Sáenz de Santamaría: «El año 2020 será el momento de poner el contador a cero»
El Partido Popular explica el acuerdo sobre el déficit y asegura que «el control del gasto es la garantía de que habrá servicios públicos»
abc
El Partido Popular se ha felicitado por el acuerdo con los socialistas para establecer en la Constitución un límite al déficit. Así lo ha confirmado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha dicho que, gracias al cambio, «el ... objetivo es que 2020 sea el momento en que el contador se ponga a cero y la deuda pública vuelva a ser del 60% del PIB».
La portavoz popular ha explicado que han sido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, los que han «cerrado» el acuerdo, y ha aclarado que «no ha habido ninguna reunión» del equipo negociador del PP con el candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba . Además, ha querido agradecer expresamente a José Antonio Alonso «el ambiente y la lealtad» con la que ha «encabezado» las conversaciones por parte del Grupo Socialista que, según ha puesto de relieve, se han producido de manera «fluida y ágil», informa Ep.
«Es de justicia reconocerlo», ha dicho tras agradecer también la labor de Fernández Marugán y Benegas. Para el PP, este pacto es bueno desde el punto de vista «económico» porque «porque contribuye a mejorar la confianza que tanto necesita reforzar la economía española», pero también lo es desde el punto de vista «social» ya que, según ha enfatizado la portavoz parlamentaria, «garantiza el Estado de bienestar y las políticas sociales, frente al descontrol en las cuentas públicas que siempre lleva a recortes sociales».
España, a la vanguardia de la UE
Según el PP, este pacto asegura mayor transparencia de gobierno; evita que se trasladen a generaciones futuras las consecuencias de «los excesos» presupuestarios; y convierte a España en un actor de estabilidad de la zona euro, situándose a la «vanguardia de la nueva política económica europea» . Además, facilita el crédito y la financiación al «dar solvencia a las cuentas públicas», algo que es clave para el crecimiento y el empleo», según Sáenz de Santamaría, quién ha aclarado que el año 2020 «no es el momento de aplicación» de la reforma.
Igualmente, ha proseguido, el acuerdo «permite el mantenimiento de los servicios públicos», ya que, «la mejor garantía» de esos servicios públicos pasa por tener unas «cuentas saneadas» porque de esa forma «se mantiene el nivel de las prestaciones sociales y los servicios públicos esenciales». La portavoz 'popular' ha subrayado que PSOE y PP han acordado fijar un límite máximo de deuda pública del conjunto de las administraciones públicas en función del PIB de acuerdo con los valores de referencia europeos. En concreto, se establece que el límite máximo de deuda coincidirá con el valor de referencia contemplado en el Tratado de Funcionamiento de la UE, es decir, el 60 por ciento del PIB.
Noticias relacionadas
- Salgado dice que el déficit debería ser próximo a cero a partir del año 2018
- Diez respuestas a una reforma clave
- El Gobierno propone incluir el control del déficit en la Constitución al estilo alemán
- Llamazares anuncia una enmienda a la totalidad al acuerdo de déficit e irá al TC
- El PP asegura que están muy cerca del acuerdo con el PSOE para reformar la Constitución
- Destacados socialistas se rebelan contra la reforma constitucional del déficit
- El modelo alemán, eje de la reforma que ultiman PSOE y PP
- Acuerdo total entre PSOE y PP para reformar la Constitución
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete