El Rey será operado de la rodilla derecha en los próximos días
Don Juan Carlos mantiene su actividad habitual hasta el día de la operación
Su Majestad el Rey desea recuperar su forma física habitual y poner fin a los fuertes dolores articulares que sufre en la rodilla derecha como consecuencia de antiguas lesiones deportivas, pero que se han agudizado en los últimos tiempos hasta el punto de dificultarle su ... actividad cotidiana. Con ese objetivo, Don Juan Carlos se someterá en los próximos días —la primera quincena de junio— a una intervención de artroplastia en la rodilla derecha , según informó en un comunicado la Casa del Rey.
Hasta el momento de la intervención, que se anunciará oportunamente, añade el comunicado, el Monarca mantendrá todos los actos previstos en su agenda. Incluso, el viaje que el próximo jueves tiene previsto realizar a Roma para asistir a la celebración del 150 aniversario de la unidad de Italia.
El Palacio de La Zarzuela hizo público el comunicado poco después de que terminara la reunión ordinaria del pleno del Consejo de Defensa Nacional, que presidió el Rey, acompañado por el Príncipe de Asturias. Zarzuela no ha comunicado todavía en qué centro médico será intervenido el Rey.
Los fuertes dolores que sufre el Rey explican algunos de los gestos de preocupación con los que ha sido fotografiado en los últimos meses . Sin embargo, Don Juan Carlos no ha querido operarse antes de estas fechas para hacer coincidir la rehabilitación posterior, que será compleja, con las vacaciones y que su proceso interfiera en la menor medida posible en el desarrollo de sus funciones. En términos deportivos, ha esperado a que «terminara la temporada». El deseo del Monarca es poder asistir a algunos de los actos programados con motivo de la visita de Su Santidad el Papa a Madrid entre el 18 y el 21 de agosto con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Pero ello dependerá de una evolución que no se puede prever.
Lo que sí ha sido aplazado hasta nueva fecha es el viaje de Estado que los Reyes tenían previsto realizar a Corea del Sur a finales de junio. Un viaje que, en cualquier caso, no había sido anunciado oficialmente.
Don Juan Carlos siempre ha gozado de una buena salud y una naturaleza fuerte. De hecho, en sus 35 años de Reinado ha sido excepcional que cancelara su asistencia a un acto oficial por sentirse indispuesto. Salvo el consumo de puros —que dejó por completo el año pasado, cuando le extirparon un nódulo benigno en el pulmón—, siempre ha mantenido unos hábitos saludables. Sin embargo, su amor apasionado al deporte, sobre todo al esquí —que dejó de practicar hace años— le ha pasado factura en varias ocasiones y la mayoría de sus visitas al hospital han estado relacionadas con este tipo de lesiones.
De hecho, la artroplastia a la que se va a someter en los próximos días tiene por objeto reconstruirle la rodilla derecha que se lesionó en diciembre de 1991 tras sufrir un accidente mientras esquiaba en la estación de Baqueira-Beret, cuando fue alcanzado por otro esquiador que al intentar girar resbaló y derribó a Don Juan Carlos. El Rey sufrió entonces una fractura de la meseta tibial externa con desplazamiento por hundimiento, que fue corregida con éxito con las técnicas de la época, pero que con el paso de los años y otras lesiones añadidas, ha llegado a producirle fuertes dolores y dificultades a la hora de caminar. Ahora, veinte años después, los médicos tratarán de realizar una resección de las superficies articulares y colocar una prótesis que le permita recuperar la movilidad y suprima el dolor.
Don Juan Carlos bromeaba recientemente con un reducido grupo de periodistas sobre los rumores que circulaban sobre su estado de salud, cuando lo que tiene son lesiones deportivas. El Rey lamentó, entre risas, que algunos ya decían que estaba «más muerto que vivo» y le veían «en la caja de pino». El Monarca continuará con su agenda habitual, al menos, hasta el próximo fin de semana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete