Oriol Junqueras, en una imagen de archivo
Oriol Junqueras, en una imagen de archivo - IGNACIO GIL

El Supremo activa el trámite para consultar al Tribunal de Justicia de la UE la inmunidad de Junqueras

El preso había recurrido la decisión del tribunal del «procés» de no dejarle jurar como eurodiputado

MadridActualizado:

El Tribunal Supremo ha decidido plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, sobre el alcance que tendría la inmunidad del exvicepresidente Oriol Junqueras si obtuviera su acta de eurodiputado.

En una providencia notificada este martes, el tribunal del «procés» deja en suspenso la resolución del recurso que planteó el preso contra la decisión de los magistrados de denegarle un permiso extraordinario para formalizar el trámite ante la Junta Electoral Central como primer paso para obtener el acta de eurodiputado.

El tribunal habilita un plazo de tres días a las partes para que se pronuncien sobre el planteamiento de la cuestión prejudicial.

El pasado 14 de junio, los magistrados rechazaron conceder a Junqueras un permiso extraordinario para jurar ante la JEC al considerar que permitirlo pondría «en un irreversible peligro los fines del proceso», pues desplazarse a la jura en Bruselas (después de jurar en Madrid) implicaría «la pérdida del control jurisdiccional» sobre la prisión preventiva desde el momento en que abandonara España.

En aquella resolución, el tribunal recalcaba que esta decisión no supone que la pérdida del derecho de participación del procesado sea «irreversible», sino que queda aplazada temporalmente, hasta que haya sentencia, previsiblemente a finales del próximo mes de septiembre.

La Fiscalía ya adelantó su postura sobre el planteamiento de esta cuestión prejudicial que pidió la defensa de Junqueras. El Ministerio Publicó se opuso a esta consulta al considerarla innecesaria, pues,a su juicio, en la resolución en la que el Supremo rechazó su permiso de salida quedó «completamente clara la interpretación dada los artículos relativos al derecho de sufragio pasivo de los parlamentarios».