Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones - JAIME GARCÍA

El CIS de Tezanos coloca a Pedro Sánchez en cabeza de la carrera electoral con un apoyo del 30 por ciento

La encuesta postelectoral de las autonómicas y municipales, elaborada en julio, una semana antes de la investidura fallida, pone al PSOE en primer lugar, seguido de PP y Podemos. Ciudadanos caería a la cuarta posición

MadridActualizado:

A menos de dos semanas de que concluya el plazo para que Pedro Sánchez logre los apoyos parlamentarios que necesita para ser investido presidente, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sigue colocando al PSOE como el partido más votado en caso de que haya una repetición electoral, con un apoyo que ronda el 30 por ciento.

En la encuesta postelectoral de las elecciones autonómicas y municipales difundida este jueves por el CIS, el organismo que preside el socialista José Félix Tezanos incluye una pregunta sobre intención de voto, con datos presentados en bruto y sin ponderación y por tanto no equiparables a los de los sondeos electorales mensuales, que pone a Sánchez a la cabeza de la carrera electoral.

Según estos datos, recogidos entre el 17 de junio y el 16 de julio, una semana antes de que fracasara la investidura de Sánchez por la falta de acuerdo con Podemos, el PSOE sería el ganador de unos nuevos comicios, con el 29,7 por ciento de los votos, seguido del PP, con un 11,6 por ciento de los sufragios. Este apartado solo incluye la respuesta espontánea de los ciudadanos, sin estimación de voto por parte del organismo encuestador.

Podemos y sus confluencias se sitúan en tercer lugar, con el 8,9 por ciento, por delante de Ciudadanos, que obtendría el 7,4 por ciento del favor de los españoles. Vox se quedaría en el 3,3 por ciento.

Si a la intención de voto se suma la simpatía expresada por los encuestados, el PSOE escalaría hasta el 32,2 por ciento, seguido del PP, con el 12,8 por ciento; Unidas Podemos y sus confluencias con el 9,9 por ciento, y Ciudadanos, con el 8,6 por ciento. Vox se quedaría con un 3,5 por ciento.

Encuesta de julio

La última encuesta del CIS con intención de voto se hizo pública el pasado mes de julio, apenas unos días después de la investidura fallida, con un trabajo de campo que coincidió varias semanas con la conocida este jueves. En aquel barómetro, el CIS situaba al PSOE al borde de la mayoría absoluta con un 41,3 por ciento en intención de voto directo.

Hay que recordar que el PSOE ganó las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril con el 28,67 por ciento de los votos, seguido por PP (16,69 por ciento), Ciudadanos (15,86 por ciento), Unidas Podemos (14,31 por ciento) y Vox (10,26 por ciento). En las elecciones autonómicas y municipales celebradas justo un mes después, el PSOE se mantuvo en un porcentaje similar y el PP resistió el avance de Ciudadanos, que por entonces luchaba por alzarse como el principal partido de la posición. El partido liderado por Casado aglutinó el 22,23 por ciento de los votos frente al 8,25 de Cs.

Lo que tampoco cambia en el sondeo de este jueves es la valoración de líderes. Todos suspenden, Sánchez es el mejor valorado y Santiago Abascal el peor. Con un 4,7, el presidente en funciones es el líder político que más nota saca. Por detrás se sitúan Alberto Garzón (IU), con un 3,8, una nota similar a la de Albert Rivera (3,5), Pablo Iglesias (3,4) y Pablo Casado (3,3). El presidente de Vox, Santiago Abascal, suspende con un 2,5.

Hartazgo entre los ciudadanos

La encuesta también desvela el hartazgo de los españoles con la situación política. El 67,1 por ciento de los encuestados la califican como mala o muy mala y el 26,8 por ciento como regular. Solo el 3,9 por ciento de los españoles piensan que la situación política es buena o muy buena.

A tenor de las respuestas de los encuestados, la desconfianza es el sentimiento principal que despierta la política al 34,2 por ciento de los ciudadanos cuando se le pregunta por la política. Le sigue el aburrimiento (15,8 por ciento) y la indiferencia (13,3 por ciento) como emociones negativas, y sólo una positiva, el interés (12,4 por ciento) se cuela entre los cinco primeros, antes de la irritación (9,2 por ciento).

Solo el 8,6 por ciento de los encuestados manifiesta sentir compromiso por la política y un minoritario 3,5 por ciento asegura tener entusiasmo.