Maite Zaldívar asegura que lo único que sabe es «blanquear paredes»

Desvincula a Julián Muñoz de la cuenta de Suiza y relata el calvario que padeció cuando fue detenida para justificar por qué lo culpó

Maite Zaldívar asegura que lo único que sabe es «blanquear paredes» efe

E. Codina

Maite Zaldívar ha desvinculado este martes a su exmarido Julián Muñoz de la cuenta bancaria de Suiza desde la que supuestamente habría recibido dinero ilícito del exalcalde de Marbella, según la tesis de la Fiscalía Anticorrupción. «Él no tiene nada que ... ver; ni con Fernando Salinas (otro acusado), ni con Suiza… Lo único que hay es que ese dinero (el que ella se llevó de su casa tras la ruptura) provenía de él y lo tenía yo», ha aseverado Zaldívar, que ha insistido en que esos fondos se ganaron «honradamente». La acusada ha asegurado que nunca ha pretendido blanquear dinero , que no sabe «lo que es eso» y que lo único que sabe es «blanquear paredes»..

Maite Zaldívar ha aprovechado este martes el turno de preguntas de su abogado para relatar en el juicio el calvario que sufrió tras su detención y justificar, en ese mal estado, las acusaciones que vertió contra el exregidor durante su declaración ante el juez instructor. «No era consciente de lo que estaba declarando; cuando se me detiene, el único culpable que encuentro es Julián por donde no has metido. Yo no entiendo nada, porque no tengo dinero ilegal de nadie, no he robado a nadie», ha dicho. Zaldívar ha vuelto a hablar de la «rabia» que sintió por su situación, por el arresto de su hermano Jesús, también acusado, y por la imputación de su hija menor . «Quería declarar e irme».

«Si para salir de allí tenía que culparlo, lo hacía»

La exesposa de Muñoz relató al instructor, entre otras cosas, que el dinero que el exalcalde llevaba a casa procedía de comisiones que los constructores pagaban al Ayuntamiento, según le comentaba él. Ahora, en la vista oral, ha reiterado una y otra vez que ese dinero en metálico que el matrimonio guardaba era «legal» y fruto del trabajo de su entonces esposo. «Tenía un dolor horroroso, y si para salir de allí tenía que culparlo, lo hacía», ha dicho con tono lloroso. Zaldívar admitió ayer que cuando abandonó la casa tras la ruptura se llevó unos 50 millones de pesetas (300.000 euros), pero que era dinero lícito que guardaban en casa en efectivo porque su marido «no trabajaba con los bancos».

Zaldívar ha desvinculado a Muñoz de su trayectoria después de la separación, tanto de las sociedades que constituyó como de las cuentas donde tenía dinero, trámites que dejó en manos de su hermano. La declaración de Zaldívar ya ha terminado y la fiscal Anticorrupción María del Mar López-Herrero ha iniciado el interrogatorio de Jesús Zaldívar, acusado también de blanqueo de capitales.

Enjuiciado por la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga, el caso Blanqueo tiene diez imputados y trata de dilucidar si el exalcalde de Marbella utilizó a sus exparejas, Maite Zaldívar e Isabel Pantoja, para «lavar» fondos de origen ilícito. Tanto Muñoz como Zaldívar han rechazado los cargos y ella se ha retractado de buena parte de su declaración en el juzgado de instrucción. Pantoja será la última en declarar.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios