Rebelión autonómica contra el «trato de favor» de Zapatero a la deuda catalana
Murcia, Castilla-La Mancha y el alcalde de Madrid exigen que se puedan endeudar como Artur Mas y la Comunidad Valenciana pide una reunión «urgente» del Consejo de Política Fiscal
La autorización a Cataluña para realizar operaciones de endeudamiento a largo plazo ha desatado la rebelión entre el resto de comunidades y ayuntamientos a los que hasta ahora se les ha negado esta opción. Representantes autonómicos y locales tachan de «trato de favor» los ... compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , con el de la Generalitat, Artur Mas , en su encuentro de ayer en La Moncloa y han reclamado que se cumplan para todos las mismas reglas del juego.
Noticias relacionadas
- Zapatero deja a Mas seguir endeudándose para salvar 2011
- Gallardón dice que el permiso para endeudarse a Cataluña discrimina a Madrid
- Barreda avisa a Zapatero que no aceptará un «trato discriminatorio»
- El PAR dice que el presidente de la Generalitat de Cataluña «hace honor a su apellido» y consigue «más»
Entre quienes se han pronunciado se encuentran el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón , a quien Zapatero negó que pudiera endeudarse en una reunión celebrada también en la sede del Gobierno, así como los presidentes de Murcia, el popular Ramón Luis Valcárcel , y Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda , que exigen la emisión de deuda para salir de una situación financiera que les ha llevado a incumplir los objetivos de déficit . Además, la Generalitat Valenciana solicita una reunión «urgente» del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir «en plano de igualdad» los criterios del Gobierno para los límites de endeudamiento de las comunidades.
Murcia
El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel , declaró anoche a La Verdad que «la aritmética es la aritmética. Nosotros tenemos la mitad de deuda y el trato tiene que ser igual» y esta mañana ha solicitado un encuentro con Rodríguez Zapatero para «desbloquear» la solicitud de endeudamiento. La consejera Inmaculada García ha señalado, asimismo, que «a Cataluña se le dice que sí mientras que a nosotros se nos pide más documentación, que vamos a presentar esta semana». «No quiero pensar que no se nos autorice la emisión de deuda cumpliendo las mismas condiciones. Espero que el trato sea igual, aunque de entrada creo que se nos ha discriminado, y encima se ha cometido la injusticia de desbloquear 759 millones de euros para inversiones en Cataluña».
Castilla-La Mancha
José María Barreda ha asegurado hoy que no aceptará «ningún tipo de trato discriminatorio» del Gobierno, al que ha exigido igualdad de trato para todos los españoles con independencia del territorio en el que vivan, informa Efe. El presidente castellano-manchego ha recalcado que la Constitución establece que todos los españoles son iguales ante la ley y se mostrado «seguro» de que «el Gobierno de España tratará de la misma manera a todas las comunidades y no va a privilegiar a ninguna de ellas».
Madrid
El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), ha dicho que Rodríguez Zapatero «discrimina a los madrileños» por «razones políticas». «Esta discriminación rompe lo que tiene que ser un trato ecuánime por parte del Gobierno de España a todas las administraciones públicas y estamos absolutamente convencidos de que única y exclusivamente razones políticas, al margen de las razones económicas argumentadas, han llevado a Zapatero a decir no a la ciudad de Madrid, a lo que poco después ha dicho sí a la Generalitat de Cataluña». También el consejero de Economía de la Comunidad, Antonio Beteta, ha afirmado que las peticiones de endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid y los Gobiernos regionales de Murcia y Castilla-La Mancha son «tan razonables» como las de la Generalitat de Cataluña.
Comunidad Valenciana
El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha asegurado este martes que el Ejecutivo valenciano va a solicitar la convocatoria «urgente» del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir «en un plano de igualdad y en un foro multilateral», los criterios que aplica el Gobierno central a la hora de fijar los límites de endeudamiento de las comunidades autónomas.
Castilla y León
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía, Tomás Villanueva , ha acusado al presidente del Gobierno de actuar como los dirigentes de países «poco desarrollados», según recoge Ep. «No quisiera ser imprudente, no conozco con exactitud estas autorizaciones que hace el presidente saltándose los órganos colegiados como es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el que él mismo ha apoyado para que adopte estas políticas», se ha quejado Villanueva, para quien «no tiene ningún sentido que en entrevistas personales, como si fuera los Reyes Magos, Zapatero se dedique a autorizar a unos sí y a otros no».
Navarra
El presidente de Navarra, Miguel Sanz , ha criticado que «quienes se han extralimitado de los límites en materia de déficit establecidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera no pueden ahora tener el favor de la Administración central» para emitir deuda y «financiar los excesos que ellos mismos han generado».
Aragón
El vicepresidente del Gobierno aragonés y presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel , ha opinado que Mas «hace honor a su apellido, pero en castellano, más» y ha obtenido del Ejecutivo central la autorización de más de 2.000 millones de deuda; más de 700 millones de euros de inversión en infraestructuras «y las competencias que todavía están pendientes de transferir». Además, ha agregado, «ha explicado que no asume ninguna crítica» ya que él ha ido a Madrid «a conseguir lo que puede para sus intereses» y dice que «todos los demás intentan hacer lo mismo». Algo que para Biel «no es exacto» porque «todos lo intentamos, pero no conseguido».
La Rioja
Pedro Sanz ha afirmado hoy que el Gobierno, «dentro del estilo de Zapatero, a unos los maltrata y a otros les da muchos besos, para mantenerse en el poder». Para el presidente riojano, se trata de «una discriminación, una desigualdad y una manera de poner de manifiesto que el presidente actúa en función de sus intereses políticos, más que en el interés general».
Ver comentarios