Francisco Marco y Manuel Bravo, autores de «La España inventada: tras los pasos de Villarejo»
«Villarejo propuso al Gobierno y a la CIA asesinar a Sadam Husein»
Detective y periodista han investigado 40 años de un policía que «se dedicaba a gestionar crisis y ahora, desde la cárcel, gestiona su propia crisis»
Francisco Marco comenzó a investigar a José Villarejo en febrero de 2013, «el día que me detuvieron injustamente», dice, y, durante los últimos tres años, junto al periodista Manuel Bravo, han desnudado la figura del polémico comisario.
Villarejo nunca ocultó que tenía una pata en ... la Policía y otra en sus actividades privadas...
(Marco) Que Villarejo es quien es se sabe desde los 90. Todo el mundo del periodismo, de las grandes empresas y de la investigación sabíamos quién era, así que se le dejó hacer, y cada vez que alguien intentó no dejarle hacer, él se ocupó de chantajear o de advertir.
(Bravo) Tuvo consentidores. Si no, habría sido materialmente imposible. Villarejo pasa de ser una herramienta útil para mucha gente a ser el fin, no sólo el medio, y los traiciona a todos, como a los millonarios árabes de Marbella a los que coloca un sistema de protección y vigilancia y luego vende la información a los israelíes. Ése es Villarejo en estado puro.
(M) ¡Llegó a grabar a su propio hijo!
¿Cómo trabajaba?
(M) Se metía en los casos y ofertaba. Eso se ve muy bien en Kitchen. En este libro están los grandes «hits» de los últimos 40 años de historia de España, y ahí está Villarejo. Otras veces lo han ido a buscar, en operaciones relacionadas con el mundo árabe, porque tenía una carta, Al Kassar (el traficante de armas y confidente). Siempre se ha creído que era el contacto de Villarejo en la Policía, pero en realidad era su cliente, como desvelamos en el libro, porque contrataba a Villarejo para salvarlo de sus problemas judiciales. El informe Veritas contra el juez Garzón lo hace Villarejo encargado y pagado por Al Kassar. Luego todo eso lo anuló la justicia, pero fue la primera gran conspiración público-privada de Villarejo, que cobró casi un millón de euros.
¿Esa relación con Al Kassar es la que le lleva a operaciones en Oriente Medio y a defender que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva?
(B) No sólo eso, sino que Villarejo llega a planificar el asesinato de Sadam Husein. Pone un plan encima de la mesa para acabar con el dictador de Iraq, antes de la guerra, y lo ofrece a la CIA y al Gobierno de Aznar. Es torrentiano, pero es cierto.
¿Cuál fue su papel en la llamada operación Cataluña?
(M) Villarejo es el que la inicia. Llega a Barcelona en 2012 para desactivar el independentismo apuntando a los Pujol. A finales de 2013 lo descubro y tiene que apartarse.
(B) En esta operación hace lo habitual en él, mezclar verdades con mentiras. Añadía cosas inventadas y lo mezclaba todo. Ése era el ADN de la rana, la España inventada.
¿Es el quien se ha encargado de filtrar información desde la cárcel?
(M) Villarejo actuaba en lo que él denominaba «gestión de crisis». Se encargaba de gestionar las crisis de Al Kassar, de Roca… y ahora, en el epílogo, gestiona su propia crisis. A sus empleados les dijo lo que había que hacer si entraba en prisión. Primero puso el foco en el Ibex 35, pero el Ibex 35 no reaccionó exigiendo su liberación. Luego a por el Estado, a por el Rey, con el tema Corinna, y cree que con eso saldrá de prisión, pero tampoco sale. En la cárcel lo llaman el Lego, por las piezas que tiene abiertas en su contra.
¿Creéis que tiene más munición?
(M) Ya no tiene bombas. Si acaso alguna bombita.
(B) En esto no estoy de acuerdo con Paco. Aunque él lo ha investigado más profundamente, yo estoy seguro de que sí tiene más material.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete