pleno del senado

Rajoy al PSOE: «No me quejo de la herencia, me quejo del engaño»

El presidente del Gobierno ha solicitado a los representantes políticos «altura de miras» y un «esfuerzo colectivo» para salir de la «compleja» situación de España

Rajoy al PSOE: «No me quejo de la herencia, me quejo del engaño» efe

agencias

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy , ha afirmado que si está tomando medidas no incluidas en la campaña electoral es por la necesidad de «rectificar cosas que se hicieron mal», «hacer cosas que no se hicieron» y rebajar un déficit no esperado: «No ... me quejo de la herencia, de lo que me quejo es del engaño». Con estas palabras ha respondido en el pleno del Senado al portavoz socialista, Marcelino Iglesias , quien le ha advertido de que «un gobernante democrático» está obligado a cumplir los compromisos que asume ante sus ciudadanos y le ha reprochado los recortes en sanidad y educación, la subida de impuestos y la decisión de inyectar dinero público en el sector financiero.

Rajoy ha dejado claro que, con «con herencia o sin herencia» de los socialistas, va a cumplir el compromiso adquirido por el anterior Gobierno con Bruselas para cerrar 2013 con un déficit del 3% del PIB, y continuará «en la línea reformista» de los últimos meses. «Creo notar el apoyo y el calor de la mayoría de los ciudadanos», ha subrayado ante el pleno tras cuestionar la «autoridad moral» que tiene el PSOE para criticar las medidas del actual Ejecutivo.

Bankia y el sistema financiero

Mariano Rajoy ha respondido en el pleno del Senado a la exigencia del PSOE de que no se destine dinero público a fondo perdido a sanear el sistema financiero y en concreto a Bankia: «No sé qué dicen de dinero público porque hasta ahora el único dinero público que se ha dado es el del Gobierno del PSOE», le ha espetado al portavoz socialista, Marcelino Iglesias. Rajoy no ha pronunciado el nombre del banco presidido hasta ahora por el exministro popular Rodrigo Rato y ha respondido a la pregunta de Iglesias aludiendo en general a la reforma financiera que, según él, el Gobierno ha tenido que hacer porque los socialistas sólo hicieron «parches» de manera que ninguna entidad española «se puede refinanciar fuera» ni dar crédito.

Sobre la reforma , se ha limitado a señalar que tiene «dos fases», una primera por la que se obligó a las entidades a provisionar 50.000 millones -«que ustedes no hicieron»- y una segunda que aprobará el Gobierno este viernes por decreto-ley, pero sin adelantar ningún detalle.

«Un esfuerzo colectivo»

El presidente del Gobierno ha solicitado a todos los representantes políticos «altura de miras» y un «esfuerzo colectivo» para salir de la «compleja» situación por la que atraviesa el país. Además, ha repasado algunas de las medidas que ha tomado su Ejecutivo para ayudar a Cataluña como el pago a proveedores, una línea de crédito o el aumento del plazo para reintegrar las liquidaciones de 2008 y 2009.

Rajoy dice que cumplirá con el compromiso de un déficit del 3% del PIB

De esta forma ha respondido al portavoz parlamentario de CiU en el Senado, Jordi Villajoana , que ha reclamado un pacto fiscal para Cataluña para salir de la crisis, ya que, según ha dicho, con ese cambio de modelo esta comunidad podría reducir el objetivo de déficit y poner el énfasis en la política de crecimiento. Es más, ha subrayado que con el pacto fiscal, Cataluña podría volver a ser «puntal decisivo» en la recuperación económica de España y la creación de empleo, en «beneficio de todos».

Villajoana ha justificado esta petición asegurando que los ciudadanos de Cataluña aportan a la Administración General del Estado «más de lo que reciben de una forma desproporcionada e insostenible» . El jefe del Ejecutivo ha rechazado la propuesta de pacto fiscal asegurando que en este momento lo importante es hacer una política económica que produzca crecimiento económico, cree empleo y aumente el consumo porque de esa forma, ha dicho, la financiación de Cataluña y el bienestar y riqueza de los ciudadanos de esa comunidad aumentará. «Y para eso le pido el apoyo», ha apostillado.

En su intervención, Rajoy ha repasado algunas de las medidas que ha tomado su Ejecutivo para ayudar a Cataluña como el pago a proveedores, una línea de crédito o el aumento del plazo para reintegrar las liquidaciones. Según ha subrayado, eso es la «demostración palmaria y evidente de que el Gobierno se preocupa por lo que pasa a la Generalitat».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios