Zapatero en Concordia Europe - AmchamSpain Summit
Zapatero en Concordia Europe - AmchamSpain Summit - EP

Zapatero rechaza pactar con Bildu pero aboga por el hablar: «El diálogo siempre es conveniente»

El expresidente afirma que los proetarras deben hacer un recorrido «profundo» para admitir el dolor que ha causado ETA

Actualizado:

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista este lunes, ha rechazado pactar con Bildu, aunque sí apoya un diálogo con este partido. Zapatero reclama que EH Bildu debe hacer un recorrido «profundo» para admitir el dolor que ha causado ETA con sus actos terroristas. Ante las actas de la banda terrorista sobre el diálogo que mantuvo el Gobierno, en el que aparecen supuestas cesiones del Ejecutivo, ha defendido «los actos» y la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El exdirigente socialista ha señalado que respeta la presencia de Bildu en las instituciones y ha reconocido que representan un número importante de votantes en el País Vasco, pero se mantiene en su no a pactar con los abertzales.

«Soy partidario de hablar con Bildu, el diálogo siempre es conveniente, pero eso no tiene que llevar a asumir sus posiciones. Mi opinión es que no se debe [pactar]», ha reflexionado acerca de la posibilidad de futuros acuerdos con la fuerza independentista vasca.

Para Zapatero, el fin de ETA es la «mejor noticia» desde la Transición española, pero reconoce que EH Bildu tiene un «recorrido importante de reconocimiento y de compasión con las victimas». Por otro lado, el expresidente, ha comentado: «De cercanía, de contrición, de perdón. Les queda un recorrido», sin embargo ha añadido que situaciones tales como la de Bildu «suele suceder así» donde los cambios no se producen de un día para otro.

«Les reclamo que lo hagan, cuanto antes mejor y con más determinación y sinceridad. El dolor causado fue tan injusto como inmenso», ha expresado el expresidente.

La opinión del expresidente Zapatero por la entrevista que TVE emitió al dirigente de Bildu, Arnaldo Otegui, ha defendido que, aunque se encuentra en las «antípodas» del dirigente abertzale, no se puede «criminalizar» a la televisión pública por entrevistarle.

Defiende la actuación contra ETA

Zapatero ha valorado el fin de la banda terrorista como uno de los mejores episodios de la democracia española y ha explicado que durante el diálogo con los terroristas se detuvo a varios dirigentes de ETA, hubo entrega de armas y renuncia a la violencia. «Hubo actos», ha reiterado, pero «sin nada a cambio, absolutamente nada».

Rodríguez Zapatero ha señalado que es «falso» que el Ejecutivo propusiera un Estatuto de Autonomía para las «cuatro provincias» vascas, en el cual se incluía Navarra.

Y recuerda que acerca las «notas» de ETA el Tribunal Supremo se pronunció y «zanjó» la cuestión. Por último, el expresidente del gobierno ha pedido que «Por favor, tengamos un poco de respeto a nuestra democracia, al trabajo bien hecho, a la buena fe».