debate sobre el estado de la nación
Zapatero: «En democracia, no se puede tapar la boca a quienes se sienten nación»
El presidente del Gobierno concluye su quinto debate sin anuncios ni propuestas económicas, aunque se ha comprometido a desarrollar el Estatuto de Cataluña y a catapultar las reformas ya emprendidas. Ha reiterado su gratitud a los partidos que han tenido buen tono hacia el mandato del PSOE en La Moncloa. José Bono sólo ha aplazado la sesión hasta el próximo día 20, mientras que los partidos tienen de plazo hasta mañana para presentar sus -máximo- 15 propuestas de resolución que se votarán el próximo martes en el Pleno habilitado por la Cámara Baja. El debate se cierra con la idea de que no ha servido para impulsar grandes proyectos para frenar la crisis y con un presidente desgastado por la falta de credibilidad en el hemiciclo y fuera de él. Lo más claro ha sido la intención del Ejecutivo de programar el retraso en la edad de jubilación. [Ver vídeo sobre lo que opinan los españoles sobre el retraso de la edad de jubilación]
12.04
El presidente del Gobierno concluye su quinto debate sin anuncios ni propuestas económicas, aunque se ha comprometido a desarrollar el Estatuto de Cataluña y a catapultar las reformas ya emprendidas. Ha reiterado su gratitud a los partidos que han tenido buen tono hacia el mandato del PSOE en La Moncloa. José Bono sólo ha aplazado la sesión hasta el próximo día 20, mientras que los partidos tienen de plazo hasta mañana para presentar sus -máximo- 15 propuestas de resolución que se votarán el próximo martes en el Pleno habilitado por la Cámara Baja. El debate se cierra con la idea de que no ha servido para impulsar grandes proyectos para frenar la crisis y con un presidente desgastado por la falta de credibilidad en el hemiciclo y fuera de él. Lo más claro ha sido la intención del Ejecutivo de programar el retraso en la edad de jubilación. [ Ver vídeo sobre lo que opinan los españoles sobre el retraso de la edad de jubilación ]
11.31
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha sido fiel a su estilo, calmado pero rebosante de puyas al PP por una crisis que en su partido no dudan en catalogar como heredada. «La codicia de las prácticas económicas ultraliberales, de derechas para que nos entendamos», ha verbalizado en esta ocasión, provocaron la crisis, contra la que el Ejecutivo de Zapatero dirige una estrategia moderada, sentado en un nuevo modelo de crecimiento.Alonso ha defendido las reformas acometidas y ha dicho comprender a los ciudadanos «decepcionados» por muchas de las iniciativas duras que se han iniciado. En consecuencia, ha pedido a la población la paciencia que requiere la estabilización de nuevo de las cuentas públicas. El portavoz socialista aprovecha para mentar el «milagro económico» del que presumían los anteriores gobiernos del PP, puesto que durante esa etapa no se desarrolló «ni una sola medida ni reforma económica de calado». Alonso ha denostado al PP por ser «el partido del no y de la nada». La diferencia con el PSOE, ha esgrimido Alonso, es que «tiende la mano a todos, también al PP» y hace un llamamiento «a la unidad». [ Ver vídeo ]
11.25
El presidente del Gobierno le lanza a Díez el reproche de que puede pedir elecciones, aunque no le refrendan los votos recabados por su formación política. Zapatero considera «un poco excesivo» que la líder de un partido con un solo escaño se erija en intérprete de la voluntad de todos los españoles y le pida un adelanto de comicios.
11.16
Se cumplen dos horas y media de debate cuando Bono ya está de nuevo en el centro de la mesa presidencial de la Cámara. Zapatero retoma la palabra para defenderse otra vez de las acusaciones por elegir la «geometría variable» como fórmula de supervivencia en el hemiciclo. «Hubiésemos preferido otra manera, pero no es algo elegido por el Gobierno, sino fruto de la realidad y de sacar adelante las propuestas», ha repetido. El líder del Ejecutivo defiende que acata «al máximo» el fallo del TC sobre el Estatut; no obstante, afirma que la sentencia sólo «pone orden» en las fuentes del derecho, impidiendo que el Consejo de Justicia que auspicia el texto catalán sea la máxima instancia y no se constriña al organigrama del Consejo General del Poder Judicial, si bien el presidente tiene intención de llevar a la Cámara fórmulas que permitan variar la Ley Orgánica del Poder Judicial para encajar la voluntad de las autoridades catalanas.
11.11
En el breve turno de los portavoces para replicar la intervención del presidente del Gobierno, Rosa Díez reafirma lo dicho anteriormente: acusa al Gobierno de «pura corrupción política» en el ámbito de la aplicación del fallo del TC. Pero Zapatero le ha rebatido esa idea apelando de nuevo «a la nación sentimental y a los que se sienten como tal». « No se puede tapar la boca a quienes se sienten una nación», ha reafirmado el presidente . Díez ha dicho que no le interesa «esa nación sentimental de la que habla el líder del Gobierno, sino de la nación jurídica, jurídica que hace que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley». Además, ha completado demandándole al líder socialista la convocatoria de elecciones anticipadas.
10.59
La Mesa del Congreso está ahora presidida por Teresa Cunillera porque José Bono, el presidente, se ha ausentado unos minutos para, entre otras cosas, acceder a la tribuna de invitados para saludar a los familiares del presidente del Gobierno que están siguiendo, ayer y hoy, el debate de cerca. Está Sonsoles Espinosa, la mujer de Zapatero, y el padre del presidente. En la tarima, Jorquera se ve apremiado por el tiempo para reprender las afirmaciones del líder del Ejecutivo acerca de que no van a apostar por la banca pública, porque eleva el déficit. Jorquera reivindica un estudio de la UE, que dice que el 28% del PIB de la UE se destinó a rescatar el sistema financiero, lo que repuntó el grado de déficit para que ahora recaiga en severos planes de ajuste en los Estados miembros.
10.50
El líder del PSOE niega toda la responsabilidad en el quehacer estos años del Tribunal Constitucional (TC) y el estancamiento del fallo sobre el Estatuto de Cataluña. Zapatero ha respondido a Uxúe Barkos culpando al PP por que el proceso de renovación de los magistrados esté también paralizado. «Va a ser muy difícil la búsqueda de personas con una reputación indúbita para renovar el TC, pero cuánto mejor nazca el nuevo Tribunal, por cómo se haga el acuerdo y por las personalidades que lo integren, mejor será para el país». Pero « ni me siento responsable de la sentencia ni por el proceso de renovación. Sólo faltaría », ha agregado el jefe de las filas socialistas.
