Trabajadores en paro, haciendo fila en una Oficina de Empleo
Trabajadores en paro, haciendo fila en una Oficina de Empleo - Fabián Simón
Economía

Aragón aún necesita crear 26.000 empleos para dar carpetazo a la crisis, once años después

Aún no se ha recuperado la cuarta parte del empleo que la recesión destruyó en esta Comunidad

ZaragozaActualizado:

Sobre el papel, en términos de Producto Interior Bruto (PIB), España salió de la crisis económica en 2014. A pie de calle, sin embargo, algunas de las heridas que dejó siguen abiertas. Entre ellas, la pérdida de puestos de trabajo. Y Aragón es una de las regiones que da fe de ello con claridad: a estas alturas, la Comunidad todavía no ha recuperado el 27% de todo el empleo que perdió con la recesión.

Según las últimas cifras oficiales de afiliados a la Seguridad Social, Aragón necesita crear 26.000 empleos netos para volver a las cifras de ocupación que tenía hace justo once años, cuando empezó a asomar la crisis económica. Y conseguir 26.000 empleos netos no es sencillo, menos aún tras comprobar que Aragón –como la mayor parte de regiones españolas- han ralentizado el ritmo de creación de empleo durante el último año –en 2018 se crearon menos puestos de trabajo que en 2017-.

Al ritmo del último ejercicio, harían falta casi cuatro años más para que Aragón vuelva a tener el mismo número de ocupados que a finales de 2007. Pero, en sí mismo, mantener el actual ritmo de crecimiento se antoja complicado a medio plazo: la economía se está desacelerando, el mercado laboral ya lo está notando con claridad, y algunos expertos apuntan al riesgo de que la economía pueda estar en la antesala de otra crisis. En cualquier caso, se advierte que cuando la economía crece por debajo del 2% se deja de crear empleo o no se crea en volúmenes significativos.

De momento, durante el último año Aragón ha sido la tercera región española en la que más se ha frenado la creación de empleo, solo por detrás de Asturias y Cantabria. La desaceleración ha alcanzado en el mercado laboral aragonés un preocupante -35%, todo ello cuando aún no le queda mucho camino por recorrer para cerrar las heridas de la crisis.

De diciembre de 2007 a diciembre de 2013, se destruyeron en Aragón un total 96.531 puestos de trabajo. De diciembre de 2013 a diciembre de 2018, ha creado 70.631. Es decir, a estas alturas, el saldo de conjunto de los once últimos años dejan en Aragón una pérdida de 25.900 empleos.

Esta región anda bastante más rezagada que la media nacional en términos de recuperación laboral. Así, mientras España ha recuperado ya el 88% del empleo que destruyó la crisis, Aragón solo ha conseguido compensar el 73%, tras cuatro años de crecimientos ininterrumpidos del PIB.