El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena va más allá y ha pedido judicialmente que intervenga la Fiscalía , al entender que las autoridades catalanas, al incumplir esas órdenes judiciales, han incurrido en los delitos de desobediencia y de apropiación indebida .
El Ejecutivo regional que preside el socialista Javier Lambán tomó este martes la decisión de promover este nuevo requerimiento judicial para la ejecución forzosa de la sentencia que obliga a Cataluña a entregar esas 97 piezas, pertenecientes al histórico Monasterio de Villanueva de Sijena.
El acuerdo lo ha adoptado después de que ayer culminara el plazo de dos meses que el juzgado número 1 de Huesca le dio a la Generalitat para que entregara esas obras de arte, tras determinar que el Gobierno catalán se hizo con ellas mediante compras ilegales entre los años 1983 y 1994.
La consejera aragonesa de Cultura, Mayte Pérez, ha insistido en que la Justicia debe intervenir con todo rigor ante la desobediencia de la Generalitat a las órdenes judiciales. «El tiempo de la voluntad política pasó y estamos en otro asunto, que es el cumplimiento del estado de derecho». «Poca legitimidad puede tener una institución que se precia de hacer un desacato a las normas y a las sentencias judiciales», ha remarcado Mayte Pérez.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete