El abogado Trintxet revela la trama para sacar dinero de Nóos de España
Admite que las firmas utilizadas, radicadas en Londres y Belice, no tenían actividad
Salvador Trintxet, el abogado especializado en fiscalidad internacional con el que Diego Torres entró en contacto para que diseñara una trama societaria para sacar dinero del Instituto Nóos de España de forma opaca, reveló en su declaración en los juzgados de Palma aspectos claves para ... la investigación.
El letrado explicó que en 2006 Miguel Tejeiro, el contable de Nóos, entró en contacto con él para pedirle, en nombre de Torres, que comprara dos sociedades, una en Belice y otra en Londres. Sus honorarios ascendían a 12.000 euros por esta operación y en efecto, realizó el trabajo. Así, en el primero de los lugares citados adquirió para el responsable de Nóos la empresa Blossonhill, mientras que en Londres la firma elegida fue De Goes Ltd.
En respuesta al fiscal Anticorrupción, Trintxet admitió que desconocía si alguna de las dos compañías antes citadas tenía actividad, por lo queresulta extraño que en uno de los registros realizados el pasado mes de noviembre en las empresas de la «galaxia Nóos» se encontrara una especie de contabilidad en la que aparecían ingresos y gastos.
En concreto, de esa documentación se desprende que de Goes Londres facturaba al Instututo Nóos por trabajos supuestamente realizados, mientras que los gastos en que incurría la sociedad se los imputaba a la empresa de Belice, Blossonhill. El problema es que esas facturas tenían que ser falsas, dado que el propio abogado asegura que ni De Goes ni la firma de Belice tenían actividad alguna, ni siquiera trabajadores.
Pero es que además el administrador de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, empezó a remitir al abogado una serie de facturas emitidas y recibidas que estaban referidas a De Goes Londres. Él derivaba esos recibos a un despacho que llevaba la contabilidad de la sociedad en el Reino Unido.
Un testaferro
Pero Salvador Trintxet va más lejos en su declaración, pues antes de que se produjera ese episodio explica que Marco Antonio o Miguel Tejeiro le dijeron que era conveniente contratar a un empleado que residiera en el Reino Unido. El letrado afirma que le pidieron a alguien que tuviera un perfil administrativo, pero lo cierto es que esa figura, a juicio de la investigación, es lo más parecido a un testaferro. De otra forma no se entiende que los auténticos dueños de las empresas no quisieran figurar como dueños de las mismas, lo que indicaría su intención de sacar el dinero de España de forma opaca sin que trascediera quién lo recibía realmente.
Existen nueve facturas emitidas por De Goes Londres contra el Instituto Nóos por un valor global de 240.000 euros y los investigadores sospechan que se pudo sacar bastante más. Así, se sospecha que Iñaki Urdangarín pudo obtener de esta forma una cantidad muy superior. En cualquier caso Trintxet afirma que nunca supo de la relación del Duque de Palma con Torres y que de haberlo sabido se habría planteado explotarlo comercialmente.
Ver comentarios