críticas del edil rojas
IU y PP caldean el escenario postelectoral con reproches mutuos
El candidato de la coalición de izquierdas tilda de «ridícula» la impugnación por los populares del resultado de once mesas
B. L.
La tensión postelectoral va subiendo a medida que se acercan jornadas clave para que PSOE, IU y Ganemos -agrupación de electores que apoya Podemos- formen un gobierno tripartito o alcancen un acuerdo de menor nivel pero que permita a los socialistas, los más votados en ... la izquierda, acceder a la Alcaldía. Todo apunta a que por una vía u otra -Ganemos podría no entrar en el equipo que dirija Capitulares, pero se da por hecho que apoyará que el bastón de mando sea para el PSOE- llegarán a un acuerdo y la candidata socialista, Isabel Ambrosio, será la regidora.
Las tres formaciones de izquierdas suman 15 ediles, la cifra mágica que da la mayoría absoluta en el Pleno. Su alianza haría que el PP perdiera la Alcaldía, pese a haber ganado las municipales con 11 ediles. Eso sí, los populares sufrieron un fuerte retroceso, ya que en 2011 lograron 16 asientos.
El PP apura sus últimos cartuchos. Ha anunciado la impugnación ante la Junta Electoral de Zona del resultado de once mesas electorales, por considerar que en ellas se han dado irregularidades. No extraña dado que Ciudadanos, que reclamará en seis mesas, se ha quedado a unos 200 votos de conseguir su tercer edil que haría saltar por los aires la opcion del tripartito. Esta decisión de los populares no ha gustado nada al cabeza de lista de IU en las municipales y coordinador provincial de este partido, Pedro García. En su cuenta oficial de Twitter, ha calificado de «ridícula» la impugnación del PP de mesas electorales. «Hay que ser democrático y caballero sobre todo en la derrota», concluye su mensaje.
Rojas: «El PP ha gobernado Córdoba por méritos propios; no por regalos de otros partidos»
Pero en las filas populares también ha habido un dardo para la coalición de izquierdas. Tras la presentación de la «Shopping Night» del Centro, el edil de Comercio, Ricardo Rojas (PP), ha cargado contra la alianza de la izquierda que evitará que su partido siga dirigiendo el Ayuntamiento. Los reproches se han centrado totalmente en IU, aunque sin citarla expresamente.
Así, el edil más veterano de la Corporación -llegó a ella en 1995- y que no repetirá en la que se constituirá el 13 de junio se ha referido a «los que dicen: "yo estoy aquí para echar al PP"», en clara alusión a IU; único partido que antes del 24-M defendió claramente un acuerdo de fuerzas de izquierda que impidiera al actual alcalde, José Antonio Nieto, seguir en el cargo. Para Rojas, ese tipo de posiciones «le hacen daño quizás al que las dice y a su organización». Luego, ha confesado que, en su dilatada carrera municipal, «he tenido ganas de echar al Partido Comunista del Ayuntamiento de Córdoba». «Pero ni lo he dicho ni lo he hecho», ha sentenciado.
Y es que ha argumentado que los dos mandatos en que el PP ha dirigido la ciudad (1995/1999 y el actual) lo ha hecho «por méritos propios, por los votos de los cordobeses; no por regalos de otros partidos para echar a un partido que legítimamente ganó las elecciones». Su frase resumía la historia reciente del Ayuntamiento. En 1995, el popular Rafael Merino ganó las municipales y pudo gobernar gracias a que IU y PSOE no unieron sus fuerzas. Sin embargo, en 1999, volvió a repetir triunfo, pero IU y PSOE sí se aliaron y perdió el bastón de mando. En 2007, el actual alcalde se presentó por primera vez a las municipales y las ganó, pero de nuevo un acuerdo entre la coalición de izquierdas y los socialistas privó a Nieto de la Alcaldía. Tuvo que esperar a 2011 cuando la lista que encabezó logró mayoría absoluta.
IU y PP caldean el escenario postelectoral con reproches mutuos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete