Quim Torra, presidente de la Generalalitat
Quim Torra, presidente de la Generalalitat - ABC
75 años de la liberación de París

Torra asegura que el rol de España en la Segunda Guerra Mundial fue enviar soldados a Hitler

El presidente catalán contesta a un tuit del Ministerio de Justicia, en el que destacaba el papel de «La Nueve», formada por republicanos españoles, en la liberación de la capital francesa de manos de los nazis

EFE
BarcelonaActualizado:

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto echar mano de Twitter para generar polémica y abrir nuevos frentes contra el Gobierno. En esta ocasión, el dirigente catalán ha contestado a un tuit del Ministerio de Justicia, en el que se destacaba el «papel crucial» de España en la liberación de París de los nazis en 1944. En concreto, el político catalán ha apuntado que «el papel español en la II Guerra Mundial fue enviar miles de soldados de la División Azul a luchar al lado de Hitler».

«España tuvo un papel crucial en la liberación de París hace 75 años. Los soldados españoles de La Nueve fueron los primeros en entrar en París y su contribución a este hecho histórico fue fundamental en la liberación de París», ha escrito el Ministerio de Justicia en su cuenta oficial de twitter.

Sin embargo el presidente de la Generalitat prefiere quedarse con otra parte de la historia, obviando el complejo contexto del momento: «Lamento haber de precisar que el papel español en la II GM fue el envío de miles de soldados de la División Azul a luchar al lado de Hitler (1941-1943)», ha replicado Torra. El presidente catalán añade que «los soldados republicanos de La Nueve continuaban luchando precisamente contra el fascismo y la España del dictador Franco».

En la polémica ha intervenido el ex diputado de Podemos y dirigente de Catalunya en Comú Josep Vendrell quien ha contestado a Torra y al Ministerio criticando que tengan «visiones de la historia con gafas nacionalistas» porque «el Ministerio del Interior comenta España, que se confunde con Estado español, y no los republicanos españoles. Y Torra también menciona España como un todo que estuvo al lado de Hitler, sin decir que los de La Nueve eran españoles». De «lamentable» ha tachado Vendrell la polémica.

El Ministerio de Justicia ha difundido su tuit porque es la primera vez en 75 años que un representante del Gobierno español acude de manera oficial a la celebración de la liberación de París «para poner valor la contribución de los exiliados a este hecho histórico que fue crucial en el desenlace de la II Guerra Mundial».

75 años de la liberación de París

La ciudad de París ha rendido este sábado un homenaje a «La Nueve», el batallón compuesto de brigadistas españoles que participó en la liberación de la capital francesa hace 75 años, con una serie de actos en los que participa la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

También el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha hecho hoy mención a la efeméride y ha recordado los «75 años de la liberación de París, los republicanos catalanes honramos a los que lo hicieron posible. ¡Por la libertad y contra el nazismo y el fascismo!».