Pedro Sánchez - EP

Sánchez presentará a Podemos un programa hecho con colectivos sociales para lograr un pacto 'a la portuguesa'

El líder del PSOE explica en una carta a la militancia socialista que trabajará junto con varios entes de la sociedad civil para elaborar con ellos una propuesta programática que facilite su investidura

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, iniciará a partir de mañana contactos con representantes de asociaciones y colectivos para elaborar una «propuesta abierta» que presentará a Unidas Podemos para buscar un acuerdo programático y conseguir cerrar un pacto «a la portuguesa» que facilite su investidura. Así, el líder del PSOE insiste en su estrategia y rehúsa un Gobierno de coalición.

Con este movimiento, Sánchez persigue que desde la formación de Pablo Iglesias apoyen su Gobierno, pero no formen parte de él. «Queremos construir Gobierno», asevera el socialista en una carta dirigida a su militancia. Para ello, tal y como relata en la misiva, se reunirá con colectivos de la sociedad civil «para que puedan colaborar en la creación de un espacio común para alcanzar un Gobierno progresista». Entre ellos, asociaciones feministas, ecologistas, agentes sociales y agrupaciones del tercer sector.

Un pacto «a la portuguesa»

En la misiva, Sánchez arremete contra Unidas Podemos después de que la investidura resultase fallida. El líder del PSOE lamenta que todas las fórmulas fueron rechazadas por Unidas Podemos con diversos argumentos y «sin tener en cuenta» que los socialistas estaban «planteando una oferta sin precedentes en nuestra historia reciente».

«A pesar de todo, el Gobierno progresista puede salir adelante», recalca Pedro Sánchez, quien insiste en que es posible el acuerdo para evitar una nueva convocatoria electoral. «No vamos a tirar la toalla y en ese camino me implicaré personalmente y de forma decidida durante las próximas semanas por convicción y por responsabilidad», señala el líder socialista en esta carta en la que apuesta por un acuerdo que siga el modelo de Portugal o Dinamarca, donde gobiernan los partidos socialdemócratas como fuerzas más votadas.

Así, Sánchez incide en la carta su convencimiento de que la fórmula que propone -a la portuguesa o danesa- es «útil» para abordar los retos que tiene por delante el país y es «la mejor alternativa al bloqueo en el que otros actores, de forma irresponsable, están decididos a mantener a España».