El ex secretario general del PSOE y candidato de nuevo al cargo, Pedro Sánchez
El ex secretario general del PSOE y candidato de nuevo al cargo, Pedro Sánchez - EFE

El Tribunal del Cuentas obliga a Sánchez a suspender su «crowdfunding»

Señala que la actividad para este tipo de procesos está sujeta a las normas sobre financiación de partidos

MadridActualizado:

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, remitió este martes al PSOE un informe que obliga a Pedro Sánchez a suspender el «crowdfunding» sin control del partido para financiar su campaña.

El texto, que ha sido entregado a los miembros del equipo de Sánchez que habían acudido a Ferraz a reunirse con la Gestora, concluye que la financiación de los procesos de elección de candidatos en los partidos «forma parte de la actividad ordinaria de las formaciones políticas».

«Por lo tanto, debe regirse por las normas sobre financiación de los partidos políticos y está sujeta a fiscalización del Tribunal de Cuentas».

El escrito de Álvarez de Miranda da respuesta a una consulta que le había realizado el gerente del partido, Gregorio Martínez, tras la negativa de Pedro Sánchez a usar las dos cuentas, una para ingresos y otra para gastos, que ha dispuesto Ferraz a los tres candidatos.

El jurista del equipo de Sánchez, Andrés Perelló, señaló que, al no estar convocadas las primarias, no había obligación legal de acogerse a ese sistema.

Sanchez estaba dispuesto a volcar su dinero a partir de este 1 de abril, cuando el Comité Federal convocará oficialmente las primarias, pero ahora tendrá que hacerlo ya. Hasta este momento ha recaudado 95.000 euros de más de 2.800 donaciones.

Álvarez de Miranda aclara que «la sujeción a las normas sobre financiación de los partidos políticos se produce desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualesquiera actos dirigidos a su participación en tales procesos, incluso antes de que estos últimos hayan sido convocados».

Y eso es así porque «dichos actos pueden tener una influencia significativa en el devenir de los mismos y condicionar decisivamente su desarrollo».

Estos párrafos no dejan lugar a dudas, según la Gestora, de que el «crowdfunding» de «Bancal de rosas» ha estado actuando en la ilegalidad desde que se inició, el pasado 3 de marzo.