Arturo Aliaga (PAR) pasa a ser vicepresidente y consjero de Industria del Gobierno de Javier Lambán
Arturo Aliaga (PAR) pasa a ser vicepresidente y consjero de Industria del Gobierno de Javier Lambán - Fabián Simón
Política

Diez consejerías y una vicepresidencia: así se reparten los cargos en el nuevo cuatripartito de Lambán

El socialista Pérez Anadón, nuevo consejero de Hacienda en sustitución de Fernando Gimeno

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diez consejerías y una vicepresidencia conforman el nuevo Gobierno aragonés del socialista Javier Lambán. Son dos altos cargos más de los que había hasta ahora, y los dos pasa a ocuparlos el líder del PAR, Arturo Aliaga, que ha sido nombrado vicepresidente y consejero de Industria del Ejecutivo cuatripartito que el PSOE comparte con el PAR, Podemos y la Chunta.

Tal y como estaba previsto, el aragonesista tiene un peso especial en el nuevo gabinete. Lambán ha logrado mantenerse al frente del Gobierno aragonés gracias al PAR. Le debe el mandato que acaba de estrenar, porque si el PAR hubiera querido podía haber dado el gobierno a una alianza de centro-derecha junto al PP, Cs y Vox. Pero prefirió inclinarse del lado del PSOE y eso le ha valido un protagonismo especial en el Ejecutivo regional -en las Cortes de Aragón el PAR solo tiene tres de los 67 escaños que conforman la Cámara autonómica-.

Pérez Anadón (izquierda) sustituye a Fernando Gimeno (derecha) como consejero de Hacienda
Pérez Anadón (izquierda) sustituye a Fernando Gimeno (derecha) como consejero de Hacienda - F. Simón

El nuevo Ejecutivo aragonés que se ha hecho público este lunes confirma también la salida del socialista Fernando Gimeno, que en los cuatro últimos años ha sido consejero de Hacienda y que llegó al Gobierno de Javier Lambán desde el Ayuntamiento de Zaragoza, donde formó parte de lo sucesivos gobiernos municipales de Juan Alberto Belloch. Ahora, a Lambán le tocaba hacer hueco en el Gobierno regional para repartirlo con sus socios -PAR, Podemos y la Chunta-, y ha prescindido de Fernando Gimeno. También sale del gabinete el socialista Vicente Guillén, que ha pasado a ser portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón y tras haber sido consejero de Presidencia durante los cuatro últimos años.

Al frente de la Consejería de Hacienda pasa a estar el veterano Carlos Pérez Anadón, de larga trayectoria política tras haber encadenado cargos públicos desde los años 80 en instituciones de lo más diverso: fue diputado provincial, delegado del Gobierno en Aragón, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, concejal del gobierno municipal de Belloch, en los últimos años portavoz del grupo municipal del PSOE en Zaragoza… Ahora pasa a estar al frente de las arcas autonómicas en un Ejecutivo que maneja anualmente más de 6.000 millones de euros de presupuesto.

Maru Díaz (Podemos) es la nueva consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento
Maru Díaz (Podemos) es la nueva consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento - F. Simón

Por su parte, Podemos se estrena en el Gobierno de Aragón con su hasta ahora portavoz parlamentaria, Maru Díaz (Tarazona, 1990). Graduada en Filosofía por la Universidad de Zaragoza, especializada en pensamiento político contemporáneo, ahora pasa a ser consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

La otra novedad es la entrada del socialista Felipe Faci como consejero de Educación, Cultura y Deporte en sustitución de la también socialista Mayte Pérez, que refuerza su peso en el Gobierno de Lambán al haber sido nombrada consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, lo que a su vez la perfila como nueva portavoz del Ejecutivo.

El resto de miembros del gabinete repiten respecto a la anterior legislatura. Así, el dirigente de la Chunta José Luis Soro sigue como consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, cargo que ya ocupó durante la anterior legislatura. Y los socialistas Pilar Ventura, Joaquín Olona, María Victoria Broto y Marta Gastón continúan, respectivamente, al frente de las consejerías de Sanidad, Agricultura, Ciudadanía y Derechos Sociales, y Economía y Empleo.