Hazte premium Hazte premium

Fraude Manuel Cruz

Manuel Cruz alega que se trata «de coincidencias mínimas entre comentaristas»

El texto, difundido a través de Twitter, señala que «no se puede jugar con la honra personal y con el prestigio de las personas» y defiende que el catedrático es «riguroso y un autor prolífico»

El Gobierno defiende su continuidad como presidente del Senado y asegura que no hubo plagio

Puebla

S. E.

El presidente del Senado, Manuel Cruz, ha emitido un comunicado este martes a través de WhatsApp en nombre de la Cámara Alta ante la información publicada hoy por ABC sobre el plagio cometido a nueve autores en su manual «Filosofía contemporánea», publicado en 2002 y reeditado en 2010.

En el escrito se alega que el político del PSC y profesor universitario «es un catedrático riguroso y un autor prolífico y reconocido . Un intelectual ejemplar que ha escrito 34 libros, además de numerosas publicaciones académicas y de pensamiento. Su calidad docente e investigadora en la cátedra de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona ha quedado acreditada a lo largo de una carrera de más de tres décadas». Añade una larga lista de libros de su autoría, además de los premios recibidos por el catedrático.

Cruz niega que «haya cometido plagio» . Es más, considera que la investigación contrastada publicada por este periódico «se refiere a coincidencias mínimas entre comentaristas que han leído y trabajado sobre un mismo autor. Es decir, coincidencias en afirmaciones sobradamente conocidas entre especialistas porque se hablan de las mismas obras y de los mismos autores clásicos. No se trata, además, de una obra creativa propia, sino de un manual divulgativo para estudiantes en el que se incluyen datos biográficos y de la trayectoria de pensamiento de dichos autores».

Incluso en nombre de la cámara de representación territorial califica de «ataques» la información publicada por ABC. «No se puede jugar con la honra personal y con el prestigio de las personas. No todo vale» , indica en el escrito.

Tal y como hoy explica este diario, Cruz copió y pegó párrafos completos de manuales y otras obras de filósofos de reconocido prestigio, sin citar ni entrecomillar. Hizo suyos análisis de otros autores publicados hasta con décadas de anterioridad. Hay un mínimo de quince plagios, claros y directos, de varios libros de autores como los profesores españoles José María Mardones y Nicanor Ursúa y un capítulo de su manual «Filosofía de las ciencias humanas y sociales.

Cruz no tiene pensado dimitir de su cargo como presidente del Senado. En el propio comunicado difundido esta mañana se especifica que «mantiene intacto su compromiso político y con la sociedad».

El Gobierno también le protege

Preguntada directamente si considera que este caso supone un problema para que siga al frente del Senado, la ministra de Educación en funciones y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá , ha afirmado que no piensa que esto comprometa el futuro de Manuel Cruz y ha asegurado su continuidad al frente de la Cámara Alta.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, la dirigente socialista ha puesto de manifiesto que Cruz es un filósofo reputado y ha indicado que, «más allá de un texto literal de dos líneas», un plagio consiste en hacer pasar como propia «una trama, una idea o un concepto», por lo que ha minimizado la polémica que afecta al presidente del Senado. «No me parece un plagio» , ha dicho.

«Tiene todo el respeto profesional e intelectual, y esto no le corresponde», ha indicado sobre Cruz, aunque en todo caso, Celaá ha dicho que el presidente de la Cámara Alta dará explicaciones sobre este asunto.

Desde el Gobierno no han querido dar por el momento una respuesta formal al caso, pese a la petición de este diario. Pero la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo , ha expresado el mensaje de victimización: «Es lamentable la barra libre que se ha abierto contra todo y contra todos. Manuel Cruz es un hombre con una trayectoria absolutamente prestigiosa. Me preocupa mucho que en el debate público se traspase la línea de la difamación y se desprestigie así la política». Informa Víctor Ruiz de Almirón.

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Lorena Roldán , también se ha manifestado acerca de la información publicada este martes por ABC. En su cuenta de Twitter, ha señalado lo siguiente: «Las acusaciones contra el Presidente del Senado son muy graves: podría haber cometido plagio en su manual de filosofía. Cruz debe dar explicaciones y dimitir si estas informaciones resultan ciertas . No permitiremos que se dañe la imagen y el prestigio de nuestras instituciones».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación