Zapatero reta a Rajoy a presentar una moción de censura si tiene valentía

Competitividad, reforma del sistema productivo, ajuste de las cuentas públicas y reforma del sistema financiero son los puntos de acuerdo que propone el presidente

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha retado al presidente del PP, Mariano Rajoy, a que presente una moción de censura en el Parlamento. «Vaya valentía política que tiene usted, pedir a mis compañeros que hagan lo que no ha sido capaz de ... hacer usted, que es ganar en unas elecciones y si tiene valentía no pida a mis compañeros que me retiren la confianza, si tiene valentía, si tiene coraje presente una moción de censura, eso es lo que hay que hacer» .

«Hemos descubierto alguna cosa en el debate de esta mañana, hemos descubierto que la principal alternativa en la parte de conclusiones del señor Rajoy es que mis compañeros del Grupo Socialista hagan lo que usted no ha sido capaz de hacer durante dos veces porque ha perdido dos veces las elecciones conmigo: que es propiciar mi relevo», ha afirmado Zapatero en su turno de réplica en el Congreso, tras escuchar al resto de los grupos.

Zapatero también ha acusado a Rajoy de «incoherencia en sus propuestas» y de «no saber hacer los números» y ha asegurado que el PP «ha puesto condiciones porque no quiere dialogar, ni llegar a acuerdos», y le ha pedido al PP que en las próximas reuniones «no vaya con condiciones, sino con propuestas».

Los planes de Zapatero

El jefe del Ejecutivo está sometiendo hoy al pleno del Congreso sus planes para sacar al país de la recesión.Zapatero ha iniciado su discurso como acostumbra: destacando los puntos buenos y obviando o suavizando los malos. Así, el presidente no ha dudado en asegurar que la crisis en el resto de Europa «no difiere mucho de la nuestra», destacando la caída de dos décimas en el PIB italiano o el «estancamiento» en Alemania. Respecto al paro, el presidente ha vuelto a insistir en que «a finales del año» se empezará a crear empleo, y que la economía española saldrá técnicamente de la recesión en la primera mitad de 2010. Pero son, por increible que parezca con más de cuatro millones de parados, los temas relacionados con la deuda los que más preocupan en la actualidad. Zapatero ha vuelto a destacar una vez más que «el coste de la deuda emitida ahora es inferior al de 2004», cuando la situación de las cuentas públicas era mucho más holgada.

«The Economist»

el Gobierno sí considera necesaria ahora después de más de un año negando que la fuera a realizar

Ajustes en la administración

Y para realizar el inmenso ajuste que tiene que hacer la administración pública de aquí a 2013 (para llegar al 3% de déficit máximo que exige la Unión Europea), el presidente ha anunciado dos planes que llevará al Parlamento: el primero, un plan contra el fraude y la economía sumergida, que presentará el 5 de marzo, y el segundo un plan de racionalización de la administración pública (sin concretar si se eliminarán, por ejemplo, los Ministerios menos necesarios) para el 31 de marzo. El presidente ha asegurado que

«los ministros más directamente implicados en las reformas»

Elena Salgado

José Blanco

afrontar los cuatro puntos que considera necesarios

Cuidado con las dudas sobre la deuda

Otro elemento interesante de la réplica de Zapatero ha venido relacionado con las dudas que se lanzan, en muchas ocasiones desde nuestro propio país, sobre la solvencia de la deuda española y del

Tesoro Público

«formar al millón de personas de entre 18 y 24 años que abandonaron su formación para trabajar en la construcción, donde tenían unos ingresos relativamente altos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios