Zapatero: «Nadie había diseñado una hoja de ruta a la UE» para sortear la crisis
El presidente del Gobierno, minutos antes de su intervención ante los parlamentarios de toda Europa / EFE

Zapatero: «Nadie había diseñado una hoja de ruta a la UE» para sortear la crisis

El presidente del Gobierno saca pecho porque la UE ha dado este semestre «los pasos más relevantes para la unión monetaria y la estabilidad desde el nacimiento del euro»

E. M. | MADRID
Actualizado:

Parece que no han pasado por el Gobierno español ni el "plantón" de Barack Obama a la Unión Europea ni el nuevo varapalo que supuso la no organización de la Cumbre con Unión por el Mediterráneo ni los peligros que han acechado la estabilidad del euro. Para el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el balance de su periodo como presidente al que sólo le queda un mes es muy positivo, y ha destacado sobre todo las grandes posibilidades de aplicación del Tratado de Lisboa, la fortaleza demostrada por la UE y la organización de cumbres "de primer nivel" y "muy relevantes", como la última, que se celebró en Madrid con América Latina y El Caribe. Así se ha expresado Zapatero ante parlamentarios de los 27 países de la UE en un acto en el que por la tarde participará el ex presidente del Gobierno, Felipe González, que ha presidido el Grupo de Reflexión sobre la la UE, por lo que a esta hora todavía se desconoce si coincidirán ambos mandatarios. Se trata de un acto en el que se debe abordar la crisis económica y financiera y el futuro de Europa en el horizonte de 2020.

"nadie había diseñado una hoja de ruta" para sortear una crisis de tal envergadura

"los pasos más relevantes en su proceso de integración

¿Qué es el COSAC?

La intervención de Zapatero y González se produce en el XLIII Pleno de la COSAC, un órgano especializado en asuntos europeos formado por parlamentarios de los 27 países de la UE y por eurodiputados de Bruselas, que analizará los nuevos poderes que el Tratado de Lisboa otorga a las cámaras legislativas europeas.

En la sesión de la mañana intervendrán también el presidente del Congreso, José Bono, el de la Comisión Mixta para la UE, el ex ministro 'popular' Miguel Arias Cañete, el presidente de la Comisión de Asuntos Europeos del Senado Francés, Jean Bizet, el portavoz socialista en la Comisión Mixta de las Cortes, Juan Moscoso, y el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

Por la tarde le tocará al presidente del Parlamento Sueco, Per Westerberg, para informar de las conclusiones de la Conferencia de Presidentes de los Parlamentos de la UE, y posteriormente González intervendrá con una ponencia sobre "El Futuro de la Unión Europea".

El Senado acogerá del 3 al 6 de junio una reunión entre la delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Estados Unidos con una representación del Congreso de Estados Unidos.

Asuntos de política exterior como la situación en Guantánamo, Oriente Medio, Irán o Cuba; comerciales como la Ronda de Doha; medioambientales como la lucha contra el cambio climático, junto con la cooperación bilateral Unión Europea-Estados Unidos, serán algunos asuntos que centrarán el encuentro.

Las delegaciones del Parlamento Europeo y del Congreso de Estados Unidos se reúnen de forma regular dos veces al año en Europa y en Estados Unidos. Cuando estas reuniones tienen lugar en la UE, la capital del país que asume la presidencia de turno acoge el encuentro. De forma simultánea, se celebra la Reunión del Diálogo Legislativo Transatlántico (TLD), que pretende fortalecer los lazos parlamentarios entre ambas orillas del Atlántico.