemos, IU y la Chunta en el mismo momento en que, desde Madrid, su jefe de filas, Sánchez, desautorizaba públicamente cualquier posible acuerdo de listas conjuntas con el partido de Pablo Iglesias.

El PSOE aragonés, al final, no ha tenido más remedio que aceptar que erró al sentarse en esa mesa. El reconocimiento del fallo lo han admitido más en privado que en público. En las declaraciones oficiales la versión ha sido algo más suave, pero apuntando a la misma dirección. La secretaria de Organización del PSOE aragonés, Pilar Alegría , que fue la que acudió al encuentro, reconoció que todo había sido puro teatro. Calificó la reunión de «postureo».

La Chunta y el gobierno de Lambán

Ahora la incógnita está en la Chunta . Pese a que desde hace once meses forma gobierno de coalición en Aragón con el PSOE, este partido nacionalista de izquierdas -que aboga por el derecho de autodeterminación- sigue dejándose querer por Podemos y no ha descartado aún la opción de echarse en brazos de los de Pablo Iglesias para concurrir conjuntamente a las elecciones generales de junio.

En el PSOE el mero hecho de que la Chunta se esté pensando esa alternativa lo han considerado ya como una afrenta. Los socialistas le han ofrecido también a CHA ir con ellos a las generales. Si al final se fueran con Podemos, el presidente aragonés, Javier Lambán (PSOE), ya ha advertido que es más que probable que se replanteara finiquitar la actual presencia de la Chunta en su gobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación