Rubalcaba niega que existan cupos para perseguir y expulsar a inmigrantes

Rubalcaba niega que existan cupos para perseguir y expulsar a inmigrantes

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba , ha negado hoy que exista ninguna instrucción -«verbal ni escrita»- ni orden interna entre las fuerzas policiales y las comisarías para «perseguir» y detener a inmigrantes, con cupos concretos como el que se ha dado a conocer ... en los últimos días a raíz de una orden de la Comisaría de Vallecas, con el objetivo de expulsarlos del país. Según el ministro, que ha comparecido hoy en la Comisión del ramo del Congreso de los Diputados, el único objetivo es el de captar a los inmigrantes que delincan en territorio español. Una declaración de la que el ministro ya dio muestras ayer, al rectificar sus propias palabras durante el día, primero reconociendo que se seguían «objetivos cuantitativos» y por la tarde, jugando al despiste y dando marcha atrás tras las críticas recibidas a tenor de la publicación de la orden, como muestra ABC.es. No obstante, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Policía y Guardia Civil, emitió ayer una instrucción (que adjuntamos a esta información) por la que excluye de los «objetivos numéricos» las infracciones a la Ley de

Extranjería. De esta forma, Interior elimina los cupos semanales para detener inmigrantes por estancia irregular en función de la población de cada distrito. Según la instrucción, los planes operativos de las distintas unidades policiales para combatir la inmigración ilegal «establecerán únicamente objetivos cualitativos, atendiendo prioritariamente a la problemática delincuencial que se produzca en determinadas zonas y periodos de tiempo».

Un «Estado policial de excepción»

Las palabras de Rubalcaba en el Parlamento no han sido bien acogidas por la oposición, de la que la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD),

Rosa Díez

cuando iban a dar el salto a España.

El ministro se ha referido a que la colaboración con los países de origen y los de tránsito, en especial en África, lo que está permitiendo, en palabras de Rubalcaba, evitar que cierto número de personas lleguen en situación irregular a nuestro país. El dato, no obstante, es peor que el año anterior, cuando fueron descubiertas 5.613 personas. El ministro también ha revelado que durante el pasado año se destinaron seis millones de euros para que países africanos mejoraran el control de sus fronteras para impedir la salida de inmigrantes ilegales. Ha ejemplificado la lucha contra la inmigración irregular con la creación de equipos conjuntos de fuerzas de seguridad españolas y del país en cuestión, como la de Mauritania, que comenzó a funcionar el 17 de noviembre pasado y cuyos «resultados están siendo excelentes», a decir del ministro, puesto que se ha detenido desde esa data a 29 personas y se ha impedido que salieran 632 inmigrantes ilegales de Mauritania rumbo a nuestro país, probablemente a las costas canarias.

Al mismo tiempo, Rubalcaba ha aludido a que el control de aeropuertos y puertos ha permitido que descendiera durante el pasado año el número de retorno de inmigrantes detectados irregularmente cuando iban a entrar a España por estos puntos. En concreto, el descenso de personas detectadas y devueltas en 2008 desde el aeropuerto de Barajas descendió en un 32 por ciento, mientras que la reducción en el aeropuerto barcelonés del Prat fue del 43 por ciento. La caída fue del 23 por ciento en el puerto de Algeciras.

Como balance global del año, en 2008 la llegada de inmigrantes ilegales a España se redujo más de un 20 por ciento, ha explicado Rubalcaba, que ha matizado que llegaron a la Península y Baleares un total de 4.243 inmigrantes ilegales, lo que supone un 23,9 por ciento menos que durante 2007, año en el que llegaron 5.579 personas.

A este dato se suma el de Canarias, según el cual durante 2007 llegaron a las islas 12.478 ilegales, mientras que el pasado año fueron 9.181, lo que representa un 26,4 por ciento menos.

Respecto a la repatriación, el ministro ha indicado que fueron repatriadas 46.426 personas a lo largo de 2008, un 17 por ciento menos que en 2007. En lo que se refiere a los vuelos de repatriación, en 2008 hubo 154 vuelos fletados con un total de 6.806 personas a bordo, ha afirmado el ministro.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios