Comparativa entre el porcentaje de voto obtenido por cada partido en las generales y la última estimación de julio de 2019
Comparativa entre el porcentaje de voto obtenido por cada partido en las generales y la última estimación de julio de 2019 - ABC

Barómetro julioEl CIS de Tezanos lanza a Sánchez al borde de la mayoría absoluta

El PSOE obtiene un 41,3 por ciento de voto directo en julio, doce puntos más que el 28-A, y el PP adelanta a Cs

MadridActualizado:

Activada la cuenta atrás de dos meses para dirimir si España va de nuevo a elecciones o finalmente Pedro Sánchez consigue los apoyos que necesita para ser investido presidente, el soldado Tezanos ha aportado más munición para la máquina de propaganda del PSOE. El hombre de Ferraz en el CIS ha difundido un barómetro que sitúa al candidato socialista a La Moncloa en el 41,3 por ciento de voto directo, al borde de la mayoría absoluta, y muy por delante de los cuatro principales partidos de la oposición.

El mensaje es claro: si no permiten la reelección de Sánchez, el partido más fuerte de cara a una hipotética repetición electoral es el PSOE, que en el CIS de julio mejora en más de doce puntos los resultados de los comicios del 28-A. Todos perderían salvo el presidente en funciones. El PP cae en este barómetro del 16,7 por ciento que obtuvo en abril al 13,7; Ciudadanos, del 15,86 al 12,3; Unidas Podemos, del 14,31 al 13,1, y Vox, del 10,26 al 4,6. La suma de la intención de voto directo de todos estos partidos alcanza el 43,7 por ciento, apenas dos puntos más de lo que el organismo presidido por el exmiembro de la Ejecutiva del PSOE atribuye a Sánchez.

[ Lee completo el barómetro del CIS (PDF)]

Críticas al sondeo

Rafael Simancas, secretario general del grupo socialista en el Congreso, no ha tardado en reclamar a PP, Cs y Podemos que desbloqueen la investidura de Sánchez dada la «amplísima confianza» de los españoles en el PSOE. Desde Podemos, Pablo Echenique ha replicado que, según esta encuesta, Sánchez «sería elegido Rey de España, presidente de la Comisión Europea, Papa de Roma y emperador del universo».

Fernando de Páramo, portavoz de Ciudadanos, ha bromeado con que el próximo CIS «le dará 350 diputados» al PSOE. Rafael Hernando, vocal del Comité de Derechos y Garantías del PP, ha apuntado que José Félix Tezanos «debería estar respondiendo ante la justicia de malversación de caudales y fondos públicos» por poner el órgano encuestador público «al servicio y mayor gloria del señor Sánchez».

En un Parlamento fragmentado en cinco grandes partidos, que nada tiene que ver con el orden bipartidista que prevaleció hasta la irrupción de Podemos, el CIS sitúa a Sánchez en porcentajes de votos similares a los que lograron Felipe González (39,6 por ciento) en 1989 y José Luis Rodríguez Zapatero (42,6 por ciento) en 2004. Ambos rozaron la mayoría absoluta. En las elecciones de hace tres meses, el actual líder socialista se quedó en 123 escaños, y ni con Podemos suma los votos suficientes para ser reelegido sin depender de los independentistas.

En esta encuesta, realizada en medio de las negociaciones para la investidura, sin que Sánchez e Iglesias se entendieran, y antes de que el candidato socialista fracasara en el pleno de investidura, el PP recupera la segunda posición, por delante de Ciudadanos, que en el sondeo de junio superaba a la formación liderada por Pablo Casado. El líder popular destacó que su partido está notando «una recuperación del electorado» porque los votantes han comprobado que «la fragmentación penaliza». Ciudadanos pierde tres puntos y medio respecto al barómetro de junio y Vox cae del 5,1 por ciento al 4,6. Podemos y sus confluencias mejoran ligeramente al pasar del 12,7 por ciento al 13,1.

Vídeo: El PSOE seguirá trabajando «con dedicación» para evitar nuevas elecciones, a pesar de los datos del CIS - ATLAS

Sin cocina

El CIS sigue aquí el llamado «método Tezanos», esto es, ofrece cifras directas de voto, sin cocina. Como explica el organismo en el informe, estos datos «reflejan las declaraciones e inclinaciones de los encuestados en un momento determinado», y «en ningún caso suponen un modelo de estimación de voto». A diferencia de las casas encuestadoras o de los propios sondeos preelectorales del CIS, Tezanos ofrece en estos barómetros mensuales los porcentajes en bruto, sin interpretar el número de indecisos y otros sesgos de la muestra como el recuerdo de voto. El 35,7 por ciento de los encuestados dicen aquí haber votado al PSOE en abril, aunque en realidad lo hicieron el 28,68 por ciento.

A la pregunta de quién preferiría que fuera el presidente del Gobierno en estos momentos, el 36,5 por ciento de los españoles optan por Pedro Sánchez, seguido de Albert Rivera (10,5 por ciento), Pablo Casado (10 por ciento), Pablo Iglesias (8,8 por ciento) y Santiago Abascal (3,6 por ciento). El secretario general del PSOE es también el político mejor valorado. Aunque suspende, como todos los líderes, los encuestados lo puntúan con un 4,6. Rivera se queda en un 3,4, Iglesias en un 3,3 y Casado en un 3,1. El peor valorado vuelve a ser Abascal. El líder de Vox suspende con un 2,3.