Pedro Sánchez y al presidente de Francia Emmanuel Macron en el Palacio del Eliseo (París) el 23 de junio
Pedro Sánchez y al presidente de Francia Emmanuel Macron en el Palacio del Eliseo (París) el 23 de junio - EFE

Sánchez: de criticar el plasma de Rajoy a dos meses sin dar una rueda de prensa

El presidente del Gobierno responderá por primera a los periodistas españoles tras la visita del jefe del Ejecutivo francés, Emmanuel Macron

MadridActualizado:

Casi dos meses han transcurrido desde que Pedro Sánchez pisó el Palacio de la Moncloa para dejar allí sus maletas. El líder socialista instó a Mariano Rajoy a abandonar la Presidencia del Gobierno por los casos de corrupción. Sin embargo, Sánchez aún no ha concedido ninguna rueda de prensa en España desde que en junio juró su cargo abanderando la transparencia política.

El mismo día que el presidente anunció a su equipo de ministros salió con prisas de la sala de conferencias de La Moncloa sin responder ninguna pregunta. A partir de ese momento se dieron una sucesión de esquinazos a la prensa española coincidiendo con las visitas de los líderes internacionales.

El primero fue el 4 de junio cuando recibió en su primer acto oficial al presidente de Ucrania, Petro Poroschenko. El segundo, pasadas dos semanas, cuando el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, compareció sólo ante un Sánchez esquivo que evitó enfrentarse a una rueda de prensa en su propio terreno. La brevedad del PSOE a los mandos del Gobierno fue la excusa que ofrecieron sus responsables de comunicación para no comparecer en estas dos citas.

Aunque después de un mes, el 3 de julio, el Ejecutivo también recibió en La Moncloa al secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, y, una vez más, el presidente no intervino ante los medios ni aceptó preguntas. Sánchez, que en múltiples ocasiones acusó a Rajoy de ser «el presidente del plasma», no predica con el modelo que promulgó desde la oposición.

Hoy, Pedro Sánchez tiene la oportunidad de revertir esta situación que irrita a los periodistas españoles. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, asistirá al Palacio de la Moncloa en su primera visita oficial a España para analizar los retos que supone la eurozona y la crisis migratoria en la Unión Europea. El Gobierno ha avisado de que Sánchez tiene previsto comparacer junto a Macron tras este encuentro. Será la primera vez que se enfrenta a una rueda de prensa después de un mes y 23 días en el poder.

Rajoy en su primer mes

Durante el mandato de Rajoy era habitual que en las visitas internacionales los periodistas españoles realizasen dos preguntas al presidente del Gobierno sobre asuntos que considerasen oportunos. De hecho, cuando Rajoy ganó las elecciones generales en diciembre de 2011 ya durante su primer mes, sólo en España, compareció en tres ocasiones ante la prensa nacional.

A diferencia de Sánchez, en su primer acto oficial Rajoy sí acompañó ante los medios al mandatario invitado. La primera rueda de prensa fue el 16 de enero 2012 junto al expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Un día después hizo lo mismo y compareció al lado del expresidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, tras un encuentro de ambos en el que deliberaron sobre la situación económica de la UE. Además, ese mismo mes, La Moncloa también acogió otra rueda de prensa en la que el expresidente del Gobierno respondió a las preguntas que los periodistas le hicieron a él y al expresidente de la República del Perú, Ollanta Humala.

Sánchez sí intervino ante medios internacionales: el día 23 de junio ya estuvo junto Macron en el Palacio del Eliseo (París), tres días después con Angela Merkel en Berlín y el 29 en Bruselas tras su primer Consejo Europeo. A Rajoy, por su parte, se le vio en cuatro ocasiones.