El salto de los magistrados de los juzgados a la política

PSOE y Podemos son principalmente los partidos que acogen a exjueces en sus listas electorales

MadridActualizado:

El mismo día en el que el Consejo General del Poder Judicial acordaba el reingreso al servicio activo de las magistradas Victoria Rosell y Dolores Galovart, se anunciaba la candidatura del PSOE de la jueza del Tribunal Supremo Margarita Robles. Esta situación pone de manifiesto cómo cada vez es más habitual pasar de la carrera en los tribunales a la de la política.

Podemos y PSOE son principalmente los partidos que han acogido en sus listas a magistrados que han decidido dar el paso y abandonar su trabajo en el ámbito de la justicia para comenzar a desarrollarlo en el de la política. Uno de los primeros en llevarlo a cabo fue Juan Alberto Belloch, juez de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Tras ser ministro de Justicia e Interior, pidió una excedencia de la judicatura para poder afiliarse al PSOE y comenzar así su carrera como diputado. Más tarde, fue alcalde de Zaragoza durante varias legislaturas, hasta que en 2015 volvió a tomar posesión de su cargo de juez.

La formación morada también ha contado con la presencia de varios magistrados en sus listas. Juan Pedro Yllanes fue cabeza de lista por Baleares en las pasadas elecciones del 20-D, tras solicitar su excedencia voluntaria en la carrera judicial. También la jueza Victoria Rosell obtuvo la excedencia del Consejo General del Poder Judicial para encabezar la candidatura de Podemos en la provincia de Las Palmas, pese a que ahora se ha aprobado su reingreso al servicio activo.

La reincorporación de Dolores Galovart también ha sido autorizada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial. La que hasta entonces era jueza titular del juzgado de Primera Instancia número 12 de Vigo pasó en 2015 a encabezar la lista del PSOE por Pontevedra, y ahora, tras la disolución de las Cortes, puede regresar a su puesto de magistrada.

La última incorporación de una jueza en las listas del PSOE ha sido la de Margarita Robles, que acompañará a Pedro Sánchez en las listas como número dos por Madrid. La exmagistrada del Tribunal Supremo ha solicitado la excedencia para ocupar el puesto que dejó la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, para encabezar la candidatura del partido por Barcelona.