Rota en el «escudo antimisiles» de la OTAN: la firma que Zapatero «olvidó»
El destructor «USS ROSS», uno de los cuatro buques de guerra que se desplegarán en la base de Rotaj - US NAVY
DEFENSA

Rota en el «escudo antimisiles» de la OTAN: la firma que Zapatero «olvidó»

Morenés y Panetta rubrican a las 15.35 horas, en la sede de la OTAN, el acuerdo para acoger cuatro destructores de EE.UU.

MADRID Actualizado:

Un año y cinco días después de que el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero abrazara el «escudo antimisiles» (uno de los proyectos estrellas del presidente George W. Bush -este lo presentó en mayo de 2001 y Barack Obama continuó con él-), los Gobiernos de España y EE.UU. se disponen a rubricar esta tarde (15.35 horas), en la sede de la OTAN en Bruselas, la participación de la base naval de Rota en el que oficialmente es denominado «Sistema de Defensa Antimisiles».

Los protagosnistas de tal rúbrica, tras nueve meses de ardua negociación, son el ahora ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, quienes modificarán el «Convenio sobre cooperación para la Defensa» entre España y EE.UU. para dar cabida en la base de Rota a cuatro destructores que, equipados con el sistema de combate Aegis, podrán detectar, seguir y derribar misiles balísticos. Además, se desplegarán unos 1.100 militares estadounidenses (y sus 1.400 familiares) más en la base gaditana.

El convenio data del año 1988, siendo revisado en 2002, y hasta ahora tenía una duración anual, algo que cambiará pues lo suscrito esta mañana tendrá una vigencia de ocho años.

Ahora, hasta 7.035 militares autorizados

Actualmente EE.UU. cuenta con militares en la base aérea de Morón (Sevilla) -un máximo de 500 efectivos y 75 civiles- y en Rota -4.250 efectivos y 1.000 civiles-. Además el convenio actual preveía un despliegue temporal de 2.285 militares en ambas bases.

Tras la firma del convenio, los destructores «USS Ross», «USS Donald Cook», «USS Porter» y «USS Carney» tendrán vía libre para arribar dentro de un año a la base de Rota, donde se acometen actualmente obras: los dos primeros, entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, y los dos segundos, entre octubre de 2014 y septiembre de 2015.

La amenaza de Corea del Norte e Irán

La base de Rota se suma así a uno de los proyectos estrellas de la OTAN para hacer frente a la amenaza de ataques con misiles de países como Irán y Corea del Norte. Otros países como Holanda, Rumanía, Polonia o Turquía ya han comprometido unidades o instalaciones terrestres. Por cierto, el Gobierno ruso manifestó su malestar con la decisión del Gobierno español.

Sabedor de que este proyecto era «cien por cien Geroge W. Bush», Zapatero lo presentó como dinamizador económico para la provincia de Cádiz en plena precampaña electoral: 51 millones de euros anuales y otros 8,5 millones al año por la contratación de servicios. No lo firmó. Se limitó a presentarlo, junto a Panetta y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.