XV CUMBRE HISPANO LUSA

Rajoy y Passos Coelho retoman la Cumbre Ibérica con los ajustes como telón de fondo

Ambos gobiernos intentarán consensuar un mensaje de apoyo a la senda de cumplimiento del déficit y ultiman acuerdos en materia de empleo juvenil, pesca y medioambiente

Rajoy y Passos Coelho retoman la Cumbre Ibérica con los ajustes como telón de fondo efe

ANA I. SÁNCHEZ/BELÉN RODRIGO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , preside hoy en Oporto junto a su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, la nuevo edición de la cumbre bilateral hispano lusa que no se celebraba desde hace tres años. Ambos mandatarios están decididos a dar un impulso ... a las relaciones entre ambos países y durante la cumbre se abordarán posibles temas de colaboración en prácticamente todas las áreas. Rajoy acudirá acompañado por ocho de sus ministros: de Exteriores, José Manuel García-Margallo ; Defensa, Pedro Morenés ; Interior, Jorge Fernández ; Justicia, Alberto Ruiz Gallardón ; Agricultura, Miguel Arias Cañete ; Industria, José Manuel Soria ; Fomento, Ana Pastor ; y Educación, José Ignacio Wert .

Al margen de los temas bilaterales, el actual debate europeo sobre austeridad y crecimiento será repasado por ambos líderes que podrían llegar a lanzar común de compromiso con la senda de cumplimiento del déficit marcado por Bruselas. Precisamente, los ajustes y la política de austeridad impuesta desde Europa para salir de la crisis serán el telón de fondo sobre el que se negociarán los posibles acuerdos en los que, sin duda, la paralización del AVE entre España y Portugal es el máximo ejemplo.

Y es que Portugal acoge las Bodas de Plata de las cumbres ibéricas en un contexto bien diferente al inicialmente esperado. Desde la anterior edición celebrada en Zamora en enero de 2009 a la que hoy tiene lugar en Oporto han pasado muchas cosas y sobre todo han cambiado muchos agentes políticos. Estaba previsto reunirse en la localidad fronteriza de Elvas, a 15 kms de Badajoz, donde estaría ubicada la estación internacional del AVE ibérico. El entonces primer ministro luso, el socialista José Sócrates , tenía mucho interés en que así fuera al ser el tren de alta velocidad una de sus grandes apuestas. Tras las crisis políticas en ambos países, que han ido aplazando la cumbre, en Oporto poco se habará del AVE una vez que el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho ha dado el asunto por zanjado: no hay dinero para la alta velocidad. Pero sí quieren que se hable de las conexiones ferroviarias, especialmente en lo que se refiere al transporte de mercancías.

Portugal acoge las Bodas de Plata de las cumbres ibéricas en un contexto no deseado

Otro de los temas que Portugal quiere abordar y sobre todo resolver es la polémica por el pago de los peajes en las llamadas Scut portuguesas que durante mucho tiempo fueron gratuitas y desde hace unos meses se han convertido en carreteras con peaje (A28, A29, A41y A42). El problema está en la forma elegida en Portugal para pagar la tarifa. En lugar de los tradicionales puestos de peaje con funcionarios o una máquina, el país vecino optó por un moderno sistema con el que el pago se realiza a través del banco o de los correos. Es decir, el sistema detecta el paso del coche por el peaje y una de dos, o el usuario se acerca a los correos de Portugal para pagar (pasadas 48 horas) o paga directamente en el banco si cuenta con un dispositivo especial. El problema está con los turistas, sobre todo españoles, para quienes este procedimiento no es viable. El sector del turismo está presionando para que se encuentre una solución ya que en los últimos meses ha descendido el número de turistas españoles. Pasar el día en el país vecino para comer, comprar o pasear ha dejado de ser atractivo para los gallegos y andaluces, especialmente, a quienes más afectan estos peajes. La falta de información y la dificultad para proceder al pago echa para atrás a muchos de estos españoles que han dejado de cruzar la frontera, invisible hasta hace poco pero que los peajes se han ocupado de desenterrar.

También se hablará de otro tema transfronterizo, el de suprimir el «roaming» en las llamadas realizadas en las zonas de frontera . Fuentes gubernamentales consultadas por ABC reconocen la dificultad de este paso que necesitará no sólo consenso político sino sobre todo voluntad de las empresas de telecomunicaciones implicadas, como pueden ser Telefónica, Portugal Telecom, Vodafone y Orange, entre otros operadores.

Además, está previsto que durante la cumbre se cierren varios acuerdos en materia de pesca, empleo juvenil y medio ambiente. Tras la celebración de la cumbre y del encuentro bilateral entre Rajoy y Passos Coelho al que seguirá una rueda de prensa conjunta, ambos líderes intervendrá en las jornadas empresariales que se celebran paralelamente en el Palacio de la Bolsa de Oporto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios