Reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE 08 julio 2019. El candidato socialista, Pedro Sánchez (i), la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra (c) y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo (d)
Reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE 08 julio 2019. El candidato socialista, Pedro Sánchez (i), la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra (c) y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo (d) - EP

Sánchez hace coincidir la Ejecutiva del PSOE con el final de la consulta de Podemos

Rufián asegura a Lastra que no bloqueará un futuro gobierno y los socialistas lo utilizan para presionar a Iglesias

S. E.
MadridActualizado:

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá este jueves a la Comisión Ejecutiva Federal socialista. Al mismo tiempo Podemos publicará el resultado de su consulta a sus bases sobre la posición que debe tener el partido ante la votación de la investidura del candidato socialista.

La reunión de los dirigentes socialistas tendrá lugar a las 10.00 horas en la sede del partido en Ferraz, tan solo una hora antes de que termine el plazo para que las bases de Podemos decidan que debe hacer Unidas Podemos en la votación del martes 23.

La convocatoria de esta consulta a las bases hecha por Podemos ha provocado malestar en el partido socialista. Sánchez acusó a Iglesias de romper unilateralmente las negociaciones, aunque fue el presidente del PSOE quien dio por rotas las negociaciones con sus posibles socios. Sánchez alegó que la consulta no reflejaba la última oferta socialista, la de incluir perfiles técnicos de Podemos en el futuro Consejo de Ministros.

Además de informar de la situación que atraviesa el proceso negociador, en la Ejecutiva se aprobará un borrador del contenido del discurso de investidura de Sánchez.

Este martes, el mismo día que el líder socialista rompía las negociaciones con Podemos, la portavoz del partido, Adriana Lastra, se reunió con el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián. Los socialistas respiraron aliviados ya que los soberanistas dijeron que no bloquearían un nuevo gobierno, aunque Rufián aseguró que no tenían decidido el voto.

De esta manera los dos partidos crearían una pinza con la que presionar a Unidas Podemos. Pero el partido de Iglesias ya ha avisado al PSOE mediante el bloqueo de la investidura de la candidata socialista, Concha Andreu, a la presidencia del Gobierno de La Rioja.

En una entrevista el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho este miércoles que no cree que «vayamos a una investidura fallida», y que, además, el Gobierno «está trabajando para que eso no ocurra, apelando al sentido de la política y no al de las cuotas de poder».

El ministro de Fomento en funciones se ha dirigido a Pablo Iglesias, al que le ha dicho que «no todos caben en el Consejo de Ministros, cada uno tiene un papel, dentro y fuera del Consejo. En la política hay muchos espacios».

Ábalos ha defendido la posición del líder socialista, que no se puede poner a Iglesias en el Consejo de Ministros porque el Gobierno de España se enfrenta a retos muy difíciles «y se tendrán que acometer temas de Estado, no de ideologías».