Urkullu, candidato a lendakari por el PNV
La propuesta de la ejecutiva, que aún debe ser ratificada por las bases, refuerza la figura de Urkullu frente a quienes deseaban el regreso de Ibarretxe
Urkullu, candidato a lendakari por el PNV
La ejecutiva del PNV (Euzkadi Buru Batzar - EBB), ha decidido este lunes por unanimidad presentar a Iñigo Urkullu como su candidato a lendakari en las próximas elecciones autonómicas vascas. La propuesta, que deberá ser aún ratificada por las bases del partido en un ... proceso que culminará oficialmente el 5 de julio, supone el espaldarazo definitivo a la figura de Urkullu frente a quienes, entre la militancia, pretendían impulsar el regreso del exlendakari Juan José Ibarretxe a la política.
De hecho, en el proceso previo, los afiliados propusieron un total de 25 posibles candidatos, entre los que cobraba protagonismo Ibarretxe, pese a que este había renunciado públicamente a regresar a la arena política. Una circunstancia que ha sido interpretada como contestación interna a la figura de Urkullu, de perfil más moderado que el de Ibarretxe.
Con todo, el hoy presidente del PNV ha recibido el respaldo unánime de la comisión delegada por la ejecutiva para designar a su candidato, en la que se sienta Joseba Egibar , presidente en Guipúzcoa y líder de la corriente más soberanista del partido, alineada con Ibarretxe. Es de suponer que la propuesta de la ejecutiva recibirá el «sí» de la militancia, que también deberá ratificar en un proceso a doble vuelta las listas al Parlamento por las tres circunscripciones vascas.
Ver comentarios