10.44
Pese a las quejas de los médicos, el presidente del Gobierno refuta las ideas contrarias a la llamada «ley Aído», que hoy han criticado abiertamente los partidos navarros UPN y NaBai. Para el Ejecutivo, se ofrecen las suficientes garantías jurídicas a las mujeres que desean interrumpir su gestación como a los profesionales que intervienen en el proceso, ha dicho. En relación a autonomías como Murcia y Madrid que se rebelaron contra la aplicación de la ley, Zapatero ha sido contundente: « El Gobierno hará cumplir la Ley de Interrupción del Embarazo en todas las Comunidades Autónomas y que el TC no ha suspendido », ha reprendido Zapatero, que también ha afirmado que los anuncios de contactos y de prostitución que aparecen en los periódicos «deberán eliminarse» para reforzar la lucha contra la trata de personas. El Gobierno trabaja ya en «diversas fórmulas» para erradicarlos definitivamente . A continuación,
10.15
Zapatero agradece y tiene muy en cuenta el voto positivo de Ana Oramas y CC al debate del pasado mes de mayo cuando el Gobierno se veía entre la espada y la pared y racaneaba respaldos a su plan de ajuste, impuesto por la Unión Europea (UE). « Su apoyo estará en la hoja de servicios con el país y con el sentido de la responsabilidad », ha sostenido Zapatero. El jefe del Ejecutivo no se ha cansado de lanzar guiños a los canarios, con los que se ha volcado, al igual que hacia el PNV, porque es con ellos con los que a priori cuenta para dar luz a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
10.06
Capítulo importante en la respuesta del presidente del Gobierno a las acusaciones del Grupo Mixto: « No es urgente el cambio en el modelo de pensiones, pero no impide que lo hagamos ahora y conviene que lo hagamos ahora. Además, lo pidió el Congreso y el Senado», ha dicho Zapatero justificando el traslado de la cuestión al Pacto de Toledo, que durante este debate de la nación se ha dado por liquidado absolutamente. Y ha proseguido: «¿Por qué vamos a dejar la tarea para más adelante? Haciéndolo ahora, la reforma será más gradual, más progresiva y más fácil de llevar a la práctica. No veo que haya un impedimento, tenemos que adecuar nuestro sistema de pensiones a la situación demográfica; detrás no hay ningún planteamiento ideológico ni la evolución de los mercados, pero debemos felicitarnos por el hecho de que hoy la esperanza de vida sea 40 años superior a cuando se fijó en los 65 años la edad de jubilación». Según el jefe del Ejecutivo, sólo hay dos vías: « O subimos las cotizaciones sociales drásticamente las empresas , lo que no sería una vía inteligente, o elevamos la edad de jubilación». Para dar una idea de cómo ha discurrido hoy el debate, Zapatero ha dedicado la misma media hora que empleó en rebatir a Mariano Rajoy para contestar a los 5 minutos que había empleado Jorquera en su alocución.
10.02
Se extiende Zapatero en la respuesta a Jorquera y habla de la fusión de las cajas gallegas, Caixanova y Caixa Galicia, una argumentación que culmina con la petición del apoyo del Bloque Nacionalista Galego a la reforma de la Ley de Cajas pergeñada por el Ejecutivo. «Por el futuro y la viabilidad de las entidades financieras -clama el presidente- como la fusión de las cajas gallegas».
9.50
En la nueva toma de contacto del presidente Zapatero con la tarima parlamentaria, su tono ha bajado muchas notas. La melodía suave discurre avalando el que para él es un gran «avance en el modelo autonómico», para calmar las aguas gallegas, que parece que bajan revueltas, auspiciando futuros compromisos con Galicia, a pesar de que no aclara si emprenderá alguno o sus plazos. Zapatero habla de Inditex sin mentarla, como una de las empresas gallegas más brillantes del mundo y las que han conquistado mercados sin problemas. Pero no soluciona o aporta miras de futuro al estancamiento económico que sufren muchas en la actualidad.
9.43
Carlos Salvador, portavoz de UPN, trae dos temas olvidados al debate: « la España en la que abortar se ha convertido en un derecho » y aconseja, además, al presidente del Gobierno que tome nota de los «valores» que han convertido a la selección futbolística en campeona del mundo (el sacrificio personal, la fe, el conocimiento, el proyecto claro y la profesionalidad, entre otros, señala). Uxúe Barkos censura los «atajos» que ha tomado el Gobierno para sacar adelante medidas , como el reciente «tijeretazo», y niega las palabras de Zapatero pronunciadas ayer por la tarde acerca de que la «geometría variable» no sea decisión suya. «Lo es, señor presidente», le corrige la portavoz de Nafarroa Bai. Para pasar a vituperar contra el «negocio» que va a suponer la Ley del Aborto y que «uno de sus principales socios, UPN, acaba de reprocharle», se hace eco Barkos.
9.25
Los caras a caras de Rosa Díez y José Luis Rodríguez Zapatero siempre son encarnizados. La otrora política socialista hoy echa en cara a voz alzada al mandatario estatal que practica una política con «duplicidades» y giros interpretativos a la Constitución, cuando «sin ley constitucional no hay democracia». Y le da donde más le duele al leonés: « ¿Usted se imagina al presidente Barack Obama llamando al desacato a una ley estatal a un gobernador de un Estado ? ¿O a la canciller Merkel con uno de los länder?». Pues aquí, con José Montilla en la Generalitat, Zapatero lo consiente, a juicio de la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Ha criticado severamente la reacción del jefe del Ejecutivo ante el fallo del TC y la permisividad con Cataluña, tras el anuncio de Zapatero de ayer de que desarrollará el Estatut. Mientras, Zapatero ni mira a la cara a Díez, está absorto en sus notas.
9.05
Francisco Jorquera, portavoz del BNG, está en la tarima y nos suenan las palabras que pronuncia, porque ayer las escuchamos por boca de todos los partidos minoritarios. El coruñés dice: «Usted ha dilapidado la confianza y la credibilidad con la que inició la legislatura» . Y, posteriormente, la hondanada de críticas tanto del gallego como de la canaria Ana María Oramas por la paralización de obras y proyectos regionales, en Galicia y Canarias, respectivamente. Jorquera ha advertido que si el Ejecutivo busca acompañantes en el «giro antisocial y recentralizador» de su política, no va a tener compañía del grupo gallego. La diferencia es que CC ofrece su apoyo casi para cualquier iniciativa que promueve el Gobierno, haciendo realidad la «geometría variable» que ayer achacaba Erkoreka a Rodríguez Zapatero. De hecho, la propia Oramas ha culpado a partes iguales al presidente del Gobierno y al líder del PP por el «fraude» del debate. Para la portavoz de Coalición Canaria en el Parlamento, no es momento ni de elecciones anticipadas ni de mociones de censura, si bien ha dejado abierta la posibilidad para, en caso de que el Gobierno no obtenga apoyos estables para llevar a cabo sus reformas planteadas, debería dejar que los ciudadanos «elijan», como instó ayer el líder de Génova. [ Ver vídeo ]
9.01
Puntual se ha reanudado la sesión de este jueves que, otro año, coincidía con la salida de millones de españoles a la carretera y este verano, ese exilio vacacional tendrá que esperar, al menos unas horas y, al menos, para los escasos diputados que se encuentran en la Cámara Baja. Aproximadamente, la mitad de los escaños están vacíos. Sin noticias de Rajoy ni de gran parte de los diputados populares.
08.55
A punto de comenzar el debate. Zapatero ya se encuentra en el hemiciclo, como el Gobierno en pleno. El secretario general del PSOE ha llegado sobre las 8.30 horas.
08.20
El debate se reanuda hoy a las nueve de la mañana con la intervención del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, uno de los cuatro representantes del Grupo Mixto. Tras él subirán a la tribuna Ana Oramas (CC), Rosa Díez (UPyD), Carlos Salvador (UPN) y Uxúe Barkos (NaBai).
22.25
El presidente del Gobierno acaba respondiendo sobre economía, pero suena a gloria cuando el presidente del Congreso, José Bono, suspende la sesión hasta mañana. Los partidos minoritarios han coincidido en subrayar que el proyecto del Gobierno no tiene vigencia, si bien se ha podido observar un tímido acercamiento con un ofrecimiento al diálogo por el PNV. Todo el mundo ha pensado entonces en los Presupuestos Generales del Estado . Poco después, el presidente del Congreso salía con dirección a La Moncloa en su coche oficial aplaudido por los diputados socialistas. [ Ver vídeo ]
22.00
Los portavoces catalanes aún tienen fuerzas y arrestos para reprocharle al presidente del Gobierno haber consentido «un error histórico» como es el fallo del TC, en medio de un proceso de renovación del Alto Tribunal que lo «desacredita» al entender de estas formaciones. Usted comenzó como un bravo Sant Jordi -en alusión al Palau de la Ciudad Condal donde Zapatero dijo que apoyaría el Estatuto que saliese del Parlamento catalán- y acaba como un escurridizo Poncio Pilatos, lavándose las manos» con el texto del Constitucional, ha arremetido Ridao.
21.32
Pobre respuesta del presidente Zapatero a ERC, contradiciendo lo que han salido muchas veces a señalar representantes gubernamentales, como la vicepresidenta De la Vega. Zapatero ha dicho que el Gobierno «ni avala ni desautoriza jamás una sentencia» como el del TC. Luego, vuelta a defender las medidas económicas que ha tenido que implantar el Ejecutivo.
21.22
Como Herrera, Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, es quien recuerda al principal mandatario estatal que a pesar de que lo ha obviado durante toda la jornada, «el próximo 29-S se enfrenta a una huelga general», por lo que no se cambia de enfoque político, como ha dicho Zapatero en su intervención, sino de «un cambio de ciclo». [ Ver vídeo ]
21.10
Joan Herrera es el encargado ahora de subir a la tarima para versar que éste «es un año diferente», y salta con celeridad al tema que ICV también viene a recordar en el debate del estado de la nación. «La sentencia ha petrificado a un país y no se acepta la actitud pasiva y pusilánime, no se aguanta más». «Hoy tocaba una actitud diferente, pero hemos tenido la vuelta de tuerca referente al endurecimiento del sistema de pensiones y al uso de la retórica para referirse a Cataluña». Y no ha sido así, ha opinado el catalán Herrera, por lo que le ha urgido a cambiar su equipo económico haciendo lo que merece y lo que merece Zapatero, al entender de su socio en el tripartito catalán, es «una huelga general» como la del próximo 29 de septiembre. « Usted no escuchó a la manifestación del pasado sábado . En Cataluña estamos hartos», ha subrayado el portavoz de ICV.
21.00
«Lo único coherente de su política económica era la política social y ahora lo vemos pasearse ufano por el mundo como campeón del tijeretazo social», una «liposucción ideológica» que se ha producido cuando el eje franco-alemán «le ha sacudido a usted fuertemente». «Son a los ojos del mundo un siniestro carnaval de zombies», ha
20.50
Al filo de las nueve de la noche, llega un Joan Ridao cargado de energía, reclamándole al presidente del Gobierno lo que llevamos oyendo todo el día en la Cámara Baja: la «impericia» en descubrir y admitir la crisis. Y, para más inri, le intentó poner coto con medidas que no resultaron fructíferas. Llaman a la crisis, «crisis de deuda, pero es crisis de confianza», dentro y fuera de España, ha lamentado el portavoz de ERC, que también ha responsabilizado a Zapatero de la situación actual. «Lo que usted va a recaudar con la subida del IVA se va a ir por el sumidero del pago de la deuda adicional», se ha quejado Ridao.
20.46
Zapatero está cansado. Se le nota. Y al resto de diputados. Mas el líder del Ejecutivo se ha relajado en la respuesta a Erkoreka y le ha recomendado seguir por el camino del entendimiento y no de la confrontación, como ha venido haciendo el PNV. El ambiente se muestra propicio para la oferta «expresa y directa» de diálogo a la formación «jeltzale», ya que «la geometría variable ha sido un imperativo político, no ha sido una cuestión de voluntad».
20.40
El presidente del Gobierno no asume compromisos de futuro como le pedía el portavoz peneuvista, y le pide cordura cuando le acusa de no haberse volcado para conseguir la Fuente de Espalación de Neutrones para Bilbao, que ha ido a parar a manos de Suecia. Zapatero enmienda que sí se afanó en conseguirlo y que no pudo ser, pero que ahora el proyecto científico está en marcha y hay 46 personas contratadas, con la previsión de que sean 10 más. El repaso de cuestiones regionales hunde el debate.
20.27
El tono ha decaído muchos enteros en la Cámara, ausente de un sinfín de diputados y periodistas, apremiados por la hora del cierre en el caso de los periódicos o de los boletines informativos en radios y televisiones. El líder del PSOE ha defendido que no ha incumplido «ni uno solo de los compromisos adquiridos con el PNV», de quien nunca ha salido una palabra de su boca en contra, y ha sido el momento más distendido para el presidente del Gobierno cuando ha defendido que abusan de la «geometría variable», pero que es lo que «tienen que hacer» si quieren sacar adelante sus proyectos. Erkoreka se ha manifestado «decepcionado» por la intervención del dirigente de La Moncloa.
19.55
El presidente del Gobierno no ha dado por bueno que el PNV catalogue de «desplomado» su proyecto político y le ha pedido respeto para un proyecto que él ve vigente. «No hay ningún giro en el discurso, hay un reconocimiento de la realidad en una materia como la reducción del déficit», se ha escudado Zapatero, remontándose a febrero y al plan inicial del Gobierno, que combatía de forma «moderada» el déficit. No obstante, la UE, que en principio dio el visto bueno, luego corrigió las previsiones y estimuló la necesidad de rebajar el déficit hasta un 3%.
19.50
«De todas las transferencias selladas por el Ejecutivo para el País Vasco , sólo ha dado curso a una, aun con la opinión en contra de la cuota vasca en el Gobierno, la ministra Cristina Garmendia», ha repasado Erkoreka, en relación al Estatuto vasco, aprovechando el debate en ciernes, que evoca el texto autonómico catalán. «Siguen estancadas , paralizadas, por lo que el compromiso de este Gobierno con Euskadi son nulas y no ha hecho falta una sentencia del TC para descubrir que la idea del PSOE sobre la diversidad territorial se confunde con la del PP», ha acusado la voz del PNV en el Congreso. [ Ver vídeo ]
19.40
«No existe viento favorable para el que no sabe dónde va», decía Séneca y hoy lo ha rescatado Erkoreka, que ha contradicho al filósofo señalando que a Zapatero no le ha ido tan mal con su «geometría variable» pese a las 25 clamorosas derrotas que ha sufrido en el Parlamento . El PNV ya le ofreció hace un año que arrinconase esa fórmula de pírrica supervivencia y el eje de izquierdas era uno de los métodos, pero Zapatero renunció a él. «Han seducido cada vez a una novia, pero la han dejado plantada a la primera de cambio a la vuelta de la esquina», ha dicho Erkoreka, con una analogía que pone a la formación «jeltzale» como una de esas amantes despechadas. El Gobierno ha llamado para cortejar al PNV «en diversas ocasiones esta legislatura», ha confirmado Erkoreka, pero uno no sabe si cuando ofrece «un abrazo es el del socio leal o el del boxeador que te busca el hígado».
19.31
«Usted va no adonde quiere, sino adonde puede. Adonde le marcan los mercados, adonde le marca Europa...». Así ha comenzado su alocución Josu Erkoreka, portavoz del PNV, que también ha tirado de hemeroteca para arrebolar al presidente del Gobierno. El portavoz peneuvista ha dado por «desplomado» el proyecto político del Gobierno y ha pasado revista al discurso convencional del líder del PSOE, que ha dado un «giro copernicano». Se refería al día de mayo cuando anunció un plan de reformas, con medidas que «había descartado usted hasta la misma víspera». «Todavía sigue siendo usted presidente y nos está proponiendo la adopción de un puñado de esas medidas, alguna arbitrarias, algunas demoradas irresponsablemente», ha acusado Erkoreka, que ha usado un símil: «Desconfiamos del piloto de este vehículo, pero es que el confundido es él porque va en dirección contraria a todos». «Todos tenemos la sensación en la Cámara de que nos han burlado, de que hemos vivido en pos de las chanzas del Ejecutivo que nos ha tocado vivir», se ha unido Erkoreka a las críticas del resto de partidos.
19.25
CiU se queja de que la Constitución cierra la enseñanza en catalán y Zapatero le reprocha que no es el mejor argumento que le ha escuchado en defensa de la lengua cooficial. Zapatero ha restado gravedad al alcance de la sentencia y se ha mostrado comprensivo con la reacción que ha suscitado en Cataluña la decisión del TC, si bien ha hecho hincapié en que no hay que confundir «el alcance jurídico y el sentimiento político». Como ejemplo de las reformas que pretende acometer en el texto autonómico -y «así se lo trasladaré a Montilla», ha corroborado el presidente del Ejecutivo en respuesta a una acusación verbalizada por Duran i Lleida- el presidente ha anotado que el TC no dice que Cataluña no pueda tener un Consejo Superior de Justicia, sino que no puede articularse en un Estatuto de Autonomía y subrrogándose al Consejo General del Poder Judicial , por lo que abordará su modificación variando la Ley Orgánica del Poder Judicial.
18.30
Zapatero llega habiendo «releído» varias veces la sentencia del TC, sobre todo, en lo concerniente a la lengua, donde, replica al convergente, «no tiene prejuicios» . «Sentimos el catalán como una lengua propia, por lo que hemos sido el único Gobierno que ha luchado porque el catalán no sólo sea una seña de identidad de la España plural e integradora y ha defendido que esté presente no sólo en Cataluña, sino también en las instituciones» , ha defendido el secretario general del Partido Socialista. [ Ver vídeo ]
18.13
El presidente del Gobierno modera su tono de voz, al hilo de Durán, y le dice que tendrá muy en cuenta sus palabras. El jefe del Ejecutivo se duele por las críticas que el convergente le ha vertido sobre su nulo apoyo al Estatut, porque -señala- se comprometió desde el inicio con el texto autonómico, pero aunque tiene su opinión «particular sobre la sentencia», no va a cargar contra una sentencia del Alto Tribunal.«Además, lo que dice la sentencia es lo que se dijo aquí en el Congreso en su tramitación parlamentaria para que las Cortes apoyasen el Estatut» , como sucedió, ha relatado Zapatero. Y ha recordado al portavoz catalán que «la inconstitucionalidad del Estatut tiene alternativa: la vía legislativa» para desarrollar sus preceptos anulados por el TC.
17.53
Duran i Lleida repite las descalificaciones de Rajoy contra Zapatero acusando a éste de que ya no le creen cuando habla de economía, y que se presenta a un debate sobre el estado sin medidas eficaces ni miras concretas que encarrile la salida de la crisis. También le insta a adelantar elecciones y da su ciclo por «terminado». «El ir tirando, que ha sido su constante desde que se inició esta legislatura, no da para más, se acabó. Como se acabó también esperar de CiU lo mismo que en el pasado», le ha reprochado.
17.47
El portavoz de CiU saca los colores al presidente del Gobierno y al PSOE cuando alude a que, después de escucharle por la mañana defender que siempre se posicionó junto a la norma autonómica, hubo «poco entusiasmo y compromiso» por parte de los socialistas y en algunos momentos de su tramitación «fueron mucho más restrictivos que la propia sentencia». «Pero todo ello no va a restar esfuerzos en la lucha por nuestra nación, por nuestra lengua e identidad. Con la sentencia del TC nacen nuevos tiempos que exigirán nuevos comportamientos . Se equivocarán si piensan que todo va a seguir igual, mi opción no es la independencia, pero sí es la de más catalanes cada día». «La sentencia del TC ha sido el motivo más separador de los últimos 35 años», ha zanjado este tema, fundamental para CiU y que ha ocupado el eje de su intervención.
17.39
El portavoz de los nacionalistas catalanes cree que esta sentencia del TC, conocida recientemente, «es una nueva causa separadora» de Cataluña y España, que obliga a rehacer el pacto constituyente. «El espíritu de la Constitución ha sido finiquitado», ha opinado el portavoz de CiU, que antes de pasar al capítulo de la economía ha pasado revista a todo el periplo que ha vivido el Estatut en las instancias judiciales. «Ni el menor respeto a la voluntad de un pueblo manifestado en referéndum, un auténtico desastre», ha catalogado el convergente, que ha hecho acopio de críticas al TC con la vista puesta en las elecciones catalanas del próximo otoño.
17.34
Los argumentos con los que llega Josep Antoni Durán i Lleida, en su tono de contundencia, pero también sosegado, son los propios -admite- de una moción de censura. Y pasa a situar en el centro de la arena política la sentencia del TC sobre el Estatut . «Mejor haría España por sentirse preocupada por el fallo del TC y mientras se considere una cuestión solamente catalana, el problema subsistirá», ha dilucidado el portavoz de CiU. «O España se conoce tal y como es o no resolveremos el problema. Y su historia parece que la ignoran los propios magistrados del TC», carga Duran.
17.31
«Sé que he perdido la confianza de las españoles, pero no es que usted esté para tirar cohetes en las encuestas», reconoce en su dúplica Zapatero. Y completa este cara a cara vehemente, de los cinco que ya han enfrentado a PP y PSOE, recomendándole que visite más a los mineros de Asturias y León (en alusión a la ceremonia festiva que el PSOE se da en la localidad castellanoleonesa de Rodiezmo), con los que él se siente «tan agusto». [ Ver vídeo ]
17.28
Última intervención del cara a cara, en las filas populares. «Esto no da más de sí -dice Rajoy-, ha vuelto a subir a la tribuna para hablar de mí, señor presidente, e incluso me ha dado consejos para el futuro, que ya es lo que me faltaba». El tema que ocupa, al decir de Rajoy, en el día de hoy « es que usted no tiene la confianza de nadie» . «Todos sabemos que ha ganado las elecciones, pero lo que está haciendo ahora no tiene nada que ver con el programa con el que usted llegó a las elecciones», aprovecha para reiterar Rajoy. Con usted, otro año más , no vamos a ninguna parte: «Que hable la gente». [ Ver vídeo ]
17.25
Zapatero desafía al PP por segunda vez en estos meses de duros debates en el Congreso a que presente una moción de censura «sin programa» y sin apoyos parlamentarios.
17.22
«Me ha parecido sorprendente que su programa económico se presentase y durase un día, porque no se ha atrevido a presentarla en el Parlamento». Toda la reforma económica que ha presentado el PP, a juicio de Zapatero, se detiene en reformar la Constitución para poner un techo de déficit. «Es la única que le he escuchado», ha continuado Zapatero, que ha reconocido que el PP ha puesto de su lado para dar forma al pacto energético. «No sólo lo reconozco, sino que lo agradezco, algo que no oí en todo mi tiempo en la oposición por parte del PP, pero también es cierto que es una reforma que no cuesta mucho» (el presidente habla de réditos políticos, claro está).
17.18
Vuelta al orador inicial. El presidente del Gobierno, en su turno de réplica, comienza también por blandir el argumento de que la confianza la dan los ciudadanos y a Rajoy se la han negado por dos veces. «Cuando tenemos reformas de gran calado en pleno desarrollo yo hubiese deseado que viniese y apoyase los planes del Ejecutivo, pero no ha dicho usted ni una palabra sobre si está de acuerdo en elevar la edad de jubilación. No se moja, pide reformas y cuando llegan no se pronuncia, por eso no ha dicho ni una palabra sobre las pensiones». Zapatero ha hallado el descubierto en el discurso de réplica de su oponente. Y lo explota hasta el final de sus minutos de intervención de respuesta.
17.15
El líder del PP contraataca: «El año pasado dijo usted que iba a hacer el mayor esfuerzo presupuestario de la historia, y el Estado gastó el doble de lo que ingresó. La panacea de todos los males era la Ley de Economía Sostenible y todavía no ha comenzado a tramitarse . Ha liquidado el Pacto de Toledo cuando anunció que no se iban a modificar las pensiones. Por todo ello, sintetiza: «¿Cómo se puede confiar en una persona que ha liquidado su programa electoral y su discurso de investidura? Usted ha hecho el mayor ejercicio de travestismo político de nuestra historia». «A los españoles les afecta este tema, por lo que le pido que opinen ellos y usted, señor Zapatero, convoque elecciones», ha apuntillado Rajoy al presidente del Gobierno donde lo dejó en su primera intervención.
17.10
Rajoy vuelve a la tribuna e ironiza con que hace un año aplaudían los socialistas que el presidente del Gobierno no iba a aprobar la reforma del mercado laboral. El líder del PP se ha empollado a fondo la lección del debate de 2009: «Como el año pasado, ha dedicado gran parte de su intervención a criticar al líder del PP. Me va a decir que no arrimo el hombro, que no tengo propuestas...». «Se lo he visto escrito a máquina desde mi escaño -ha continuado en tono humorístico el gallego-. No se preocupe, quédese tranquilo, yo acepto que usted sea el mayor estadista y que yo sea el peor político de la historia de la humanidad». «Se lo acepto, pero eso no tiene nada que ver con si usted es consciente del balance que ha traído a esta Cámara. ¿Qué aporta a los españoles lo que usted ha dicho de mí en este debate?», ha resuelto Rajoy en su turno de réplica. Y ha agregado: «Echando la culpa de todo a la oposición no se arreglan las cosas».
17.06
Bono riñe al señor Cotilla después de haber llamado al orden al diputado Madero; ya los tenía «identificado» como había anticipado. Al devolver la palabra a Zapatero, éste se afana en derivar el discurso contra el PP pero no habla de la crisis. Le aconseja que «no le hable de sensibilidad social, porque era de vergüenza cómo nos encontramos las pensiones mínimas cuando llegamos al Gobierno». Zapatero pone a todos los diputados socialistas en pie cuando responde la acusación anterior de Rajoy rubricando que si hubiese contradicción entre lo que le conviene al líder del PP y a España, él lo tiene claro: «Siempre haré lo que le convenga a España», mientras -opone- «usted, señor Rajoy, ha elegido el camino que le conviene a usted: el tobogán electoral».
16.55
La nuestra «es la manera realista de afrontar la crisis», se ha esforzado en convencer el presidente del Gobierno, volviendo a equiparar sus medidas que el PP tacha de «improvisadas» con las adoptadas por los presidentes de nuestro entorno. «Eso no se llama improvisar, es gobernar», ha cumplimentado. «A los desafíos de hoy no se responde con sus medidas del pasado, con las de 1996», se ha enrocado un presidente del Gobierno, para corregir al líder de Rajoy -que había leído en varias ocasiones lo enunciado por Zapatero y recogido en el Diario de Sesiones del Congreso- que él anunció diversas medidas de las adoptadas durante este año. Por enésima vez, Bono dice que tiene «identificados» a los diputados que intentan boicotear el normal discurrir del debate.
16.47
Zapatero se ve asfixiado y reprocha a Rajoy que su único objetivo sea convocar elecciones, porque «ya ha perdido dos», ha dicho el presidente, al grito de dimisión continuamente esbozado por los diputados de la bancada popular. A José Bono se le ve tenso en esta sesión . «Señor Rajoy, para usted hace años que España dejó de ser importante, lo único que ve son sus intereses partidistas». «Yo he venido aquí para que el debate sea útil para los españoles, sus empresas, y para debatir algunas de las cuestiones fundamentales que tiene que encarar España en los próximos años», ha deseado el jefe del Ejecutivo, pero usted ha venido «sin una sola propuesta y sin un solo anuncio». Zapatero ha parafraseado al presidente Kennedy (lo que ha motivado más de un chiste) para decir que Rajoy no ha hecho nada para que su país remontase la crisis. [ Ver vídeo ]
16.38
Zapatero toma otra vez la palabra para defenderse y acusar a Rajoy de actuar como siempre, sin «ser responsable de nada», como de perder las últimas elecciones. Golpe del presidente del Gobierno donde más duele. «Hay que tener desfachatez para decir que no echemos más leña al fuego del Estatut, después de haber puesto pancartas por toda España de que le país se rompía» con el texto catalán, ha acusado el líder del PSOE. «Durante estos años, ha hecho lo que le convenía a usted y a los intereses de su partido, no arrimar el hombro», ha continuado Zapatero, ejemplificándolo de nuevo con el Estatuto de Cataluña. «Usted sabía cuando organizó la campaña contra el Estatut que las cosas que se hacían no iban a ninguna parte» , ha acusado.
16.36
Los diputados populares se vienen arriba con la firmeza de Rajoy en la tarima, que continúa acusando a Zapatero de falta de autoridad moral para aseverar ciertas afirmaciones, que no inspiran confianza. Estas palabras están provocando auténtico «overbooking» en las filas populares, con senadores arremolinados en las escaleras del Congreso. «Eso no se cura. La confianza es tan frágil como el brillo de la bombilla, es un bien que no se puede recuperar dos veces , su tiempo se ha agotado y usted lo sabe», ha apostillado.
16.33
La alternativa a su poca convicción para el futuro «está aquí mal que les pese» , ha cerrado Rajoy, para pasar a señalar que si todo lo que pretendía el jefe del Ejecutivo está «condenado», ¿qué estamos discutiendo: el futuro del a nación, del señor Rodríguez Zapatero o las dos cosas al mismo tiempo? La respuesta, dada por el propio Rajoy, es que «son cuestiones inseparables». «España puede salir con el trance, pero no con Zapatero -mensajes coreados por media Cámara Baja-». Vamos a obligar a la gente a pasar otro año como el último para situarnos dentro de un año. «No cambie a los ministros, porque... ¿de qué sirve cambiar a la peana y no cambiar al santo? », se ha preguntado Rajoy con la retranca gallega que acostumbra. En correlación, ha dicho: «El mejor servicio que puede hacer a su país es disolver las Cortes y convocar elecciones». [ Ver vídeo ]
16.30
Desconfianza, incertidumbre, falta de solvencia, falta de credibilidad, falta de claridad y disfraces a la verdad son los ejes de las críticas dirigidas por el líder del PP , que se ha visto interrumpido por dos veces durante su intervención, por lo que un diputado popular se ha encarado con otro del Grupo Socialista a voz alzada en la Cámara. Ha rechazado los «latiguillos» que utilizan para cargar contra el PP, como la de que no acepta ningún pacto con el PSOE, por lo que ha contrapuesto los pactos que sí son solventes: el educativo, en el que han acercado posturas, la misión en Afganistán, el pacto energético y, ante todo, la lucha antiterrorista. «Lo que a mí me conviene es que usted agote la legislatura en ese asiento, pero no hablamos de lo que me conviene a mí sino a los españoles», ha culminado el líder del PP.
16.22
El líder del PP ha demorado más que su rival político el abordaje de un tema controvertido como el Estatut de Cataluña, después de la manifestación del sábado en Barcelona y de hacerse pública por completo la sentencia del Tribunal Constitucional (TC). «No puede decir una cosa aquí, y otra allí» , porque en Barcelona el presidente de la Generalitat no habla de que el TC haya respaldado globalmente la constitucionalidad del texto autonómico, sino que pide que se aplique el texto original, ha sintetizado.«No engañe más, señor presidente», le ha pedido Rajoy. Bono tiene que intervenir por segunda vez para pedir respeto a sus señorías.
16.18
Tras las acusaciones, el presidente nacional del PP ha decidido ponerse por bandera que su partido «es» alternativa, poniendo sobre la mesa un plan de reformas más «claras» de las que bosqueja el Ejecutivo. Ha repasado las medidas que ya presentó en su día y que conforman el programa de iniciativas económicas de Génova. «Pero usted -ha criticado Rajoy- es el principal adversario de la economía española. No está en cuestión la solvencia de España, sino la de su administrador». Y es «muy grave» -ha completado la embestida- que esa imagen que usted proyecta de su país se vuelque sobre «las empresas españolas». No es justo que paguen ellas por el marchamo de un presidente cuyo crédito está «bajo mínimos».
16.14
Y Rajoy se ha cargado de epítetos para calificar como «deplorable cómo el presidente del Gobierno aplica las directrices europeas. Ha recortado poco, mal y sin justicia». «Nunca hubiese podido imaginar que la congelación de las pensiones pudiese ocurrir -ha enfatizado el jefe popular-, se ha cargado el mejor pacto que teníamos en España y ha destruido un consenso nacional, un acuerdo tranquilizador que parecía inamovible. S e lo ha cargado de un plumazo para racanear 1.500 millones de euros como si no hubiese otro sitio de donde sacarlos », ha arremetido con fuerza el líder del PP. «Y deja al descubierto su escasa lealtad con los compromisos que firma», le ha espetado a Zapatero.
16.10
Como hizo Zapatero por la mañana, Rajoy se ha cargado de razones emocionales y personales para arremeter contra la destrucción del empleo acumulada durante estos 12 meses «de retraso y empecinamiento» del presidente del Gobierno. «En el último año se han perdido 700.000 puestos de trabajo y se ha elevado la tasa de paro entre los jóvenes al 40% », ha citado el líder del principal partido de la oposición, para pasar a recomendar a Zapatero a visitar un centro de asistencia social para comprobar los efectos de la crisis. Según ha dicho el jefe del PP, el presidente del Gobierno, «inflamado de fervor patriótico», se ofreció como remedio, cuando «hay que salvarse del propio Zapatero». «Si lo hizo mal cuando no tenía prisas, cómo lo hará ahora a trompicones y a matacaballo?», ha elucubrado Rajoy.
16.04
Rajoy reprocha a su oponente político las citas del diario de sesiones que reflejan cómo hace un año dijo diego, y ahora hace lo contrario, o sea, lo que le recomendó el PP y «el Grupo Socialista nunca va a aprobar». Se refiere Rajoy al mercado laboral, cuando el Gobierno la acaba de auspiciar. El líder de la oposición ha leído lo dicho por el jefe del Ejecutivo sobre tocar el sueldo de los funcionarios, tocar la legislación laboral sin el acuerdo de sindicatos y patronal, no iba a tocar las pensiones, no aprobaría «jamás» una reforma del mercado laboral que «debilite al trabajador» y todo lo que predijo que no haría es lo que ha hecho. Por eso, Rajoy ha preguntado: «¿Por qué nos ha hecho perder un año?». Bono tiene que cortar la alocución de Rajoy pidiendo respeto ante las sonadas protestas de los diputados socialistas.
16.02
La pregunta que lanza Mariano Rajoy para comenzar su alocución en el Congreso de los Diputados: «¿En qué se diferencia este debate del del año pasado? En nada», dice, en el caso del presidente del Gobierno, y para el líder de la oposición, debería haber cambiado «en todo» dada la nueva situación económica que presenta el país. El camino de Rajoy hasta la tarima ha venido precedido por los diputados populares puestos en pie para aplaudir la que se presenta como una intervención dura del PP.
13.05
El presidente del Gobierno remata su intervención con las frases rimbombantes que acostumbra en las grandes citas. Como la del viento, señala que hace un mes se cumplieron 33 años de las primeras elecciones democráticas y que ello insufló grandes ilusiones, cuando «la esperanza apenas era un destello en el horizonte». La bancada socialista se pone en pie. Para muchos de los presentes, es de los debates más «flojos» que le han escuchado al líder del PSOE. Las quinielas están abiertas y esta tarde, con el cara a cara con Rajoy, se verá quién gana este partido, la pregunta con la que ha comenzado la mañana de hoy.
12.58
Cuando a esta hora, el presidente del Gobierno, que no lleva ni 60 minutos encaramado en la tarima, anuncia que ya va terminando, y la protesta se hace sonora en las filas populares, que no consideran que el principal mandatario estatal repase en una hora el estado del país sin haber hecho grandes anuncios ni haber dicho cómo piensa combatir el paro. En la tarima, Zapatero sigue deseando para su país «prosperidad, empleo y políticas sociales», así que arenga a las masas que se han de culminar todas las reformas mencionadas para forjar el bienestar de hoy y el futuro . Vuelve a apelar al «esfuerzo colectivo» para crecer y afianzar el Estado del bienestar. «Este esfuerzo hay que hacerlo ahora y de una vez, para engancharnos definitivamente al grupo de países que encabezan la modernización», ha instado, si bien las caras de los diputados de la oposición y hasta de los periodistas demuestra que el debate se ha hundido en el remate del jefe del Ejecutivo. [ Ver vídeo ]
12.52
Capítulo de inversiones en la ciencia, de la que se ha congratulado Zapatero por ser «la novena potencia científica mundial», si bien no se transforma el conocimiento en rentabilidad, reconoce el líder del Ejecutivo, que repasa la estrategia estatal de renovación y la Ley de Ciencia aprobada recientemente. El presidente del Gobierno desgrana las medidas destinadas al incremento de las exportaciones y la internacionalización de las empresas, al tiempo que pasa al Pacto energético que se está acompasando con el principal partido de la oposición. Zapatero no oculta su satisfacción por el apoyo del PP en este ámbito, y se manifiesta «plenamente comprometido» con el déficit tarifario. El presidente del Gobierno se fija las siguientes metas: que 8.000 pequeñas empresas pasen a ser medianas empresas, además de potenciar en un 15% las exportaciones y conseguir redirigir nada menos que la mitad de las exportaciones hacia países no comunitarios. El siguiente apartado en el discurso de Zapatero ante los diputados en pleno mes de julio se vuelca en las 7.000 becas dadas por el Ejecutivo en plena crisis a los estudiantes , lo que supone un 5% más que en 2009. El Pacto por la Educación no se ha forjado con el PP, aunque el Ejecutivo canta sus virtudes. No se ha olvidado, como viene haciendo en todos los discursos, del «coche eléctrico, esa otra g con la que el Gobierno de Rodríguez Zapatero pretende reconducir nuestro modelo productivo hacia el futuro.
12.47
Y llega el turno que algunos esperaban. ¿Qué va a hacer España con el sistema de pensiones? Zapatero camufla la reforma del Pacto de Toledo elevando la edad de jubilación hasta los 67 años señalando que es necesario «adaptar nuestro sistema de pensiones a los profundos cambios demográficos que está viviendo nuestro país», y mención, como ya anunciábamos, al resto de países de nuestro entorno que ya se hayan inmersos en este proceso (Alemania, Países Bajos, Francia y Gran Bretaña). «No podemos cerrar los ojos ante esta realidad», ha arengado Zapatero, sin aludir a si tiene programado en esa reforma la ampliación de la base de cotización para el cálculo de la pensión.
12.45
Tímido aplauso de un PSOE adormecido, como el resto del Congreso. Muchos socialistas ni aplauden cuando el máximo dirigente del partido habla de reforma laboral, de cómo ésta aspira a aniquilar la elevada tasa de temporalidad y precariedad del trabajo, al tiempo que no se olvida de recordar la lucha por la igualdad entre hombre y mujer. Y guiño a los sindicatos, sin los cuales «la lucha por los derechos de los trabajadores quedaría definitivamente debilitada», por lo que la reforma no se ha hecho para ir contra ellos, ha aseverado Zapatero. «El Congreso desea completar la reforma con el mayor consenso , por ello, está dispuesto a introducir las enmiendas que redunden en una mayor eficacia de la reforma que es «mejorable». «Deseo que sea la reforma de una amplia mayoría de esta Cámara, porque va a ser una de las reformas más importantes de nuestra historia», ha enunciado grandilocuente.
12.40
35.000 millones de euros se ha gastado el Estado en las prestaciones por desempleo, y sólo en lo que llevamos de 2010, porque hemos superado el 20% de la tasa, que supone un gran deterioro personal. Hora de la solidaridad de Zapatero con los desempleados, porque además, «difícilmente en estos momentos se pueden hacer planes familiares solventes», ha encarnizado el líder del PSOE, que ha cargado su tono de cierta carga emocional ante la «injusticia generacional» que están sufriendo los jóvenes de hoy, ha reseñado. En este punto ha introducido la reforma laboral, y la necesidad de su aprobación (urgiendo a la Cámara a que lo haga), para modernizar el marco de relaciones laborales adaptándolo al modelo productivo y reducir la temporalidad con medidas efectivas, ha dicho. «El Gobierno ha promovido el diálogo social con los sindicatos, pero no ha sido posible», ha confesado, ante el horizonte de la huelga general del próximo 29 de septiembre.
12.36
Zapatero ya no habla de principios, como hizo en el mismo debate de hace un año, en mayo de 2009. Reivindica la reforma de la Ley de Cajas, entre otras iniciativas, para restaurar la movilidad del ahorro y la confianza crediticia y bancaria. El Gobierno mantendrá las líneas activas de financiación activa otorgados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pymes y autónomos, que el año pasado inyectó capital por valor de 19.300 millones de euros, ha destacado. [ Ver vídeo ]
12.33
«Es el momento de culminar las reformas estructurales, que pueden tener efectos beneficiosos inmediatos -ha asegurado Zapatero- y completarán la economía sostenible del futuro». «Hemos comenzado a crecer, aunque sea débilmente, y debemos hacerlo de una forma más sólida sin incrementar el gasto público para conseguir el bienestar que necesitan nuestros hijos. Necesitan el apoyo y el consenso de todos». El presidente del Gobierno ha dicho que el Pacto de Zurbano «ha dado fruto», y en esa línea, ha ofrecido más pactos de apoyo económico para dar la idea de que todos los partidos trabajan juntos en pos de la salida de la crisis.
12.27
La «fuerte inestabilidad en los mercados a raíz del rescate de Grecia condujo a la UE a establecer medidas drásticas para combatir el déficit y cumplir el plan de estabilidad y lograr el 3% de déficit en 2013», repasa Zapatero. Nuestro déficit es alto, ha admitido el dirigente leonés, si bien ha pasado a congratularse por la «celeridad» con la que su equipo de gobierno ha tomado las medidas «estrictas y duras» en relación a las pensiones y el ahorro farmacéutico, entre otras. El límite de gasto va a suponer la contención presupuestaria en todos los ministerios de un 15%, si bien no se tocarán «sectores cruciales, como la inversión en infraestructuras (que se mantendrá en la media de la UE, sostiene Zapatero, pese a la demora de un año ya aprobado para todas las obras públicas programadas por Fomento), la educación y la investigación». Zapatero no deja de enarbolar la bandera social pese a los recortes consabidos en éstas y otras áreas.
12.24
No íbamos a salir de la crisis sin cambios, y he ahí los cambios, según el presidente del Gobierno, que se ha congratulado porque el mercado inmobiliario ya dé síntomas de que se está recuperando, y ha pasado a desgranar que los hogares potencian su capacidad de ahorro, un argumento que desmentirían muchas familias españolas. Según Zapatero nos recuperamos a un ritmo mejor en este ámbito que el de otros países y que en anteriores crisis en España. «Son signos alentadores, por lo que el crecimiento interanual en 2011 será todavía negativo, pero los intertrimestrales repuntarán y serán positivos». Será un crecimiento todavía «débil», aunque el Gobierno confía en los «ajustes fiscales» y sus efectos sobre nuestra economía.
12.17
El líder del Ejecutivo recuerda el plan de rescate aprobado para Grecia y la consolidación de España en el marco del G-20, pero admite que en estos meses de Presidencia rotatoria de la UE, se han visto cambiadas las tornas en torno a la crisis y se ha impuesto la necesidad de atajar el déficit. Pero Zapatero despierta a la oposición cuando defiende el PlanE, sin el cual «hubiésemos corrido riesgos, quizá irreparables». Los aires han cambiado y el Gobierno aplica las directrices económicas que marca Bruselas y también el G-20, pero atendiendo -dice- a las «especificidades que tiene la economía española». Zapatero ha afirmado que «la crisis puso de manifiesto las debilidades de nuestra economía» y ha justificado por ello su ley estrella, la que está «en tramitación en esta Cámara» y que debe servir, a su juicio, para atraer a empresas y definir las fórmulas de participación económica público-privada. Los partidos de la oposición no dan crédito a lo que oyen, aunque Zapatero vuelve a reclamar el apoyo de la Cámara a esta estrategia de economía sostenible, que alarga hasta el año 2020.
12.13
Hora del recuerdo también a las víctimas de ETA y de respaldar y celebrar la unión y el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Toda la Cámara aplaude cuando Zapatero alude a las víctimas del terrorismo y a los soldados muertos en Afganistán. Zapatero no se ha olvidado del terrorismo islámico y del secuestro de Roque Pascual y Albert Vilalta en Mauritania. En menor orden de tareas, el presidente del Gobierno ha enfatizado los planes de seguridad vial, antes de pasar al flanco débil: la crisis económica. Escuchan como únicos presidentes autonómicos el andaluz José Antonio Griñán, el balear Francesc Antich y el aragonés Marcelino Iglesias. También está en la tribuna de invitados Javier Rojo, presidente del Senado, y la esposa del principal mandatario del Gobierno, Sonsoles Espinosa.
12.10
No se anda con chiquitas el presidente del Gobierno, como en otras ocasiones, y aprovecha para referirse a dos temas capitales nada más arrancar su intervención. «El Estatuto debió de ser desde el mismo momento de su concepción un instrumento de convivencia y no de confrontación», justifica Zapatero el respaldo socialista a la reafirmación de identidad política de la sociedad catalana «en el marco de la Constitución», aclara. Y el líder del Ejecutivo recuerda que el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado y ha demostrado que ni la financiación catalana era inconstitucional ni se ha desquebrajado España. «Naturalmente, la sentencia la acato, la cumplo y la haré cumplir», ha enfatizado Zapatero, como apunte a lo que puede decirle al presidente de la Generalitat, José Montilla, en su reunión la semana que viene. Por ello, «desarrollaré dentro del marco constitucional las especificaciones que estima el TC y lo haré siempre en diálogo con la Generalitat de Cataluña». Salva de aplausos de la bancada azul y del Grupo Socialista a Zapatero, que ha imprimido un tono de fuerza a este debate.
12.03
Zapatero comienza su quinto debate de política general en el Congreso. Sube a la tarima entre los diputados sin límite de tiempo, aunque se prevé que examine al país en aproximadamente una hora. A pesar de los días de «gran alegría colectiva», éste ha sido un año muy duro. Zapatero ha empezado por el símil futbolístico esperado, pero lo ha aparcado pronto, señalando que en estos meses se ha debido aprobar «decisiones muy importantes», afectando a los intereses y expectativas de muchos ciudadanos. «" ¿Qué hemos hecho?", nos preguntan muchos, ha dicho el jefe del Ejecutivo, que ha pasado a subrayar que éste es un momento crucial para adoptar medidas de cara al futuro, para impulsar la transformación económica más importante de nuestro país, ante la peor crisis económica que se ha conocido», ha destacado.
12.01
José Bono abre la sesión recordando a Félix Pons, ex presidente del Congreso durante el periodo 1986-1996, como un «hombre de bien y destacado jurista, además de diputado ejemplar». En otro orden, se ha conocido que la Cámara Baja ha aprobado el próximo martes y miércoles para la celebración de un Pleno maratoniano, pero el Congreso no abrirá el jueves porque es «muy caro», literalmente, han dicho fuentes de la Cámara. Respetuosamente, los diputados han guardado un minuto de silencio. En ese Pleno se aprobará el decreto de la reforma de Ley de Cajas y el techo de gasto, entre otras medidas.
11.56
En el Patio de Florida Blanca, el aparato de propaganda del Gobierno ya está en marcha y se ha repartido el argumentario que defenderá Zapatero en el Congreso hoy. A estas horas, el presidente se encuentra sentado junto a Elena Salgado, con la ausencia de la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, que siempre se sienta como su fiel escudera. Entre las principales medidas que va a defender Zapatero, se encuentra la de la Ley de Economía Sostenible, aunque se sabe que está paralizada en el Parlamento, y también presumirá de la aprobación de la Ley de Aborto. Además, se ha repartido un panfletario con las medidas de ajuste aprobadas en otros países de nuestro entorno como motivo argumental para justificar el plan antidéficit que presentó Zapatero en uno de los más enconados debates parlamentarios que se recuerda en esta Cámara.
11.42
A José Bono, presidente de la Cámara Baja, también se le han acercado los periodistas con el símil futbolístico en mente, y el castellano-manchego, con humor, ha contestado: «Yo voy a arbitrar este partido , pero lo voy a hacer mejor que el del Mundial». La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también ha manifestado, en un tono no menos distendido, que «Rajoy le va a dar hasta en el carné de identidad».
11.35
A las 11.56 horas comenzará en diferentes canales de 24 horas, y también por la 2 de TVE, la retransmisión en directo de este que dicen es un debate al que Zapatero llega solo, sin apoyos parlamentarios dentro de la «geometría variable» de la que echa mano durante toda la legislatura. Mientras, al presidente del Gobierno, que acaba de arribar al Congreso por la recién estrenada parte de la Carrera de San Jerónimo, que ha estado muchos meses en obras. Los periodistas se arremolinan en torno a él y le preguntan quién va a ganar el partido, en este caso, el del Congreso. Zapatero sonríe y no responde.
11.25
El de hoy va a ser el vigesimoprimer debate sobre el estado de la nación en la democracia, una ceremonia que el presidente del Gobierno acomete por quinta vez , la segunda de esta legislatura tan convulsa por el estado de la economía. Los partidos catalanes aprovecharán para reprocharle al presidente del Gobierno por el lado del Estatut, legitimados como se sienten tras la masiva marcha del sábado en Barcelona, mientras el líder del primer partido de la oposición se centrará en la economía como principal línea argumental.
11.15
Un grupo de 15 a 20 personas son desalojados de las puertas del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, porque están manifestándose con una pancarta que reza «Zapatero mentiroso, Zapatero dimisión» . No está permitida la concentración a las puertas del Congreso, y por ello, de forma pacífica, están siendo evacuados.
... 11.00Una hora antes de que comience este estival debate sobre el estado de la nación 2010, que el año pasado se celebró nada menos que dos meses antes, (el 12 y 13 de mayo), ya son más de 200 los periodistas acreditados para cubrir el rifirrafe de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. Hay 176 acreditaciones otorgadas a los informadores, amén de los que cubren la información parlamentaria diariamente, y bullen en la búsqueda de diputados, que comienzan también a aparecer en los pasillos.
Ver comentarios