Pedro Sánchez, ha realizado un llamamiento a la suma de "moderados y progresistas" en Cataluña - EUROPA PRESS

Sánchez hace un llamamiento a las fuerzas moderadas para vencer al independentismo

El líder socialista asegura que solo gobernarán España aquellos partidos que entiendan su «diversidad»

BilbaoActualizado:

Pedro Sánchez se encuentra ya sumergido en la campaña electoral catalana. En este contexto, el secretario general del PSOE, que este lunes ha participado en una nueva sesión del Forum Europa celebrada en Bilbao, ha emplazado a los partidos «moderados y progresistas» a unir fuerzas de cara al 21 de diciembre para vencer al sector independentista, cuya política, a su parecer, solo genera «retroceso y daño social».

Al acto han acudido, entre otros, Patxi López y Andoni Ortuzar
Al acto han acudido, entre otros, Patxi López y Andoni Ortuzar - A.M.

Por otro lado, el líder socialista ha criticado la gestión de la crisis territorial de PP y Ciudadanos, partidos que se desenvuelven «mucho mejor en la confrontación». En este sentido, ha recordado que los populares solo regentan un ayuntamiento en Cataluña, algo que ha achacado al hecho de que no tienen «un modelo de país».

«Hay que hacer mucha pedagogía por los pueblos de España para impulsar un espacio de concordia, diálogo y entendimiento y no repetir el modelo de la derecha, el centralismo y la regresión económica», ha afirmado Sánchez, que ha aventurado que solo podrán gobernar el país aquellos partidos «que entiendan su diversidad».

Reforma constitucional

Sánchez ha sido el encargado de presentar a Idoia Mendia, secretaria general de los socialistas vascos, quien tampoco ha eludido el debate catalán. La dirigente bilbaína ha ensalzado la labor que han desempeñado a lo largo de todo el proceso los socialistas catalanes y, en concreto, Miquel Iceta, que ha demostrado «que en medio de la dificultad había espacio para encontrarse con el diferente».

«Es fortaleza, a pesar de sentirse señalados, a pesar de que te acusen de traidor en tu propio pueblo, es el orgullo que hemos compartido con especial sensibilidad los socialistas vascos, que tanto sufrimos esa presión –ha manifestado–. Supimos no solo resistirla, sino convertirla en palanca de nuestras actuaciones.

Asimismo, Mendia ha reiterado su apuesta y la de su partido por una «reforma constitucional en sentido federal». Una postura que, a su juicio, es la que ofrece «más garantías y más posibilidades», aunque ha admitido que no todos los partidos opinan igual: «Como nuestra propuesta es conocida, y como el rechazo mayoritario de la Cámara a este también es conocido, no daré más explicaciones», ha concluido.