Renuncian tres jueces del Constitucional para forzar la renovación del tribunal
Los mandatos de los progresistas Eugeni Gay y Elisa Pérez Vera y del conservador Javier Delgado habían acabado en noviembre
El vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay , y los magistrados Elisa Pérez Vera y Javier Delgado Barrio han presentado la renuncia a sus cargos en protesta por la no renovación del tribunal, según fuentes consultadas por ABC.
Los tres ... magistrados han presentado un escrito en el que anuncian su renuncia al entender que han cumplido de sobra con el mandato de nueve años que establece la Constitución. El Constitucional ha emitido un comunicado en el que señala que el motivo aducido por estos tres magistrados esta contemplado como causa de cese.
Los mandatos de los tres miembros del Constitucional habían expirado el 8 de noviembre , hace más de ocho meses, y los grupos parlamentarios en el Congreso no han alcanzado hasta el momento un acuerdo para designar a sus sucesores. Tanto Gay y Pérez Vera, del llamado bloque progresista, como Delgado, adscrito al sector conservador, permanecen en funciones en sus puestos debido al retraso en la renovación del tribunal .
La Cámara Baja debería también haber designado ya al sustituto de Roberto García Calvo , fallecido en el año 2008.
Mínimo legal
Los cesantes anunciaron a sus compañeros su intención de dimitir en el pleno celebrado el pasado martes y presentaron por escrito su renuncia entre el viernes y esta mañana. Para hacer efectiva la renuncia, la dimisión de los tres magistrados debe ser aprobada por el presidente del Tribunal. La Ley Orgánica del TC atribuye específicamente a éste el decretar los ceses de los magistrados.
Según el comunicado emitido por el organismo, Sala se pronunciará a la mayor brevedad pero no sin antes realizar una evaluación de las condiciones que aseguren el más completo y correcto funcionamiento del tribunal. De aceptar su dimisión, el Constitucional se quedaría con tan sólo ocho magistrados , el mínimo legal para que el tribunal pueda seguir funcionando.
La última renovación se produjo en enero pasado, con casi cuatro años de retraso, lo que produjo un gran malestar en el seno de la institución . El Senado designó en aquella ocasión a los sustitutos de la antigua presidenta María Emilia Casas y de los magistrados Vicente Conde, Guillermo Jiménez y Jorge Rodríguez-Zapata, quienes deberían haber abandonado el tribunal en diciembre de 2007. Los partidos políticos designaron como nuevos miembros de la institución a los magistrados Luis Ignacio Ortega, Adela Asúa, Francisco José Hernando y Francisco Pérez de los Cobos.
Ver comentarios