Economía
Canarias, Baleares y Aragón lideran la destrucción de empleo en España mientras engordan la Administración
Son las tres comunidades donde más se ha deteriorado el tejido empresarial desde que irrumpió el Covid-19, pero al mismo tiempo están disparando el empleo público
Imagen de archivo de parados haciendo cola a las puertas de una oficina del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem)
Aragón lidera el penoso ránking de la destrucción de empleo en el tejido empresarial español , junto a Canarias y Baleares. Son las tres comunidades autónomas en las que más se ha deteriorado su sector privado desde que empezó la crisis, aunque están ... maquillando gran parte del descalabro con una acelerada contratación de empleo público . En un año y tres meses, Canarias ha perdido el 20% del empleo privado que tenía, Baleares el 16% y Aragón el 8%. Sin embargo, al mismo tiempo, han engordado sus plantillas públicas, respectivamente, un 11,5%, un 14,7% y un 14,6%.
Desde que irrumpió el Covid-19, Canarias y Baleares han sido los territorios más castigados por la crisis económica. En ambos casos ha sido un efecto lógico: la principal industria de los archipiélagos es el turismo, y el coronavirus lo ha tumbado. Pero el caso de Aragón es distinto, porque no vive del turismo, y lo que denotan las cifras es un preocupante deterioro general de su tejido productivo a la par que engordan las plantillas de la Administración.
Hace once meses, el 1 de junio del año pasado, Aragón presumía de ser la primera comunidad en poner en marcha un plan anticrisis. El Gobierno de Javier Lambán diseñó ese plan y en él estamparon su firma el PP y Cs junto al cuatripartito gobernante (PSOE, Podemos, Chunta PAR), IU, los sindicatos y las organizaciones empresariales. Pero la realidad ha desbaratado el optimismo de aquellos anuncios. En la economía aragonesa, lo único que ha despegado con fuerza desde entonces ha sido el empleo público. Mientras, se acentúa la asfixia laboral en la empresa privada. Lo ocurrido en el arranque de este 2021 lo certifica: según la Encuesta de Población Activa (EPA) , el primer trimestre del año se ha saldado en Aragón con la pérdida de otros 2.300 puestos de trabajo en la empresa privada, mientras la Administración ha sumado 600 asalariados más .
En la España peninsular, Aragón es el líder absoluto en destrucción de empleo en el tejido empresarial: se han volatilizado 39.500 puestos de trabajo en el sector privado, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Eso sí, al mismo tiempo, las administraciones –con el Gobierno aragonés al frente– han engordado en plena crisis con la incorporación de otros 14.700 empleados públicos.
Asalariados en la Administración
Ese contraste entre la asfixia que sufre el sector privado y la vorágine de contratos en la Administración también se da, en mayor o menor medida, en varias autonomías. Entre ellas, en las que más empleo privado se está destruyendo.
Desde que empezó la crisis del Covid, Aragón ha disparado el empleo público un 14,6% , porcentaje casi idéntico al que se ha dado en Baleares, que ha sumado 11.000 empleados públicos desde el primer trimestre de 2020.
En Canarias , por su parte, sus administraciones han engordado con la incorporación de otros 17.900 empleados públicos , así que ahora su plantilla es un 11,5% mayor que antes de la pandemia.
Pero, en creación de empleo en plena crisis, Asturias no tiene rival: ha aumentado un 17,1% en un año y tres meses, ha sumado 13.200 empleados públicos más , con lo que en el Principado ya son 90.000 los que están a sueldo de las adminsitraciones. Al mismo tiempo, Asturias es una de las comunidades que más empleo ha destruido en el sector privado, unos 21.000 empleos perdidos, el 6,6% del que tenía antes de la crisis sanitaria, según la EPA.
Gobiernos del PSOE
Estas cuatro comunidades autónomas están presididas por el PSOE : Adrián Barbón en Asturias, Javier Lambán en Aragón, Francina Armengol en Baleares, y Ángel Víctor Torres en Canarias.
En algunos casos, este fuerte aumento del empleo público viene de atrás. Es el caso de Aragón, donde la Administración regional lleva engordando sin freno desde que Lambán llegó al Ejecutivo autónomo, en el verano de 2015. Como informó recientemente ABC, los registros oficiales del Gobierno aragonés evidencian que, desde el verano de 2015, ha llevado a cabo una masiva contratación de interinos: más de 8.000 en solo en cinco años . Eso ha elevado hasta los 60.000 empleados la plantilla que dirige el Gobierno aragonés. A ella hay que sumar los que están a sueldo de ayuntamientos, comarcas, diputaciones y organismos estatales radicados en Aragón.