Urkullu hace «responsables» a PP y PSOE del fallo del Constitucional
El PNV cree que la decisión sobre Bildu está fijada de antemano por los dos grandes partidos para «lograr el poder» en el País Vasco. «El Gobierno sabrá si ha tenido mano o no para hacer algo más», denuncia
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha atacado sin ningún reparo la independencia del poder judicial al responsabilizar directamente al PP y al PSOE de la decisión que adopte en las próximas horas el Tribunal Constitucional en relación a Bildu . El ... líder del PNV se ha mostrado muy beligerante con la actuación del Gobierno central en el proceso de impugnación de candidaturas de la coalición, cuya presencia en las urnas ha exigido en aras de la paz y la “normalización política”. “El Gobierno español sabrá si ha tenido mano o no para hacer algo más de lo que ha hecho hasta ahora, pero nadie podemos olvidar que el Supremo ha visto unas impugnaciones vía abogacía del Estado y Fiscalía General como consecuencia de una decisión del Consejo de Ministros”, ha denunciado en un desayuno informativo celebrado hoy en Bilbao.
Urkullu ha acusado a los dos grandes partidos de “acordar una estrategia” previa en torno a Bildu, con el único objetivo de “trampear” la mayoría social y política vasca en las urnas y “lograr el poder” el 22-M. Para el PNV, “ahora no vale escudarse en que los jueces deciden”, ya que el fallo que adopte el Constitucional estará derivado de “decisiones políticas”. A saber: el pacto antiterrorista, la ley de Partidos y “posterior endurecimiento con la reforma de la Ley de Régimen Electoral, y la orden de impugnar las listas de Bildu dictada por el Consejo de Ministros.
Por todo ello, el líder del PNV ha recordado que su otrora estrecha relación con el Gobierno de Zapatero se halla en “un periodo de suspenso y de suspense por lo que hoy pueda suceder en el Constitucional” y ha censurado que el Ejecutivo central haya hecho suya a teoría del “todo es ETA”, en contraste con lo mantenido por el propio presidente durante las múltiples reuniones que ha celebrado con Urkullu en los últimos meses.
«Decisión clave para el País Vasco»
Para el PNV, la decisión del Constitucional sobre Bildu es “una decisión clave” para el futuro del País Vasco, que se encuentra en un “momento trascendental”, en el que ETA no comete atentados desde hace casi año y medio y ha declarado una nueva tregua. Por ello, denuncia que el Ejecutivo del PSOE “eche el ancla en lugar de desplegar las velas” hacia la “normalización política”. En este sentido, Urkullu ha afirmado que “la izquierda abertzale ha hecho todo lo que le habíamos exigido” y ha recordado que está trazando el “mismo recorrido” que en su día hicieron Euskadiko Ezkerra y Aralar, separándose de la violencia e integrándose en el sistema democrático.
Ver comentarios