Rajoy, durante su intervención en Roma en la cumbre del sur de la UE la semana pasada ABC

Siete de cada diez españoles creen que Rajoy tendrá estabilidad hasta 2020

Los votantes de Podemos también asumen que se agotará la legislatura, según la encuesta de GAD3

MadridActualizado:

En el ambiente político no huele a adelanto electoral, por mucho que el Gobierno de Rajoy solo tenga detrás a los 134 diputados del PP y a pesar de que los Presupuestos Generales de 2018 siguen en la lista de espera del Consejo de Ministros, hasta que exista un acuerdo para su aprobación. En la calle tampoco se percibe un cambio en el calendario electoral, ni siquiera por quienes más podrían presionar para provocarlo. La encuesta de GAD3 desvela que siete de cada diez españoles están convencidos de que Mariano Rajoy podrá terminar la legislatura. Dicho de otra manera, la mayoría ve un horizonte de estabilidad en España al menos hasta el verano de 2020, momento previsto para las próximas elecciones generales.

Que el 84 por ciento de los electores populares respondan que el presidente Rajoy podrá acabar su mandato no es tan significativo, por lo previsible, como la respuesta que dan los votantes socialistas o los de Unidos Podemos. La izquierda también ve un escenario estable en los próximos años y no cree que haya terremotos políticos en el horizonte que puedan poner un final abrupto a esta legislatura antes de tiempo.

La moción de censura

El 67 por ciento de los votantes del PSOE ven a Rajoy llegando al final de su mandato. En el caso de Unidos Podemos se alcanza el 70 por ciento. El grupo que lidera Pablo Iglesias en el Congreso ya protagonizó una moción de censura contra el presidente del Gobierno antes del verano, y el resultado fue un estrepitoso fracaso. No hay visos, de momento, de que tengan intención de repetir la jugada. Y tampoco los socialistas están en la estrategia de romper la legislatura, sino del desgaste continuo del Gobierno de Rajoy, hasta llegar a las generales en una posición más fuerte.

Entre los votantes de Ciudadanos, son tres de cada cuatro los que apuestan por una legislatura completa de Rajoy. Para ello, el primer paso sería la aprobación de los Presupuestos de 2018, que deberían estar en vigor desde el 1 de enero, aunque de momento están prorrogadas las cuentas de 2017.

Llama la atención que mientras la mayoría cree que Rajoy podrá acabar la legislatura, también son más los que consideran que el Gobierno no será capaz de conseguir los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos de 2018. Sin cuentas públicas, la estabilidad del Ejecutivo quedará en entredicho, y directamente sería inviable si tampoco lograra sacar adelante el siguiente proyecto, el del año 2019.

El acuerdo del PNV

El Gobierno se vio forzado a paralizar las negociaciones sobre los nuevos Presupuestos en septiembre, cuando el PNV amenazó con no apoyar las cuentas por la respuesta de Rajoy ante el desafío independentista catalán. Los cinco votos de los nacionalistas vascos son imprescindibles para las cuentas de Hacienda. El partido de Ortuzar y Urkullu, que sí respaldó el proyecto de 2017, junto al PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Nueva Canarias, UPN y Foro Asturias, advirtió de que no aceptaría un acuerdo con el Gobierno mientras estuviera vigente el artículo 155 en Cataluña.

Rajoy anunció que en enero abriría una ronda de contactos con los portavoces para avanzar en el acuerdo presupuestario. Este podría avanzar si el escenario catalán se normaliza, primero con la constitución del «Parlament» el 17 de enero, y luego con la posterior investidura de un presidente. El presidente mantiene un diálogo fluido y discreto con diferentes dirigentes políticos, sobre todo con Pedro Sánchez, y su comunicación con el PNV permanece abierta.

Otra declaración

Ante el escenario político catalán, el conjunto de los españoles no se muestra muy optimista. Siete de cada diez consultados en la encuesta de GAD3 sospechan que si los independentistas logran finalmente formar un nuevo Gobierno en la Generalitat, tratarán de repetir la declaración de independencia.

Los más pesimistas en ese sentido son los votantes del PP:el 80 por ciento cree que los separatistas quieren volver a las andadas y repetir su proceso hasta llegar a una nueva «declaración unilateral de independencia». Los simpatizantes de Ciudadanos no se quedan atrás: el 76 por ciento piensa de la misma manera. En el PSOE este pesimismo se queda en el 66 por ciento, casi igual que la opinión dominante en Unidos Podemos:el 67 por ciento.

«Dimisión» de Albiol

Después de las elecciones autonómicas catalanas del 21-D, los votantes del PPde toda España expresan su malestar por el resultado de su partido en un dato muy concreto, relacionado con el candidato, Xavier García Albiol. La mayoría de los electores populares, en concreto el 54 por ciento, creen que el líder del PP catalán debería presentar su dimisión, después de dejar al partido con solo cuatro diputados en el Parlamento catalán, lo que no le permite ni formar grupo parlamentario propio.

Aplicación del 155

En la encuesta de GAD3 destaca la opinión de los votantes de partidos constitucionalistas respecto a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. La mayoría lo apoya, pero curiosamente no se observa un gran entusiasmo. En el PP, por ejemplo, solo el 14 por ciento lo ve «muy positivo», y luego hay un 57 por ciento que lo considera «positivo» a secas. Un 12 por ciento de votantes populares lo ve incluso negativo. Y en Ciudadanos ocurre algo parecido:solo el 8 por ciento evalúa como muy positiva la aplicación de esas medidas excepcionales, junto a otro 54 por ciento que lo ve solo «positivo».