Urkullu exige a López que convoque «inmediatamente» la Comisión Mixta del Concierto ante la reforma
El líder del PNV asegura que el acuerdo para modificar la Constitución «afecta al autogobierno vasco y a sus competencias»
EFE
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha exigido hoy al lendakari, Patxi López, una convocatoria "inmediata" de la Comisión Mixta del Concierto Vasco , ante la reforma pactada por el PSOE y el PP para introducir en la Constitución el objetivo de mantener ... la estabilidad presupuestaria. Urkullu ha hecho este emplazamiento en Zarauz, durante el tradicional mitin con el que su partido inicia cada año el curso político tras el período estival, y en el que ha estado acompañado por el presidente del PNV en Gipuzcoa, Joseba Egibar.
Noticias relacionadas
- Acuerdo total entre PSOE y PP para reformar la Constitución
- CiU no garantiza su voto y se desmarca de la propuesta de reforma de PP-PSOE
- Durán i Lleida critica las prisas del Gobierno y propone un referéndum el mismo 20-N
- Griñán ve un grave error y Vara pide referéndum
- El PP califica de «éxito» el acuerdo con el PSOE
- El PSC evita apoyar la reforma y afirma que su partido lo decidirá el lunes
- Rubalcaba: «Lo dice la Constitución, no hace falta referéndum»
- Elena Valenciano califica el acuerdo como «una buena noticia para la economía y los ciudadanos»
Durante su intervención, el líder del PNV ha explicado que esta reforma constitucional "afecta" al autogobierno vasco y a sus "competencias propias", así como "a la definición de cuáles son las políticas económicas y fiscales". Ante esta situación, se ha preguntado "cómo el lendakari no ha planteado la convocatoria inmediata" de la Comisión Mixta del Concierto. "Nuestras instituciones tienen una responsabilidad directa ante esta materia", ha recordado Urkullu, quien también ha aclarado que su partido no está de acuerdo con una reforma "precipitada y previamente pactada entre el PSOE y el PP".
«Reconocimiento del Estado vasco»
"Si se puede reformar la Constitución para buscar soluciones" a la crisis económica, "vamos a reformarla", ha dicho el dirigente jeltzale, si bien ha advertido al mismo tiempo de que su formación planteará también "una reforma que reconozca" los derechos del País Vasco "como pueblo y como nación".
En otro momento de su discurso, Urkullu ha advertido de que Bildu no va a "enredar" al PNV con su propuesta para concurrir conjuntamente a las próximas elecciones generales y se ha preguntado cómo tiene "la desfachatez" de haberle formulado esta propuesta. Ha recordado en este sentido que la coalición abertzale "no exige a ETA el cese definitivo" de su actividad terrorista y ha precisado que, aunque sí "lo escribe en sus papeles", la sociedad sabe "que ese papel está mojado".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete