Sánchez rompe con el pasado y nombra a Iván Redondo como jefe de gabinete

El presidente no contará en Moncloa con quien ocupó siempre ese puesto a su lado, Juanma Serrano. Su jefa de prensa se quedará en Ferraz y el nuevo secretario de Estado de Comunicación será el periodista Miguel Ángel Oliver

MadridActualizado:

Pedro Sánchez ha designado al consultor político Iván Redondo como su nuevo director de gabinete en Moncloa. El presidente del Gobierno promociona así al que ha sido uno de sus estrechos colaboradores en los últimos meses.

Redondo empezó a colaborar con Sánchez durante la campaña de primarias. Y desde que accedió a la secretaría general del PSOE se convirtió en uno de sus principales asesores ganando peso e influencia poco a poco.

A él se le atribuyen importantes decisiones estratégicas y mensajes fuerza de Sánchez en los últimos meses. Entre ellas la decisión de activar la moción de censura. También ha formado parte de la toma de decisiones en los últimos días en lo relativo a la formación del equipo de Gobierno.

Iván Redondo tiene 37 años y es de San Sebastián. Es un profesional de la comunicación política y de la estrategia electoral, sin una adscripción política concreta. Fue el hombre que dirigió la campaña de Monago para que el PP ganase por primera vez las elecciones en Extremadura. Fue consejero autonómico en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de la institución.

También llevó la campaña de Xavier García Albiol a la alcaldía de Badalona. Es licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto, está especializado en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid.

La decisión de Sánchez supone una ruptura con el pasado. El nuevo presidente del Gobierno decidió no ofrecer este puesto al que ha sido su jefe de gabinete y fiel escudero, Juanma Serrano. Una persona que lo ha acompañado desde antes que fuera elegido secretario general por primera vez en 2014.

Desde el entorno de Sánchez aseguran que se le ofreció a Serrano «cualquier otro puesto» en la estructura de Moncloa pero que no se encontró ningún encaje aceptable. El propio Serrano ha confirmado a este periódico en unas semanas se reincorporará a su puesto en la Federación Española de Municipios y Provincias.

También habrá cambios en el equipo de Comunicación. Maritcha Ruiz Mateos, jefa de prensa de Sánchez, no irá a Moncloa y se quedará como responsable de comunicación del PSOE. El nuevo secretario de Estado de Comunicación será el periodista Miguel Ángel Oliver.