Hazte premium Hazte premium

El PSOE cierra la puerta del Congreso a las lenguas cooficiales tras semanas de titubeo

El pleno debate este martes la reforma propuesta por Podemos e independentistas para que se pueda debatir en el hemiciclo en catalán, euskera y gallego

Los socialistas tenían la llave para tumbar o aprobar la iniciativa, pero han evitado aclarar su posición hasta esta mañana

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en imagen de archivo ABC

Ana I. Sánchez

El Congreso volverá a poner a prueba la alianza del PSOE con Unidas Podemos y los partidos independentistas esta tarde, cuando el pleno debatirá reformar el Reglamento para permitir que las lenguas cooficiales puedan utilizarse al mismo nivel que el castellano dentro de la Cámara Baja. El portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez , ha adelantado en rueda de prensa, tras la Junta de Portavoces , que su formación votará en contra, lo que asegura que decaiga la iniciativa ante la previsible oposición de la derecha y puede levantar nuevas suspicacias en sus socios.

Será la primera votación espinosa que afronta la mayoría de investidura tras las elecciones andaluzas . No en vano, la iniciativa fue impulsada el pasado mes de mayo por Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, PDECat, Más País, Compromís, BNG y la CUP , sin consultarla primero con el PSOE. Los socialistas habían eludido adelantar qué posición adoptarán en la votación, que será el jueves, pese a que el pasado mes de septiembre aseguraron que no admitirían esa reforma por considerarla contraria a la Constitución . Este martes, Gómez ha despejado la incógnita tras semanas de titubeos y se ha limitado a decir que ya existe «una cámara territorial», el Senado , donde se pueden emplear con naturalidad todas las lenguas del Estado.

El silencio de la bancada de Pedro Sánchez dejaba abiertas las interpretaciones. Podía deberse a un intento de no alimentar la tensión con sus socios antes de la votación o a un cambio en la postura fijada. El PP tampoco había aclarado su posición, pero todo apuntaba a los socialistas iban a tener la llave de la votación, y a que iba a depender de ellos si la reforma inicia su tramitación o cae en el primer trámite. El PSOE , al decidir vetarla, suma un nuevo enfrentamiento con sus aliados . Pero lo contrario le habría supuesto escorar aún más su posición cuando el PP acaba de lograr su primera mayoría absoluta en Andalucía a costa de moderación.

El texto impulsado por Unidas Podemos y los partidos independentistas proponía convertir el uso de las lenguas cooficiales en un «derecho» de los diputados, lo que obligaría a la Cámara Baja a establecer traducción simultánea «a todas las lenguas cooficiales» en los debates, y traducir los escritos registrados. El Senado tramita una reforma similar cuyo coste fue estimado en 595.000 euros por Junts, el grupo que lo impulsó. La propuesta presentada en el Congreso carece de memoria económica. Esta tarde se debatirá y se votará definitivamente el jueves, cuando decaerá si no hay sorpresas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación