Susana Díaz a su llegada al Comité Federal - EFE

Susana Díaz rechaza la idea de Sánchez de retrasar el congreso del PSOE

También García-Page es partidario de celebrarlo en febrero, tal y como establecen los estatutos

MadridActualizado:

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha rechazado este lunes que el congreso ordinario del PSOE se retrase a la próxima primavera, como defiende el secretario general, Pedro Sánchez, y ha reclamado que se celebre cuando dicen los estatutos, lo que supone convocarlo en febrero. Díaz ha defendido esta postura en declaraciones a los periodistas a la entrada de la sede de Ferraz antes de la reunión del Comité Federa del PSOE en la que se van a aprobar los criterios de la políticas de pactos para formar gobierno.

«Sobre el congreso, otros compañeros lo han dicho antes que yo. Somos un partido que tiene unos estatutos y el congreso se hará cuando toque que lo marcan los estatutos», ha sostenido la presidenta de la Junta. El último congreso ordinario tuvo lugar en febrero de 2012, puesto que el celebrado en julio de 2014, en el que fue elegido Sánchez, tuvo carácter extraordinario.

Sánchez ha anunciado que se presentará a la reelección, pero quiere retrasar el cónclave a la primavera para esperar a ver cómo se resuelve la formación de gobierno o si se convocan nuevas elecciones. Díaz ha asegurado que la prioridad ahora tiene que ser centrarse en la gestión de los resultados de las elecciones generales.

«Hablé ayer de la política de pactos, voy a seguir hablando de la política de pactos y es lo que me preocupa. Lo que me preocupa es que el PSOE esté a la altura de España. Es en el debate en el que estoy», ha asegurado la presidenta de la Junta.

García-Page habla de primarias

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, ha afirmado este lunes que si se repitiesen las elecciones generales lo razonable es que se convoquen elecciones primarias para elegir candidato, y ha apuntado la posibilidad de que ese proceso coincida con el Congreso del partido.

García-Page se ha expresado así, en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha hecho hincapié en que los 'barones' socialistas quieren separar este asunto de la política de pactos tras las elecciones, que es lo urgente ahora. Con todo, ha admitido que «en el PSOE acaba un mandato ahora» y que cuándo se plantee el nuevo mandato y «si es al mismo tiempo que unas primarias» en caso de que haya elecciones «no es una cosa irrelevante».

Además, ha dejado claro que él es partidario de celebrar el Congreso manteniendo el calendario normal -lo que implicaría celebrarlo en febrero- pero «evidentemente» una vez que terminen las negociaciones para formar Gobierno, «inmediatamente después de ese proceso». El Congreso debe convocarse con 60 días de antelación, así que cree que los socialistas deberán discutirlo «probablemente en enero».

Page también ha dicho que, puesto que el partido celebra ahora sus congresos con el sistema «un militante, un voto» para elegir al secretario general, de alguna forma si se convocan primarias para elegir candidato se estaría haciendo «prácticamente lo mismo» y no le parece «ninguna complicación».

Preguntado si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sería un buen candidato en caso de unas nuevas elecciones generales, ha respondido que «ese es un asunto que habrá que plantearse en su momento», que Sánchez ha «pilotado la nave del partido hasta el momento, de común acuerdo con todos», y que ahora no es momento de ver si se ha hecho bien o mal.

A su juicio, el debate de estos días sobre cuándo debe celebrarse el Congreso se debe «probablemente» a que el propio Pedro Sánchez anunció el pasado lunes a la Ejecutiva que quería presentarse a la reelección -- cosa que tiene derecho a plantearse, ha admitido--. García-Page no cree que ese sea el tema del que quieren oír hablar los españoles.

Política de pactos

Sobre la política de pactos, ha recalcado que el PSOE es la alternativa al PP y que está en la obligación de buscar un acuerdo pero, además de insistir en que Podemos debe renunciar a exigir un referéndum en Cataluña, ha opinado que el PSOE debe buscar «un acuerdo transparente, muy claro y con vocación de estabilidad», para formar un Gobierno que no esté «vendido a las circunstancias y sin poder gobernar».

A su juicio, Podemos ha puesto como condición al PSOE el referéndum en Cataluña «a sabiendas de que eso es infranqueable» y cree que la prioridad de los dos partidos de izquierdas debe ser cambiar «las políticas regresivas» del PP. En todo caso, ha recalcado que el problema «no es solo Podemos», porque los dos partidos en solitario no suman suficientes escaños para formar gobierno, y que no hay que adelantar acontecimientos, porque ni siquiera se han constituido las Cortes.

Fernández Vara defiende a Sánchez como candidato

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que «hoy por hoy» no hay ninguna razón para que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no vuelva a ser candidato del partido si se repiten las elecciones generales.

«Es el secretario general del partido a todos los efectos y tiene toda la legitimidad del mundo para representar a todo el partido y defender los intereses de los ciudadanos», ha dicho el dirigente extremeño a su llegada al Comité Federal del PSOE, reunido hoy en Madrid para definir la política de pactos del partido tras el 20D.

Vara ha confiado en que hoy se apruebe sin problemas la resolución pactada ayer por la dirección del partido y los 'barones' en una reunión en la que se hizo «el trabajo más duro». Ha dejado claro Fernández Vara que ayer no se firmó ninguna tregua, dado que «no ha habido guerra». «Somos una organización compleja con muchísimos matices y lo que intentamos ayer fue poner todos esos matices en común al servicio de una idea y de un proyecto de país».

El presidente extremeño ha señalado que en la reunión de ayer se elaboró un documento «sobre el que hay consenso» y ha mostrado su esperanza en que el texto «salga apoyado mayoritariamente». Sobre Pedro Sánchez, Vara ha subrayado que éste siempre ha tenido el apoyo de todos, «incluso de aquellos que ni siquiera le votamos, pero que le hemos apoyado todos estos meses».

Así, ha remarcado que Pedro Sánchez es secretario general del partido votado por los militantes y «ahí estamos todos detrás apoyando como un solo hombre y una sola mujer» y, ante las hipótesis de unas nuevas elecciones generales, Vara ha dicho que el PSOE verá cómo proceder para elegir al candidato, «bien en primarias, bien en un Comité».

«Y no habría ninguna razón hoy por hoy para que se cambiara, evidentemente», ha añadido el presidente de Extremadura que, no obstante, preguntado por Susana Díaz, ha dicho que no puede «descartar nada». Fernández Vara se ha mostrado partidario de celebrar el congreso ordinario del PSOE «cuando toque» ya que ahora es el momento de formar gobierno y «a eso nos tenemos que entregar todos».

En este sentido, ha apuntado que no están dispuestos a gobernar «a cualquier precio» y ha advertido de que Podemos no puede «fagocitar» al PSOE. «Nuestro gran reto es sobrevivir al debate entre lo nuevo y lo antiguo», ha dicho.