Zapatero corrige a Salgado y dice que habrá subida de impuestos pero no especifica cuándo
El jefe del Ejecutivo ha contradicho de plano a dos ministros: su titular de Economía y de Trabajo, que descartaron la subida. El PP arremete contra los golpes de efecto del Gobierno, meramente «estéticos»
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto hoy los puntos sobre las íes y lo ha hecho, ni más ni menos, que desmintiendo directamente a dos de sus puntales económicos: la titular de Economía y Hacienda y el de Trabajo.
Noticias relacionadas
En abierta ... contradicción con lo que dijo ayer la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que descartó una subida de impuestos a corto plazo, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado las preguntas que le han dirigido los informadores en una de las ruedas de prensa de la Cumbre UE-América Latina y Caribe para explicar que en el futuro habrá subida de impuestos "pero no a las clases medias", ha matizado. "No afectará a la inmensa mayoría de los ciudadanos", ha puntualizado. Ha insistido en que "cualquier ciudadano puede pensar que los que más tienen hagan un mayor esfuerzo" a la hora de aportar ingresos al Estado. Y por ello dio a entender que habrá una subida de impuestos a las rentas más altas pero no precisó cuándo será.
Corbacho intercede en otro frente: seguirá en vigor la ayuda a los parados
Pero la flecha ya estaba lanzada y el desmentido interno en el Gobierno servido. Interpelado directamente en el Congreso su responsable de Trabajo, Celestino Corbacho, había asegurado que el Gobierno no tiene en su agenda subir los impuestos -poco después de que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, reconociera que sí se lo plantea-. "Ninguna propuesta del Gobierno contempla subir impuestos", ha subrayado el ministro al término de la sesión de control, en declaraciones en los pasillos del Congreso.
Tampoco está en la agenda gubernamental, según ha afirmado, poner fin al Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), que incluye el pago de 426 euros a los parados que hayan perdido el subsidio por desempleo. Otro de los frentes que por mala comunicación y la descoordinación de la que viene haciendo gala el Gobierno, sobre todo en los últimos tiempos, ha provocado un auténtico terremoto en la opinión público. Según Corbaho, la ayuda a los desempleados sigue "en vigor" y mientras sea así "no se contempla otra opción". Corbacho ha opinado que se ha hecho una interpretación de las palabras de la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, que no se corresponde "con la realidad".
El PP ve la medida de puro retoque estético
Al nuevo anuncio de Zapatero que ha sorprendido hoy a todos dentro del propio Gobierno y fuera ha respondido con inmediatez el PP. Cristóbal Montoro, su coordinador de Política Económica, ha arremetido con dureza contra la credibilidad del Gobierno en estos momentos y con medidas de este tipo. El PP ve de pura "estética" la idea de subir impuestos y cree que el Gobierno "toca los tambores" para unir a la izquierda. En realidad, lo que vislumbran los diputados populares es una subida generalizada de las tasas impositivas a "todos" y no sólo a los más ricos, como ha postulado hoy el jefe del Ejecutivo.
"Estamos otra vez ante un planteamiento absolutamente falto de contenido, tocando ya los tambores de llamada de la izquierda ideológica y no de hacer un planteamiento serio de reforma tributaria de España", afirmó Montoro en el Congreso. Para Montoro, "no es momento de parchear, sino de tomar decisiones "operativas, coherentes y eficaces".
Ver comentarios