La reacción de Sortu al plan para atacar a Patxi López divide a PSE y PP

Los socialistas ven «en la buena dirección» la nota que rechaza el «supuesto» plan para atentar contra el lendakari, mientras para los populares está en «el guión previsto»

La reacción de Sortu al plan para atacar a Patxi López divide a PSE y PP

ITZIAR REYERO

La nota de Sortu en la que rechaza, aunque de manera ambigua, el «supuesto» plan para atentar contra el lendakari, Patxi López , ha comenzado a suscitar distintas reacciones políticas.

PSE: «Es una buena noticia»

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor , ha valorado satisfactoriamente el comunicado de ... Sortu, que según ha dicho «reafirma» la política antiterrorista de firmeza y exigencia de los gobiernos central y vasco. «Nos parece una buena noticia. Va en la buena dirección», ha recalcado Pastor, para quien Sortu «ha empezado a demostrar con hechos» sus palabras de rechazo de la violencia, tal y como se le exigía. En este sentido, ha llamado a la «responsabilidad» de las fuerzas políticas para que, desde el «sentido común», mantengan la «unidad democrática» necesaria para gestionar el final de ETA.

PP: «Forma parte del guión»

El PP ha reaccionado con mucha mayor cautela a la declaración escrita de Sortu, en la que aprecia una calculada ambigüedad para llegar a las elecciones. «Estamos ante la expresión de la necesidad de quien necesita colarse en las instituciones», ha aseverado el portavoz popular, Leopoldo Barreda . Para el PP vasco, las manifestaciones de Batasuna forman parte del «guión previsto y diseñado». «Hay que diferenciar las palabras de los hechos. Las palabras son lo que son, las previstas», ha señalado, recordando que en su nota Sortu cuestiona la investigación y la autoría de las amenazas. Es por ello que ha reclamado a los partidos que no entren en la «batalla de las palabras» y se centren en el «objetivo principal» que es “acabar con ETA” y evitar que «ningún testaferro» de la banda concurra a los comicios de mayo.

EA pide la legalización

El parlamentario vasco de Eusko Alkartasuna Juanjo Agirrezabala ha opinado que «ya no hay ni un solo argumento que pueda justificar la ilegalización de Sortu», informa Efe. «Si Sortu no es legalizado no será por razones jurídicas, sino por intereses políticos partidistas», ha señalado Agirrezabala, para quien este comunicado es la confirmación, «una más», de que en la izquierda abertzale «ha habido un punto de inflexión» y de que «ha tomado una decisión estratégica y definitiva, sin marcha atrás, en defensa de las vías políticas y en contra de cualquier forma de violencia».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios