Rubalcaba: «Lo dice la Constitución, no hace falta referéndum»
El candidato socialista abraza la reforma de la que renegó cuando la propuso Rajoy y también rechaza la convocatoria de un referéndum porque no lo prevé la Carta Magna
ABC
Alfredo Pérez Rubalcaba ha comparecido para explicar su postura sobre la reforma de la Constitución pactada entre el PSOE y el PP . El candidato socialista ha dicho que la limitación constitucional del déficit público responde a que «ha habido cosas que ... no hemos hecho bien en el pasado». Tras referirse al acuciante problema de deuda pública y privada que sufre España, Rubalcaba se ha mostrado partidario de una reforma que, según él, «consagra el principio de la estabilidad presupuestaria». El candidato ha resaltado que «no podemos seguir gastando más de lo que ingresamos».
A pesar de que en el pasado se mostró contrario a la reforma propuesta por Mariano Rajoy , Rubalcaba ha manifestado que «el déficit y la deuda son malos» y con el cambio normativo «el déficit y la deuda excesivos son algo que los españoles no volveremos a permitirnos nunca». En la sede de Ferraz , donde ha comparecido ante los medios, el exministro del Interior ha hecho un alégato desconocido en su formación contra el déficit en las cuentas de la administración porque, según ha dicho, «es una hipoteca para el futuro».
De esta manera, el candidato socialista en las próximas generales, ha cantado las bondades de una modificación a la que espera que se sumen más partidos del arco parlamentario. Después, Rubalcaba ha recalcado que los socialistas han introducido durante la negociación «criterios de flexibilidad» y se ha felicitado porque se ha plasmado su postura de que «la Constitución no recoja una cifra concreta, pero sí se haga en una ley orgánica». Con la modificación, Rubalcaba, España gana la confianza de «quien ha de prestarle dinero de aquí a 10 años».
Discrepancias internas
Cuestionado por si considera necesaria la convocatoria de un referéndum para validar la reforma constitucional, Rubalcaba ha coincidido netamente con Mariano Rajoy: «Nuestra postura es la de la Constitución y la Constitución dice que en este caso no hace falta referñendum. Yo vote la Constitución y me la creo. Creo que hay que cambiar algunas cosas en ella, pero mientras esté en vigor la cumplo». Respecto a las voces críticas que dentro de su partido se han mostrado contra el acuerdo apresurado entre PP y PSOE, Rubalcaba se ha dirigido a ellos y les ha emplazado a «que se lean el acuerdo». En la misma línea, dirigido a sus propios compañeros ha lanzado un mensaje: «La política consiste en elegir en qué te gastas el presupuesto. No puedes elegir hacer una política de izquierdas si tienes que dedicar todo a pagar la deuda». También ha abordado el candidato el asunto de su supuesta participación en la negociación para alumbrar el acuerdo para la reforma del texto constitcuional, después de que la portavoz del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, desmintiera que Rubalcaba hubiera participado en la negociación: «Lo importante es que se han recogido los principios del Partido Socialista, que es lo que yo quería».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete