Aunque dijo entender sus dudas
López señala que la reforma de la Constitución “satisfará a los discrepantes”
El coordinador de la Conferencia Política socialista dice que el PSOE busca incluir una “cierta flexibilidad” en el tope de déficit “que preserve las políticas sociales”
abc
El coordinador de la Conferencia Política del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, defendió esta mañana la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reformar la Constitución para incluir un techo de ... gasto, y consideró que el resultado final de la negociación parlamentaria para consensuar una postura, “satisfará” a los discrepantes, cuyas dudas y recelos dijo entender. “Estoy convencido de que el resultado final dará satisfacción a quienes hoy expresan sus dudas”, agregó, entre ellos numerosos cargos socialistas, para pedir después “un poco de paciencia y de calma”, informa Ical.
En una entrevista a Onda Cero recogidas por Ical, López comentó que el PSOE encara la negociación parlamentaria para la reforma de la Carta Magna con un doble objetivo: introducir una “cierta flexibilidad” en el tope que establezca, para preservar las políticas sociales, y buscar el “consenso constitucional” con otras fuerzas.
El líder de los socialistas castellanos y leoneses, que se definió como un “socialdemócrata profundo”, indicó que la “mejor forma” de garantizar los servicios públicos “es no tener” un endeudamiento excesivo, por lo que el Ejecutivo “ya viene aplicando medidas para combatir el déficit”.
López recordó que las cuentas públicas bajo el Gobierno de Zapatero registraron cifras de superávit en la primera legislatura, “algo que no ocurrió con el PP”, que luego “se truncó como consecuencia de la crisis financiera global”. Al respecto, defendió la gestión del Ejecutivo frente, por ejemplo, a la del PP en comunidades autónomas como Valencia y ayuntamientos como el de Madrid, lugares con “cifras históricas de déficit” en donde “desde luego esa supuesta buena gestión del PP no se ha demostrado”.
López consideró igualmente que esta propuesta es un paso más para mostrar el compromiso de España “con una política de contención del déficit” y supone dar “una garantía adicional en un momento de dificultad”. “Queremos que se vea que nuestro compromiso con la reducción del déficit es ineludible”, afirmó.
Asimismo, manifestó que la contención del déficit no es nueva en las políticas del Ejecutivo y que “se viene aplicando”, como se pone de manifiesto con la reducción del mismo en cinco puntos, del 11 al 6 por ciento, en el último año. De cara al exterior, Óscar López comentó que también le gustaría que la sociedad “dijera cosas buenas de este país”, como recordar ese dato de reducción del déficit o poner en valor que la deuda pública es del 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), “muy por debajo de la de otros estados de la Unión Europa”.
Diálogos con Rubalcaba
A propósito de los primeros ‘Diálogos con Rubalcaba’, celebrados ayer en Ferraz, el coordinador de la Conferencia Política destacó la importancia de esta experiencia innovadora, que supone abrir las puertas del partido para que los ciudadanos “debatan libremente” con el candidato a la Presidencia. López destacó el éxito del primer encuentro –el segundo tendrá lugar el 31 de agosto–, para el que se preinscribieron 1.000 personas, de las que más de sesenta pudieron estar de forma presencial en la sede. En este encuentro, los asistentes, padres y madres con hijos menores de quince años, hablaron de educación y conciliación. “Nuestro candidato mostró un compromiso claro con garantizar la educación de cero a tres años, el último tramo educativo que falta por asentar”, concluyó López.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete