Los grupos dejan sola a UPyD en su pretensión de ilegalizar Bildu y Amaiur
PP y PSOE alegan que la propuesta es «demagógica» y carece de «base jurídica»
Los grupos dejan sola a UPyD en su pretensión de ilegalizar Bildu y Amaiur
Poco antes de la ocho de la tarde, el marcador electrónico del hemiciclo del Congreso se llenó de lucecitas rojas (votos negativos) y sólo cinco verdes (votos afirmativos), los correspondientes a los diputados de UPyD , que se han quedado totalmente solos en la ... defensa de su moción, en la que se instaba al Gobierno a proceder para ilegalizar a Bildu y Amaiur .
La moción rompía de hecho la unidad de todos los demócratas contra ETA, ya que, como dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández , una semana antes, no era momento de proceder a la ilegalización de Bildu y Amaiur, sino de actuar con "inteligencia, unidad y eficacia".
El lunes por la noche, a la hora de la cena, PP y PSOE cerraron un acuerdo para presentar una enmienda de sustitución a la moción de UPyD, en la que no se habla de ilegalización, pero sí de reforzar la unidad de los demócratas y de exigir la disolución definitiva de la banda terrorista ETA. Al acuerdo se sumaron CiU, PNV, IU (La izquierda plural), Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN. Un acuerdo político en el que quedaron fuera UPyD y Amaiur. El tiro le salía por la culata a Rosa Díez.
La portavoz de UPyD intentó contraatacar con una enmienda transaccional, que sumaba su iniciativa y el acuerdo del PP y el PSOE, pero el resto de los grupos no lo aceptaron. Finalmente, se votó la moción en sus propios términos, ya que Díez rechazó la enmienda de populares y socialistas. El resultado fue 5 votos a favor y 326 en contra.
El portavoz del PP, Leopoldo Barreda , ha reprochado a la diputada Rosa Díez que su moción solo tenga como objetivo "poner en entredicho al Gobierno" y haya servido para que los diputados de Amaiur "se froten las manos". "Y en esto no admitimos de usted ni media lección", ha añadido Barreda para quien la moción de UPyD está marcada por la " demagogia y el oportunismo " y no puede ser respaldada.
En esta misma línea, el socialista Ramón Jáuregui ha acusado a UPyD de presentar una propuesta " anacrónica " y "absurda" que carece de base jurídica y que no está respaldada por ningún informe favorable de la Abogacía del Estado. Para Jáuregui, la iniciativa de UPyD, además de "demagógica y oportunista" podría acarrear una "derrota del Estado", en el caso de que el proceso de ilegalización no prosperara en los tribunales.
Por su parte, desde Izquierda Unida, Ricardo Sixto, ha lamentado la "adicción" que sufre UPyD con ETA.
Ver comentarios