Rubalcaba ejecuta su «cambio de cromos» en el PSOE y el Grupo Parlamentario
Rubalcaba, este miércoles en la sesión de control al Gobierno, sí es secretario general del PSOE y presidente del Grupo Socialista en el Congreso - ignacio gil
flecos tras el 38º congreso federal

Rubalcaba ejecuta su «cambio de cromos» en el PSOE y el Grupo Parlamentario

A pesar de que sus instrucciones eran las de que nadie compatibilizase dos cargos, Valenciano, Moscoso y Simancas sí tendrán voz en Ferraz y el Congreso. Releva a 17 de sus portavoces en el Palacio de San Jerónimo

ÉRIKA montañés
madrid Actualizado:

El PSOE está aún por hacerse. Tras la entrada de una nueva Ejecutiva Federal como consecuencia de los deseos expresados por los militantes en el 38 Congreso Federal del partido celebrado en Sevilla entre los pasados días 3 al 5 de febrero, Alfredo Pérez Rubalcaba está tejiendo, como un fino encaje de bolillos, el organigrama de su cúpula directiva y también de su representación en la Cámara Baja. De acuerdo a sus propias instrucciones, quien ostente una responsabilidad de área en Ferraz no podrá ser al unísono portavoz de una comisión en el Congreso y «repartir» su tiempo entre cometidos, a pesar de que en la decisión final ha dejado a varias personas con compatibilidad y duplicidad de funciones. Serán Elena Valenciano, mujer fuerte de Ferraz al ser designada por Rubalcaba nueva vicesecretaria general del PSOE y que mantendrá la portavocía parlamentaria de Asuntos Exteriores en el Congreso. Junto a ella, el diputado navarro Juan Moscoso, nuevo secretario ejecutivo, será también portavoz de la Unión Europea, y otro secretario ejecutivo en Ferraz, Rafael Simancas, portavoz de Fomento.

Socialistas de Chacón y de Zapatero

El resto sí ha tenido que caminar en una u otra dirección, y en esa criba, Rubalcaba ha dado entrada a algunos partidarios de Carme Chacón en el envite federal del primer fin de semana de febrero, y sobre todo, se observa el ascenso de exministros o cargos de envergadura bajo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Entre los segundos, el exsecretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, pasa a ser el nuevo portavoz de Defensa en el hemiciclo, reemplazando a la exministra Trinidad Jiménez, que con su «favorito» en la embestida federal pasa a llevar el área de Política Social pero en Ferraz. La exministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Mariano, Rosa Aguilar, va a ser portavoz de Servicios Sociales en la Cámara de los leones en vez de Marisol Pérez Domínguez, a quien resitúan como secretaria ejecutiva en la sede central del partido.

Óscar López medra en Ferraz y lo hacen dos de sus afines en el Congreso

En la calle madrileña de Ferraz, número 20, Óscar López se ha convertido en el nuevo secretario de Organización del PSOE, así que en Castilla y León todo apunta a que le sustituirá el diputado Julio Villarrubia, pero con su entrada fuerte en la formación, también medran dos de sus correligionarios, como son Pedro Muñoz, que se encargará de la Comisión de Interior en el Congreso en vez de Antonio Hernando (que ahora es secretario de Relaciones Institucionales del Partido Socialista) y el segoviano Juan Luis Gordo, que releva al propio López en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso.

El nuevo «collage»

El redibujo de los dos equipos de Rubalcaba, que sí compagina ser secretario general del PSOE con la presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, implica también la recolocación del murciano Pedro Saura, que asume Hacienda en lugar de Inmaculada Rodríguez Piñero (la valenciana que le ha apoyado en su candidatura ahora pasa a ser la responsable de Economía del PSOE) y su muy cercano Valeriano Gómez, extitular de Trabajo en el último tramo del Ejecutivo de Zapatero, que será portavoz del grupo en Economía. Por último, el exministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, es la voz en la Comisión Constitucional. Exsecretarios de Estado como Mario Bedera y Consuelo Rumí serán los nuevos altavoces de Defensa y Educación y Pesca, respectivamente, en el Parlamento.

efe
efe

Por otro lado, los dirigentes que corearon en alto su respaldo a Chacón para liderar «el nuevo tiempo del socialismo español» y que ahora se ven apoyados por Rubalcaba son Cristina Narbona, que ha ocupado el puesto de la nueva portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez (próxima a Valenciano) en la Comisión de Cambio Climático; la diputada alicantina Leire Pajín, quien era ministra de Sanidad y ahora pasa a ser la voz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista; mientras que Carmen Montón es portavoz de la Comisión de Igualdad. Otros cambios de cromos, ultimados a última hora de este miércoles por la dirección del aparato socialista y que completa el relevo de 17 de sus portavoces parlamentarios son: López Garrido deja paso a Francisco González Cabañas en la portavocía para Asuntos Iberoamericanos de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Parlamento; Gaspar Zarrías desempeñará la Secretaría de Política Municipal del PSOE, así que su voz en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo la reemplazará a partir de ahora César Luena; en Economía y Competividad el gallego Miguel Cortizo sustituye a María González Veracruz (uno de los mayores apoyos en la última precampaña al liderazgo del PSOE del químico cántabro) como portavoz de I+D+i en el Congreso; y será Leire Iglesias quien aborde ahora los temas de Vivienda en el Parlamento, en lugar de Víctor Morlán. Pablo Martín ocupará ahora el sillón socialista en la Comisión de Reglamento y su anterior posición en Peticiones será defendida por la dirigente socialista Pilar Alegría; el exsecretario de Estado en el departamento de Leire Pajín, José Martínez Olmos, será el portavoz de Asuntos Sanitarios en vez de Pilar Grande, quien será portavoz de Consumo, que ocupaba Isabel Pozuelo. Jesús Caldera entrega la portavocía de Trabajo a Concha Gutiérrez;y Mariví Monteserín releva a Miguel Ángel Heredia en la Portavocía mixta del Defensor del Pueblo.