Los tres yihadistas detenidos en Cataluña eran «corresponsales» de Estado Islámico en España

El juez les envía a prisión por captar mujeres y difundir en la red contenidos que ensalzaban al Daesh

MadridActualizado:

Las tres personas detenidas el pasado sábado en Barcelona y Granollers actuaban como «corresponsales» del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI o Daesh) en España. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco les ha enviado por ello a prisión preventiva por el delito de colaboración con organización terrorista, cometido a través de las redes sociales, y por el de enaltecimiento del terrorismo, según informaron fuentes jurídicas. No eran «lobos solitarios»: formaban parte de una red de captación de mujeres.

El cometido de los tres encarcelados, dos hombres y una mujer que mantenían contactos por internet con yihadistas en Siria, era captar terroristas, sobre todo mujeres, y ensalzar y difundir contenidos como vídeos, banderas negras del Estado Islámico y comentarios que incitaban a la incorporación al Daesh. El grupo terrorista ha proclamado un califato en los territorios que domina en Siria e Irak y trata de atentar contra todos los que no comulgan con su visión del islam.

Los dos hombres encarcelados, de 32 y 42 años, eran cocineros, uno de ellos en un bar judío. Según la nota del Ministerio del Interior tras su detención, ambos compartían una vivienda en Barcelona desde la que difundían «el ideario extremista de Daesh» y captaban «adeptos para enviarlos a zonas de conflicto», en Siria e Irak.

La mujer encarcelada, de 24 años, formaba parte de grupos sociales abiertos en la red, pero cuando encontraba alguna candidata para captarla para el terror, la integraba en un círculo cerrado donde ambas se radicalizaban. En diciembre de 2014, ya trató de llegar a Siria a través de Turquía, y ahora tenía intención de viajar a Afganistán, a donde iba a trasladarse con un hombre árabe con el que se iba a casar en Italia. Su anterior pareja ya formaba parte de Daesh.

La supuesta yihadista tenía «la maleta literalmente hecha» para viajar a Afganistán, según contó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. En lo que va de año han sido detenidas 69 personas relacionadas con el terrorismo yihadista, sobre todo por reclutar personas para el EI. Algunas células desarticuladas, sin embargo, planeaban atentar en España y consideraban que «había llegado la hora» de actuar.

La encarcelada, natural de Granollers e hija de padres marroquíes con nacionalidad española, sufrió un rápido proceso de radicalización que la llevó a asumir «completamente la estrategia de los grupos terroristas extremistas a los que pretendía unirse». Esta operación es una de las primeras que tiene lugar después de los sangrientos atentados de París, donde el Daesh asesinó a más de 120 personas.