Hazte premium Hazte premium

El traspaso de prisiones al País Vasco está «cerrado» y se firmará en abril

Iceta, al frente de las negociaciones, se ha reunido en Madrid con su interlocutora, la consejera de Gobernanza vasca

Iceta, junto a la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi Ep

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, se han reunido hoy en Madrid para hablar de las transferencias pendientes de traspasar a Euskadi, que según fuentes consultadas por este diari o están «cerradas» y solo pendientes de calendario. Tras el encuentro, Iceta ha informado que será en abril cuando se reúna la comisión mixta, después de que Garamendi señalara minutos antes que la fecha no se había concretado aún, pero que «si no es en marzo, será a principios de abril».

Se trata del primer encuentro que mantienen Garamendi e Iceta, aunque ambos departamentos ya han trabajado las materias que se tienen que transferir a Euskadi y que están establecidas en un cronograma comprometido entre los Gobiernos vasco y del Estado. De acuerdo con él , el Estado mantendrá el ejercicio de la legislación penitenciaria, mientras que la Administración autonómica será competente en la gestión de las cárceles, del cumplimiento de penas y su seguimiento, así como de los programas de tratamiento y clasificación de internos.

Esta reunión viene precedida de la que ayer celebraron en Moncloa la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en el que ambos reiteraron su voluntad de «dar cumplimiento al compromiso institucional para seguir avanzando en el desarrollo» del Estatuto de Gernika y el cronograma de transferencias pendientes.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno aseguró este pasado martes que su objetivo««primordial» es «traer a casa, a Euskadi, las transferencias pendientes», incluida prisiones. Tras rechazar que haya «escollos» en el traspaso de la gestión de instituciones penitenciarias, aseguró que se trata de una negociación «de largo recorrido, que necesita su tiempo para hacerla bien».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación